El momento de reencontrarnos con nuestro perro cuando volvemos a casa luego de cumplir con nuestras obligaciones puede ser un momento de alegría o de enormes dolores de cabeza. Muchas personas, y sobre todo aquellas que tienen perros de tamaño mediano y grandes, no saben como hacer para evitar que sus perros salten y ladren desaforadamente cuando llegan a casa. Esto que parece una problemática bastante simple puede generar problemas si el animal intenta saludar esta forma a niños o adultos mayores.
También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.
¿Por qué los perros nos saltan cuando llegamos a casa?
Los perros nos saltan cuando llegamos a casa básicamente por dos motivos:
En primer lugar, porque están sumamente felices de vernos. Los perros pasan gran parte del día solos, por lo que volver a vernos después de una larga jornada de aburrimiento y soledad puede ser extremadamente excitante para ellos. Por este motivo es que saltan de euforia y alegría cada vez que aparecemos por la puerta.
En segundo lugar, porque continuamente reforzamos esa conducta. Sin intenciones, cada vez que el perro nos salta solemos reforzar esa conducta. Ya sea felicitándolo con caricias o mimos o sujetandolo para sacarlo de encima, le estamos dando al perro la atención que viene a pedirnos de forma desaforada.
Cómo hacer para que el perro no nos salte cuando llegamos a casa
Para evitar que el perro nos salte cuando llegamos a casa debemos seguir básicamente los siguientes pasos: por un lado, vitar seguir reforzando la conducta, por el otro, enseñarle una conducta alternativa
En los últimos años se han difundido técnicas para solucionar este problema que involucran ignorar al perro durante 5, 10 o 15 minutos hasta que se le pase la excitación. Recién cuando el perro logra calmarse, lo saludaremos. Este tipo de metodología es realmente peligrosa ya que haremos que nuestro perro entre en constante frustración. Nuestro amigo canino pasa todo el día esperando por nuestro retorno y cuando efectivamente lo hacemos, es ignorado. Es una situación realmente estresante para el animal por lo que debemos evitarla.
Si bien no hay que ignorar por completo al perro hay que enseñarle que forma obtendrá atención y de qué forma no lo hará. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, cada vez que llegamos a casa, vamos a hacerlo de una forma tranquila y relajada. Evitaremos utilizar tonos de voz que sobre exciten al animal. Es fundamental no generar la idea de que el salir de casa y el entrar a casa son eventos en donde el perro tiene que ponerse alerta y nervioso.
En segundo lugar, una vez que entremos a casa, vamos a esperar a ver como reacciona el perro. Si el animal nos salta, muerde o ladra vamos a decirle con todo nuestro lenguaje corporal que de esa forma no vamos a interactuar con él. Nos vamos a cruzar de brazos, girar nuestro cuerpo en dirección opuesta a él y evitar mirarlo.
Por último, en el momento exacto en que el perro apoya sus cuatro patas en el piso y deja de ladra, vamos a premiar por ello. Podemos utilizar caricias y un tono de voz que denote aprobación, pero evitando el generar sobre excitación.
El objetivo con estos pasos a seguir es que el perro entienda que siempre que nos salta o nos ladra no obtiene nada a cambio pero que cuando está tranquilo, obtiene mimos y atención.
Recomendaciones para perros que saltan cuando llegamos a casa
Nunca debemos retar al perro por saltarnos cuando llegamos a casa.
El animal está manifestando una emoción de alegría y excitación. Retarlo por estar feliz no solo es cruel sino que no tendría lógica ni sentido para el. No se puede de ninguna forma castigar ni reforzar una emoción. Lo que nosotros queremos modificar es el comportamiento que surge a partir de ella.
Ser coherentes y consistentes con el perro
Para que este ejercicio funcione debemos asegurarnos de realizarlo cada vez que lleguemos a casa. Si un día seguimos el protocolo y al día siguiente no, el perro nunca entenderá cuáles son las nuevas reglas.
Todos deben aplicar la misma regla con el perro
Es fundamental seguir este protocolo de saludos con toda persona que llegue a la casa: amigos, familiares, personas que vienen a hacer mantenimiento en casa, etc. Para que el perro aprenda e incorpore la nueva forma de saludar a quienes llegan a casa debe poder generalizarlo . Esto quiere decir, que además de practicar este protocolo con nosotros debe hacerlo con diferentes personas: conocidos, desconocidos, niños, adultos, ancianos, hombres, mujeres, etc. Cuantas más veces practiquemos, mejor incorporará el concepto y evitaremos los saltos y mordidas al llegar a casa.
Más contenido interesante de Filosofía Animal
Cursos y capacitaciones online y presencial
Te gustaría aprender a como educar a tu perro, conoce nuestras preparaciones académicas de nivel internacional en Filosofía Animal
Razones y causas de la agresividad en los perros
Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen de la agresividad en los perros y como deberías actuar ante cada caso.
Aprende a educar a tu cachorro
Aprende en nuestro curso online a educar a tu cachorro, enseñándole prácticas y comportamientos positivos desde su niñez
Conoce sobre los miedos que puede tener tu perro
Aprende a comprender los miedos que el perro va desarrollando durante su vida y ayúdalo a superar esas barreras.
Disfruta de un paseo ideal con tu perro
Aprende en nuestro nuevo curso online, las últimas técnicas y conocimientos del adiestramiento canino para lograrlo.
Juegos para disfrutar con tu perro
Te enseñamos diferentes tipos que juegos para realizar con tu perro y ofrecerle una mejor calidad de vida física y mental.