‎El chihuahua o chihuahueño es una raza de perro muy popular por su pequeño tamaño. La practicidad de tener un perro de esta dimensión lo ha vuelto uno de los favoritos para las personas que viven en grandes ciudades. Además de ser sumamente adorable se trata de un compañero inteligente y curioso que suele formar un hermoso vínculo con su tutor. No obstante, el salchicha no es solo elegido por su tamaño sino porque es una de las razas caninas más longevas del mundo. 

Características 

Esperanza de vida: De 12 a 20 años

Mirá estas notas!

Origen: México

Masa Corporal: 1.5 – 3 kg

Cabeza: Amanzanado característico

Temperamento: Vivaz, Devoto, Alerta, Valiente, Rápido

Colores: Negro, Blanco, Cervato, Crema, Chocolate, Dorado

Orígenes del chihuahua

La historia de la raza no se sabe con mucha certeza, sin embargo, se suele afirmar que es una raza Mexicana. La hipótesis más común afirma que los chihuahuas son descendientes del techichi, un perro de compañía de la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos del techichi disponibles datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas. 

El chihuahua actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Una hipótesis sugiere que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue responsable por la reducción de tamaño de la raza chihuahua.​

Las investigaciones genéticas han demostrado que los chihuahuas actuales son el resultado de la cruza con perros europeos, pero además se ha descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahuas es exclusivo de su raza y fue también detectado en perros precolombinos de México, por lo que posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniatura europeos.

Características físicas del chihuahua

El chihuahua es uno de los perros más pequeños del mundo. Se caracteriza no solo por su corta estatura sino también por ser sumamente delgado lo cual le da una apariencia de fragilidad. 

Sus medidas hasta la cruz varían entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos pueden alcanzar los 30. En cuanto al peso, los chihuahuas suelen pesar entre 1,5 y 4 kg.

 

Tipos de chihuahua

Existen diferentes tipos de chihuahuas;

  • El chihuahua cabeza de manzana: Es el más común, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana.Tiene orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones, su cuerpo es pequeño y fino. 
  • El chihuahua cabeza de venado:. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos y estilizados que los chihuahua cabeza de manzana. 

Además de las características físicas también nos encontramos ante dos tipos de pelaje distinto:

  • Chihuahuas de pelo largo.
  • Chihuahuas de pelo corto.

Los chihuahua pueden ser de infinidad de colores como:

  • Blanco.
  • Café.
  • Negro.
  • Chocolate.
  • Crema.
  • Pueden ser tricolores, con líneas y moteados.

Carácter del chihuahua

Los chihuahuas suelen ser perros que pueden vivir perfectamente en departamentos pequeños. Si bien como todo perro necesitarán realizar paseos diarios, pueden adaptarse a la vida de una persona no muy activa. 

Al ser perros de tamaño sumamente pequeño tendremos que asegurarnos de brindarles una socialización adecuada para que se sientan seguros en un mundo en donde todos son más grandes que ellos. De lo contrario, pueden comenzar a manifestar problemas de conducta propios de esa inseguridad. 

Cuidados del chihuahua

Por lo general, y especialmente aquellos que son de pelo corto, estos pequeños perros suelen ser muy sensibles al frío por lo cual debemos asegurarnos de tener nuestra casa siempre acondicionada y de abrigarlos cuando salgamos en épocas invernales. 

El chihuahua es un perro que tiene tendencia a la obesidad, por ese motivo es importante que conozcamos el tipo de dieta que requiere esta mascota para prevenir futuras enfermedades o problemas de salud relacionados al peso. 

Salud del chihuahua

Como toda otra raza canina los chihuahuas necesitan llevar una alimentación adecuada, realizar actividad física de forma diaria y mantenerse estimulado cognitivamente. Se trata de un perro longevo pues pueden llegar a vivir hasta los 18 años o más si se mantiene sanos y en forma. No obstante, existen una serie de enfermedades que pueden afectar a los chihuahuas a lo largo de su vida, entre las cuales podemos encontrar: 

Paladar partido.

Epilepsia.

Hernia discal.

Glaucoma secundaria.

Dislocación.

Hidrocefalia.

Hemofilia A.

Problemas del corazón.

Como todo perro, necesitará de tener sus vacunas al día y realizar controles veterinarios regulares para asegurarnos de mantener su salud en óptimas condiciones. 

 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist