Es frecuente escuchar a tutores asegurando que ven síntomas de ansiedad en sus perros cuando en realidad solo estamos frente a casos de perros inquietos o con mucha energía. Si bien existen animales que padecen de ansiedad, los síntomas que puedan manifestar son diversos.
La ansiedad es una sensación constante de que algo malo va a ocurrir en el futuro.
No requiere de un estímulo específico para activarse ya que es una proyección de que algo malo va a pasar. Que un perro sufra de ansiedad no debe ser tomado a la ligera ya que puede traer graves consecuencias tanto en su salud física y mental, como también provocar diversos problemas comportamentales que imposibiliten una convivencia armoniosa en casa. A continuación, detallaremos una serie de síntomas que podrían indicar que un perro sufre de ansiedad.
Síntomas de un perro con ansiedad
Comportamientos destructivos en perros ansiosos
Los perros que sufren de ansiedad suelen destrozar compulsivamente todo lo que encuentran a su paso, especialmente cuando se encuentran solos. Si se sospecha que un perro sufre de ansiedad recomendamos no dejar objetos de valor ni que puedan ser peligrosos como cables u objetos fáciles de romper y tragar al alcance del perro.
perros que hacen necesidades dentro de casa
Existen casos en los que perros a los que se les había enseñado a hacer sus necesidades en la calle revierten a hacer dentro de casa. Si notamos este cambio en el comportamiento el primer paso será concurrir al veterinario para descartar cualquier tipo de patología física. Eliminada esa posibilidad podemos tomarlo como un síntoma comportamental.
perros ansiosos Demandan exagerada de atención
Perros que sufren de ansiedad pueden manifestar diferentes síntomas o signos negativos en momentos en que van a separarse de sus tutores o incluso simplemente cuando estos no les están prestando atención. Hay perros que lloran, ladran, tiemblan y hasta se orinan en estas situaciones.
algunos perros ansiosos montan
La monta es habitualmente mal interpretada como una conducta sexual.
Un perro que monta personas, perros u objetos frecuentemente puede estar manifestando un síntoma de ansiedad.
Todos los perros pueden montar, hembras, machos, castrados, o enteros. Es un comportamiento relativamente normal si ocurre esporádicamente. Pero si notamos que la conducta se vuelve compulsiva es ahí donde deberíamos preocuparnos ya que puede que el animal esté intentando gestionar alguna situación de estrés a través de la monta.
Exceso de energía en perros ansiosos
Un perro que corre, salta y da vueltas por toda la casa aunque hayamos hecho una cantidad significativa de actividad con él, puede estar mostrándonos una señal de ansiedad. Para considerarlo un signo de ansiedad debemos descartar antes el estar cubriendo correctamente las necesidades de estimulación física y mental diarias de nuestros perros.
Agresividad en perros con ansiedad
Algunos perros que están sufriendo de ansiedad pueden comenzar a manifestar conductas agresivas que antes no presentaban. En muchos casos los cuadros de estrés o ansiedad pueden generar un cuadro de irritabilidad en el perro y esto puede hacerlo más propenso a manifestar comportamientos agresivos.
Jadeo excesivo cuando el perro está ansioso
Los perros que sufren de ansiedad suelen manifestar síntomas físicos como jadeo excesivo en situaciones en las que no han hecho un gran esfuerzo físico.
Estado de alerta permanente en perros
Los perros ansiosos suelen desconfiar de su entorno y estar listos para huir en cualquier momento. Es por esto que podemos notar que sus músculos están constantemente tensos, porque permanentemente están listos para escapar. Es normal que en perros ansiosos notemos que se sacuden con frecuencia. Este es un mecanismo que utilizan para liberar la tensión muscular que les produce el estado de alerta permanente.
Causas de ansiedad en perros
Son diversas las causas por las cuales un perro puede desarrollar ansiedad. Algunas de ellas pueden ser:
Genética:
se ha comprobado científicamente que el miedo es un rasgo de la personalidad con una heredabilidad muy alta. Los perros con miedo tienen mayor tendencia a desarrollar problemas de ansiedad.
Separación temprana de madre y hermanos:
los perros que son separados antes de las 7 semanas de vida de su madre y sus hermanos tienen mayor tendencia a desarrollar problemas de ansiedad.
Mala socialización en el perro
Un perro que no fue bien socializado puede tener escasas herramientas para relacionarse correctamente con su entorno.
Falta de previsibilidad en la vida puede generar ansiedad
Las perros que no siguen una rutina de forma diaria pueden desarrollar ansiedad por no saber qué es lo que ocurrirá cada día.
Rutinas de mala calidad generan estrés y ansiedad
No solo es importante que el perro tenga una rutina sino que es fundamental que ésta se adecúe a las necesidades particulares de cada perro en particular para evitar problemas de ansiedad.
Cambio rotundo en la rutina:
Un cambio rotundo en la rutina del perro o en la dinámica familiar puede generar problemas de ansiedad.
Soluciones para la ansiedad en perros
Detectar situaciones que generan ansiedad en el perro
Para empezar a trabajar será necesario detectar aquellas situaciones que generan ansiedad o estrés en el animal y brindarle herramientas para que se enfrente a ellas de una mejor manera. Para esto, será necesario contactar a un profesional del comportamiento canino.
Generar una rutina de calidad para el perro
La rutina le otorga previsibilidad a la vida, por lo cual con el correr de los días el perro irá comprendiendo que no tiene que estar especulando con qué ocurrirá cada día porque irá ganando la seguridad de que todos los días paseará, comerá y jugará. Para que una rutina sea de calidad, se debe adaptar a las necesidades particulares de cada perro, pero en términos generales podemos decir que debe incluir: paseos y actividad física diaria actividades de estimulación cognitiva actividades de olfato, actividades de masticación, juego, descanso
Practicar ejercicios de control de impulsos con el perro
Este tipo de ejercicios pueden ayudar a que el perro aprenda a autocontrolarse y a gestionar mejor sus emociones. Algunos de los ejercicios que podemos enseñarle a nuestro perro son: quedarse quieto, no robar comida del piso, hacer foco en un objeto determinado
Contactar a un profesional del comportamiento canino para trabajar con un perro con ansiedad
La ansiedad es un problema que no debe subestimarse ya que puede traer consecuencias graves en la salud del perro. Recomendamos que si se está sospechando de que el perro sufre de ansiedad, contacten a un profesional del comportamiento canino para que pueda asesorarlos con el tema. Existen casos de perros que habiendo aplicado un programa correcto de modificación de la conducta, no mejoran. Estos casos, que son los menos, pueden llegar a necesitar del uso de fármacos para que el perro pueda avanzar. Solo un profesional puede indicarnos que es tiempo de ir a un veterinario especializado que nos indique que el perro necesita medicación para acompañar el tratamiento. Si alguna vez notaste síntomas de ansiedad en tu perro no dudes en pedir ayuda.