El border collie es un perro considerado como raza de trabajo. Destaca por poseer una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina, dog dancing, disc dog, Agility, pastoreo, entre otros.

Si bien el border collie no es una raza apta para todo tipo de tutor, destaca por el fuerte vínculo que puede llegar a desarrollar con sus humanos.

Mirá estas notas!

Si estás interesado en conocer más sobre el border collie, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.

Características

  • Esperanza de vida: De 10 a 17 años
  • Colores: Negro, Blanco, Azul, Azul mirlo, Lila, Rojo mirlo, Chocolate, Sable merle, Dorado, Rojo
  • Altura: Macho: 48–56 cm, Hembra: 46–53 cm
  • Peso: Macho: 14–20 kg, Hembra: 12–19 kg

 

Origen

El origen de la raza border collie es algo incierto. Sin embargo se sabe que se desarrolló y reconoció oficialmente en las islas británicas. Algunos restos arqueológicos encontrados indican que los ancestros de algunas razas de perros, entre ellas el border collie, llegaron a las islas británicas entre los siglos V y I antes de Cristo de la mano de tribus celtas.

Si bien estas tribus se instalaron en Irlanda,  el border collie que hoy en día conocemos se terminó de desarrollar entre Escocia e Inglaterra. Los perros celta se cruzaron con perros nativos de Reino Unido, dando paso a varios tipos de perros pastor collie, como el bearded collie. Su nombre significa literalmente «collie de la frontera» por los establecimientos situados entre las fronteras de Escocia e Inglaterra. En aquella época destacaba como perro pastor para guiar al ganado, trabajo que todavía hoy desempeñan de forma extraordinaria.

Recién en el siglo XX las distintas organizaciones caninas, como la Federación Cinológica Internacional o el Kennel Club , empezaron a reconocer la raza de forma oficial y estandarizada.

Características

La raza border collie destaca por ser increíblemente ágil y presentar características físicas realmente aptas para el ejercicio. Los machos suelen medir unos 53 centímetros hasta la cruz y las hembras un poco menos. Así mismo, pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos y presentando un cuerpo alargado con un aspecto muy dinámico.

El border collie presenta patas musculosas que denotan la predisposición para el ejercicio, el final de la cola siempre en tonalidades blancas y un hocico acabado en punta y con una trompa que puede ser negra o marrón.

En cuanto a las orejas podemos observar tres tipos :las caídas, semicaídas o erguidas. A pesar de que el color de sus ojos habitual suele ser el marrón, en algunas ocasiones el border collie presenta un ojo de cada color, azul y marrón, o ambos azules.

Colores

Aunque la imagen que nos suele venir a la mente cuando pensamos el border collie tiende a ser la de un perro con pelo largo negro y blanco existen dos variedades distintas en cuanto al tipo de pelo y al color. El pelo del border collie puede ser corto o largo.  En ambos casos el perro presenta una doble capa de pelo densa que lo protege del frío y el viento, una interna suave y otra externa más áspera.

En cuanto a los colores, podemos encontrar:

  • Border collie negro y blanco.
  • Border collie marrón y blanco.
  • Border collie negro, marrón y blanco.
  • Border collie blanco y fuego.
  • También existen ejemplares de pastor collie en color azul, chocolate o rojo australiano, así como border collie merle.

Particularidades

El border collie se trata de una de las razas de perros que más destacan en cuanto a actividad y energía. Por ese motivo, muchas personas suelen considerar que se trata de un perro que debería vivir únicamente en entornos rurales o casas grandes con enormes jardines.Sin embargo, una rutina de calidad que incluya paseos, ejercicio físico  y estimulación mental puede convertirlo en un perro que se adapte perfectamente a la vida en una ciudad.

Se aconseja la tenencia de perros border collie a familias activas, que disfruten de realizar deporte, adiestramiento canino, largas caminatas, y que tengan el tiempo necesario para todo lo que esta raza requiere. De lo contrario, el border collie comenzará a manifestar comportamientos destructivos, ansiosos y nerviosos consecuencia de la ansiedad que genera la imposibilidad de descargar energía de forma correcta.

Salud

Si el animal proviene de un criadero responsable, no suele ser una raza que tenga demasiados problemas de salud. Sin embargo, tienen tendencia a desarrollar displasia de cadera. Por lo tanto, a la hora de comprar, debemos asegurarnos de que el criador esté cruzando animales que estén sanos y no padezcan de esta patología.

A continuación te mostraremos las enfermedades más comunes del perro border collie:

  • Anomalía del ojo del collie (CEA)
  • Sordera
  • Cataratas
  • Ataxia
  • Displasia de cadera
  • Luxación del cristalino
  • Microfltamia
  • Queratitis superficial crónica
  • Atrofia progresiva de retina
  • Epilepsia idiopática

Si recibe todos los cuidados que necesita, sigue una dieta adecuada y realiza ejercicio, la esperanza de vida del perro border collie se sitúa entre los 14 y los 17 años.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist