En este artículo de Filosofía Animal te contamos cómo preparar la casa para la llegada de un cachorro. Sumar a un compañero canino a nuestra vida es una gran decisión. No solo nos aseguraremos momentos de diversión, ternura y alegría sino que también estamos asumiendo una enorme responsabilidad. Como tutores caninos será nuestra obligación comprender que los perros tienen diversas necesidades propias de la especie que deben ser satisfechas de forma correcta para garantizar el bienestar del animal. Otra de las cuestiones que está implícita en la decisión de incorporar un perro a la familia es que tendremos que hacer una serie de modificaciones a nuestra vida, y en especial a nuestro hogar. De lo contrario, comenzaremos a sufrir las consecuencias. En esta nota de Filosofía Animal queremos contarte cómo preparar tu hogar para la llegada de un integrante canino.
las reglas de casa para el cachorro deben ser claras en su llegada
Uno de los principales errores que cometemos los tutores caninos es el no poner reglas claras en el hogar. Los perros necesitan una estructura, una rutina y una serie de reglas que le indiquen que puede y que no puede hacer. Es fundamental que en la educación de un cachorro no hayan grises, de lo contrario es probable que vayamos a tener problemas en la convivencia. Algunas de las reglas que podemos establecer son:
- A qué zonas de casa tendrá acceso el cachorro
- A qué zonas de casa tendrá acceso el cachorro cuando se quede solo
- ¿Dónde queremos que haga sus necesidades, en el patio, en la calle, o en paños para perros?
- ¿Puede el cachorro subir al sillón?
- ¿Puede el cachorro subir a la cama?
- ¿Vamos a darle de comer de la mesa?
- ¿Dónde va a dormir el cachorro?
- ¿Dónde va a comer el cachorro?
Estas reglas son fundamentales para comenzar a desarrollar una rutina y una estructura en la mente del animal que mejoren la convivencia con su familia humana.
la casa debe tener zonas delimitadas para el cachorro
Uno de los problemas más frecuentes en cachorros es el hecho de que hagan sus necesidades en cualquier lugar de la casa. Esto puede llegar a volver la convivencia realmente tediosa. Por este motivo recomendamos dividir nuestro hogar en tres zonas claras:
- Zona de descanso: en este sector pondremos la camita del perro junto con algunas mantas
- Zona de alimentación: dejaremos el plato de comida con el agua, siempre a disposición
- Zona para hacer sus necesidades: podemos marcarla con papel de diarios, trapos, paños para perros o cartón corrugado.El cachorro siempre debe tener acceso a la zona para hacer sus necesidades, de lo contrario, tendrá accidentes innecesarios.
no debemos dejar objetos peligrosos a disposición del cachorro en casa
Muchos de los accidentes más frecuentes que vemos en cachorros son aquellos que se producen cuando el perro muerde o se traga algo que no es debido. Estos inconvenientes suceden en cuestiones de segundos y pueden complicar la salud del animal o hasta terminar con un desenlace fatal. Es por esto que si estamos esperando la llegada de un cachorro a casa debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar dejar cables a disposición (cables de electrodomésticos, cargadores de computadoras, cargadores de celulares, etc.)
- No debemos dejar objetos cortantes a disposición (tijeras, cuchillos, maquinitas de afeitar, etc)
- Evitar productos químicos a disposición (productos de limpieza, productos de higiene personal, pesticidas, venenos, etc.
Bloquear puertas y ventanas de casa para que el cachorro no pueda pasar
Una ventana o puerta abierta puede terminar en una serie de destrozos o en un grave accidente. Es por esto que debemos asegurarnos de que las puertas y ventanas que le prohiban el acceso a alguna zona específica de la casa o hasta incluso al exterior estén totalmente cerradas. Muchos perros aprenden a abrir picaportes, por lo cual se recomienda cerrar las puertas con llave.
No dejar objetos en casa que llamen la atención al cachorro a disposición
Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos las personas que adoptamos animales es la destructividad en casa. Los problemas de destructividad se dan principalmente por una rutina poco enriquecida. El perro se aburre y busca algo para hacer. Para evitar episodios de destructividad en casa debemos asegurarnos de brindarle al animal una rutina acorde a sus necesidades particulares. No obstante, puede ayudar no dejar a disposición objetos como por ejemplo:
- Almohadones
- Peluches y juguetes
- Zapatos, zapatillas, sandalias, pantuflas, etc.
- Libros y papeles
Paciencia y constancia para preparar la casa para la llegada de mi cachorro
Un cachorro es un individuo que se encuentra en constante proceso de aprendizaje. Cuantos más claros seamos mejores resultados veremos. Pero será fundamental que tengamos paciencia y seamos constantes ya que en la educación muy pocos resultados se obtienen de inmediato. La educación de un perro conlleva mucho compromiso y responsabilidad, empezando por preparar la casa para la llegada del cachorro.