ADOPTAR UN PERRO

En esta sección de Filosofía Animal te contamos qué cosas deberías preguntarte antes de decidir incorporar un perro a tu vida.

Todo lo que tienes que saber al adoptar un perro

Los perros son una excelente compañía para los seres humanos. Son graciosos, divertidos, cariñosos, leales y nos vuelven personas más activas y saludables. Sin embargo, tener un perro implica una gran responsabilidad por parte de nosotros. El hecho de que algunas personas no piensen en todo lo que conlleva la familia, hace que al sumar un animal muchas veces las adopciones sean fallidas y, en el peor de los casos, muchos perros terminan abandonados.
Antes de tomar la decisión de adoptar un perro debemos pensar si este momento de nuestras vidas es el adecuado para convivir con él, de lo contrario, será recomendable postergar la idea.
INDICE DE INFORMACION PARA ADOPCIÓN DE PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents
    nombre perros cachorro

    ¡CONOCE NUESTROS CURSOS!

    En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.

    Que tengo que saber antes de adoptar un perro

    Antes de adoptar un perro debemos tener en cuenta algunas cuestiones clave:

    ¿Tengo tiempo para tener un perro?

    Los perros pueden adaptarse a diferentes tipos de contextos y familias pero todos ellos necesitarán que les dediquemos tiempo. Los perros necesitan:
    Por otro lado, tenemos que tener en cuenta si nuestra vida se adapta al perro que pensamos adoptar. Si somos personas mas bien tranquilas puede que un perro de energía baja se adapte a nuestra vida dentro de casa, aunque de todas formas vaya a necesitar salir de forma diaria. Podemos pensar en razas de perro como pug carlino, galgos, Yorkshire Terrier o hasta un gran danes, o adoptar un perro adulto de nivel de energía bajo. Ahora bien, si somos personas activas que disfrutamos de la actividad física al aire libre y de dar largos paseos diarios podemos pensar en razas caninas más activas como por ejemplo un border collie, jack Russel, o weimaraner.

    ¿Cuánto cuesta tener un perro?

    Tener un perro en casa implica un gasto económico considerable. Los perros necesitarán:
    Pero además de los gatos fijos o de rutina, debemos tener en cuenta que compartiendo la vida con un perro puedan aparecer gastos extraordinarios como por ejemplo:

    DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE ADOPTAR UN CACHORRO

    ¿Podré adaptarme a vivir con un perro?

    Convivir con un perro no es tan simple como parece. Primero debemos preguntarnos ¿Contamos con el espacio suficiente? Y esto no es porque un perro no pueda adaptarse a vivir en un departamento, sino porque hay personas que no están dispuestas a ceder cierto espacio a su nuevo compañero canino. Si no estás interesado en compartir, puede que sumar un perro a tu familia no sea una buena opción.
    Por otro lado, debemos tener en cuenta que el tener un perro en casa implica cierto desorden y modificación en nuestro hogar debido a que:
    Existen razas o cruzas de raza de perro que son considerablemente más ruidosas y “ladradoras” que otras. Esto es un factor a tener en cuenta debido a que los ladridos son parte del sistema comunicacional de los perros y en muchas ocasiones no podremos evitar que lo hagan.

    Por que adoptar un perro

    Adoptar un perro y hacerlo parte de  nuestra familia tiene múltiples beneficios para nosotros. Nos vuelve seres más sociales, empáticos y nos permite desarrollar un gran sentido de responsabilidad. Compartir la vida con un perro puede ser una gran idea tanto para familias con hijos, como para personas que viven solas y buscan una compañía. En familias con niños, adoptar un perro es una excelente opción no solo para que los humanos más pequeños de la casa crezcan acompañados, sino para enseñarles a una temprana edad lo que es la responsabilidad y el respeto por otros seres vivos. Para personas que estan solas, compartir la vida con un perro es una compañía de lo más maravillosa.

    Sin embargo, también puede ser una buena alternativa para personas mayores ya que les generará una obligación de mantenerse activas tanto física como mentalmente. Tener un perro nos obliga a realizar actividad física diaria debido a que debemos sacarlos a pasear. También nos mantendrá ocupados ya que tendremos que respetar sus rutinas de forma diaria. Por este motivo, un perro de características adecuadas (perros adultos, tranquilos, de no muy gran tamaño) pueden ser una excelente opción para personas mayores.

    La ciencia ha intentado demostrar cuales son los beneficios de adoptar un perro, y se han llegado a las siguientes conclusiones:

    Beneficios emocionales de adoptar un perro

    Beneficios mentales de adoptar un perro

    Beneficios conductuales de adoptar un perro

    Beneficios sociales de tener un perro

    Beneficios biológicos de tener un perro

    Además de todos los beneficios que trae para nosotros los humanos el adoptar un perro, si el nuevo miembro de la familia es un perro rescatado de la calle, también le estaremos dando una segunda oportunidad a un ser que quizás mucho ha sufrido. Adoptar perros de la calle también ayuda a evitar la sobrepoblación de animales en situación de abandono por lo cual también contribuiremos con el bienestar social.

    LA EXPERIENCIA DE ADOPTAR UN CACHORRO

    Donde puedo adoptar un perro cerca de mi

    Existen múltiples instituciones en las cuales podemos encontrar un perro para adoptar y sumar a nuestra familia. Dependiendo del país en el cual te encuentres podés encontrar más de unas u de otras.

    Refugios para perros

    Los refugios para perros son en general, grandes predios en donde un grupo de voluntarios cuida una enorme cantidad de perros abandonados. En estos centros, podemos encontrar desde cachorros lactantes hasta perros ancianos que hace años están esperando por un adoptante. Los perros en general, son vacunados, castrados y reciben atención médica. Sin embargo, para los voluntarios es realmente difícil poder contar con los medios económicos para hacerse cargo de todos los perros. La comida, el mantenimiento de las instalaciones, la atención veterinario y demás, generan costos realmente excesivos por lo cual podemos no encontrar estos sitios en las mejores condiciones.

    Si estamos buscando adoptar, tanto un cachorro como un perro adulto, elegir un refugio de perros puede ser una gran alternativa ya que estaremos colaborando con una gran causa.

    Organizaciones rescatistas de perros

    En muchos países existen organizaciones rescatistas de perros que no cuentan con un sitio para alojar a los perros que salvan de la calle, sino que utilizan lo que se denomina “redes de tránsito” o “familias de tránsito”. Las familias de tránsito son hogares temporales en los cuales los perros se hospedan hasta encontrar su familia definitiva.

    Las organizaciones rescatistias de perros tampoco cuentan con grandes medios económicos para solventar todos los gastos que conlleva el rescate y mantenimiento de un perro, por lo tanto, adoptar un perro de una de estas instituciones también puede ser una gran idea.

    Criaderos de perros

    Si la decisión de la familia es buscar un perro de un criadero también existen múltiples opciones. Sin embargo, recomendamos elegir solo aquellos criaderos que cumplan con toda la normativa vigente para realizar las cruzas y que conozcan tanto de genética como de comportamiento animal. Los criaderos clandestinos en general se dedican a la explotación de perros para su propio lucro, y esa es una industria que no se debe fomentar.
    Si vamos a elegir comprar un perro de un criadero es fundamental:

    Habiendo muchísimos animales en situación de calle, adoptar siempre será una excelente opción antes de comprar

    Ventajas y desventajas de adoptar un cachorro

    Adoptar un perro cachorro puede ser una experiencia sumamente gratificante. Verlos crecer, aprender y disfrutar de sus travesuras es algo enternecedor. Sin embargo, no todo es tan satisfactorio cuando adoptamos un cachorro. Podemos considerar cachorro al perro desde que nace hasta que finaliza el período sensible de socialización (es decir, a sus 12 o 16 semanas de vida). Luego el perro entra en la etapa juvenil y al alcanzar la madurez sexual, podemos considerarlo adulto.

    Ventajas de adoptar un perro cachorro

    Desventajas de adoptar un perro cachorro

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ADOPTAR UN PERRO ADULTO

    Cuando hablamos de perros adultos nos referimos generalmente a perros que ya han alcanzado la madurez sexual, lo cual varía entre razas y cruzas de razas. Sin embargo, existe bastante variabilidad entre un perro adulto joven y un adulto ya desarrollado. Un perro de dos años puede tener la misma energía que un cachorro, mientras que un perro de 7 años puede resultar considerablemente más tranquilo. Afortunadamente durante el periodo de pandemia hubo un aumento de las adopciones de perros.

    Ventajas de adoptar un perro adulto

    Desventajas de adoptar un perro adulto

    Ir arriba