Mi perro se come la pared

SOBRE ESTE ARTICULO DE DESTRUCCIÓN CANINA
    Add a header to begin generating the table of contents

    La destructividad del hogar es uno de los problemas más habituales por el que las personas hacen consultas a profesionales del comportamiento canino. Si bien es una conducta que suele manifestarse con mayor frecuencia en cachorros, también puede verse en perros adultos.

    Muchas personas se sorprenden cuando el perro ha llegado a tal nivel de destrucción que comienza no solo a romper muebles del hogar sino que se empecina en destruir pisos y paredes.

    Existen casos de perros que han llegado a hacer agujeros de considerable tamaño en paredes de su hogar. Esta problemática no solo debe ser solucionada porque es un enorme dolor de cabeza para los humanos, sino que también nos habla de una deficiencia en la rutina del can.

    No dejes de mirar este video:  ¿Cuánto puede dañar el castigo a un perro?

    ¿Por qué el perro se come la pared?

    • Exceso de energía y aburrimiento
    • Ansiedad por separación

    Exceso de energía y aburrimiento

    La destructividad dentro del hogar suele estar ligada a que el perro tenga una rutina poco enriquecida y mal adaptada a sus necesidades particulares. Los perros necesitan pasear de forma diaria y realizar otras actividades físicas para poder gastar energía, pero también necesitan de actividades que los estimulen cognitivamente. La rutina de un perro debe estar compuesta de:

    • Paseos de calidad
    • Juegos: los perros disfrutan mucho de jugar con nosotros. Debemos tener por lo menos 2 momentos de jugo al día con nuestro amigo canino, de no más de 5 o 10 minutos. Esta actividad no solo ayuda al animal a gastar energía sino que también nos da la posibilidad de formar un mejor vínculo con él.
    • Actividades de estimulación cognitiva: podemos darle al perro juguetes interactivos, armar actividades de olfato, o practicar obediencia canina.
    • Darle al perro actividades de masticación: los perros se ven sumamente beneficiados al tener actividades de masticación. Masticar libera neurotransmisores que generan bienestar y placer en el animal, a la vez que ayuda a reducir niveles de estrés y ansiedad. Es importante comprender que no está mal que el perro muerda, pero tenemos que enseñarle qué cosas se puede morder y qué cosas no. La pared no es una opción, pero podemos darle snacks deshidratados masticables para entretenerlos durante un muy buen rato.

    Te recomendamos leer: Rutinas positivas para el perro, Pasear correctamente a tu perro, ¿Mi perro puede comer huesos?

    Ansiedad por separación

    La ansiedad por separación es un trastorno en el cual el perro desarrolla un vínculo patológico con su humano. El animal genera una dependencia obsesiva hacia la persona y no puede tolerar separarse de ella. Un perro que sufre de ansiedad por separación puede manifestar comportamientos como llorar, aullar, ladrar, autolesionarse o destructividad en el hogar siempre que se queda solo.

    Si notamos que el perro solo muerde la pared cuando se queda solo o hasta incluso manifiesta alguno de los otros comportamientos mencionados será fundamental contactar a un profesional del comportamiento canino. Es recomendable que cuando el perro se quede solo podamos grabarlo, para poder detectar si presenta otros síntomas de estrés como: salivación excesiva, ladridos, aullidos, deambulaciones, etc.

    Te recomendamos leer: ¿Es normal que mi perro demande mucha atención? Hiperapego, Mi perro es muy posesivo conmigo ¿qué debo hacer?

    Recomendaciones

    • Armarle al perro una rutina enriquecida

    Debemos asegurarnos de que el animal tenga una rutina enriquecida con todo lo mencionado previamente:

    • Paseos diarios
    • Actividades de estimulación mental
    • Juegos
    • Actividades de masticación
    • No retar al animal

    Es muy importante no castigar al animal cuando manifiesta este tipo de conductas. El perro no muerde la pared para molestarnos, muerde la pared porque tiene demasiada energía acumulada y necesita poder descargarla de alguna forma. En lugar de retar al animal, vamos a optar por interrumpir el comportamiento y darle alguna otra alternativa. Por ejemplo, si encontramos a nuestro perro mordiendo una pared, podemos llamarlo y darle un snack deshidratado masticable o un heladito para perro para que se entretenga lamiendo o masticando durante un buen rato.

    Si siempre tenemos actividades preparadas para nuestro perro, el animal no tendrá la necesidad de buscar sus propias opciones para entretenerse.

    Te recomendamos leer: Educación por dominancia VS educación respetuosa

    • Dejar al perro con actividades para hacer cuando se queda solo

    Si el perro suele romper por aburrimiento cuando se queda solo será fundamental dejarle diversas actividades para hacer cuando se quede solo. Podemos optar por:

    • Juguetes interactivos
    • Snacks deshidratados para perros
    • Actividades olfatorias
    • Heladitos para perros

    De esta forma no solo mantendremos al animal entretenido sino que también lo haremos gastar mucha energía.

    Te recomendamos leer: Actividades que relajan a mi perro- Actividades de Olfato, Los mejores juguetes para perros

    Las conductas de destructividad deben ser corregidas lo antes posible para evitar que se vuelvan un hábito. Si seguimos todos los consejos anteriores y aún notamos que el perro sigue intentando comer la pared, es recomendable contactar a un profesional del comportamiento canino que nos ayude de forma personalizada.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba