A la hora de llevar a nuestros perros de paseo una pregunta que suele surgir es qué elemento utilizamos si collar o arnés y cuál de todas las variantes que existen en cada caso es la mejor opción. Si bien existen muchísimas alternativas en el mercado de productos para perro en cuanto a función, diseño, colores y formatos, lo más importante es elegir la más adecuada para el perro. 

A continuación, haremos una evaluación de las opciones disponibles. 

Collar eléctrico o Collar de shock

Consiste en un collar que cuenta con un dispositivo que emite descargas eléctricas de mayor o menor intensidad dependiendo del modelo. Es una herramienta comúnmente muy usada por tutores que quieren que el animal no se aleje de un perímetro determinado o simplemente que buscan corregir una conducta.

Mirá estas notas!

No recomendamos este tipo de herramientas debido a que:

  • No es posible controlar la intensidad del estímulo por variables como el tipo de pelo, los niveles de PH de la piel y el umbral del dolor propio de cada perro. Si la descarga es demasiado alta podemos provocar dolor intenso que derive en miedo, fobia y conductas agresivas. Si es demasiado baja, el perro se habituará, es decir que se acostumbrará al estímulo y la conducta que se buscaba corregir persistirá.Collar eléctrico o Collar de shock
  • Es incompatible con técnicas de educación canina en positivo.
  • El perro comenzará a vivir con altos niveles de estrés y ansiedad permanentes lo cual dificultará su capacidad de aprendizaje y por lo tanto será muy dificil corregir la conducta indeseada.
  • Se pueden realizar asociaciones negativas a ciertos estímulos. Por ejemplo, el tutor le da una descarga a un perro que comienza a ladrar cuando pasa una madre con su hijo pequeño caminando. Corremos el riesgo de que el perro asocie al niño pequeño con la descarga eléctrica y ahora cada vez que vea un niño pequeño, se asuste o hasta intente agredir.
  • Deteriora el vínculo entre el tutor y el animal.

Collar de púas

El collar de púas suele estar compuesto por una cadena metálica que rodea el cuello del animal con púas distribuidas en su interior. Cada vez que el animal tira, las púas hacen presión contra el cuello. Es frecuente el uso de este collar para corregir conductas a través del castigo.

Collar adiestramiento perros grandes sin protección

No recomendamos el uso de collar de púas porque:

  • Puede herir seriamente al animal
  • Es incompatible con técnicas de educación canina en positivo.
  • Al igual que el collar eléctrico el animal empezará a desarrollar estrés y ansiedad lo cual traerá como consecuencia problemas en su salud y comportamiento.
  • Al igual que el collar eléctrico deteriora el vínculo con el perro 

Collar de ahorque

Existen diferentes tipos de collares de ahorque: el de púas, el de ahorque común y el de semiahorque (regulables). La función principal, de este tipo de herramienta  es la de ahogar al animal cuando éste tire de la correa o nosotros tiremos de ella buscando corregir alguna conducta.

Collar AhorqueDesde filosofía animal desaconsejamos su uso porque al igual que el collar eléctrico y el collar de púas es una herramienta que utiliza el castigo físico y emocional como técnica de adiestramiento. Está científicamente comprobado que las técnicas de educación en positivo son más eficientes que aquellas técnicas que involucran cualquier tipo de castigo para el animal. Recomendamos utilizar otro tipo de herramientas para acompañar el proceso de modificación de conductas de nuestro compañero canino, y sin dudas no consideramos que sea la mejor opción a la hora de salir a pasear. 

 

El collar

Durante muchos años se ha creído que la mejor opción para pasear a los perro es el collar. Muchos adiestradores e incluso veterinarios han recomendado su uso sobretodo para perros que suelen tirar mucho al caminar.

Según esta teoría si el perro tira del collar, se ahorca y por ende debería tirar menos. Pero esto no puede estar más lejos de la realidad.

Los perros que tiran no van a dejar de hacerlo por estar sujetados del collar y por el contrario estaremos generando más estrés y ansiedad en el animal, lo cual traerá como consecuencia que se relaje menos y  tire aún más.

Collar para perro Dog Copenhagen Urban Explorer™ | Speedog. Collar ...Además de producir daños a nivel psicológico en perros que suelen tirar mucho de la correa, también puede producir daños a nivel físico entre los cuales podemos encontrar: alteración de los órganos del sistema respiratorio como la tráquea, pinzamientos de médula, complicaciones a nivel neurológico y contracturas de la zona cervical. Esto no solo provocará malestar y dolor en el perro sino que terminará por asociar negativamente un momento del día que debería ser el momento más feliz para el perro.

Es habitual encontrarnos con perros que no quieren salir a pasear para evitar la situación de dolor físico que le produce el collar. Frecuentemente nos encontramos con perros paseando del collar que suelen estar más a la defensiva, nerviosos y llegar hasta el punto de la agresión.

Un perro que no está relajado durante el paseo o está sintiendo malestar físico no podrá relacionarse de manera correcta ni con otros perros ni con su entorno.

En perros que no tiran de la correa, las complicaciones tanto físicas como psicológicas no aparecerán al corto plazo. Pero en el largo y mediano plazo podemos llegar a ver daños físicos. Además, consideramos que el uso de collar no les permite relajarse y disfrutar el paseo completamente.

El arnés

Es un elemento de paseo que sujeta al perro desde el cuerpo, por lo cual evita daños a nivel físico. Existen diferentes tipos de arneses, con diferentes materiales y diseños. En general, todos sujetan al perro desde el lomo. Lo ideal es elegir un modelo que sea de un material suave y no provoque daños en zonas como axilas y pecho. Buscar un arnés que sea fácil de poner puede evitarnos varias complicaciones a la hora de salir a pasear, ya que manipularemos a nuestro perro lo menos posible.

Si bien el arnés es una herramienta de paseo mucho más recomendable para los perros en general, no es la mejor opción para perros que tiren.

El arnés antitirones

El arnés antitirones es un tipo de arnés diseñado específicamente para aquellos perros que suelen tirar mucho de la correa en los paseos. Si bien para corregir esta conducta es necesario trabajar de manera paralela con adiestramiento, el uso de este tipo de herramienta cambia drásticamente los paseos del perro.

Sense-IBLE Arnés Anti-tirones ▶︎ AdiestramientoA diferencia del arés común, éste se engancha desde el pecho del animal, por lo tanto cada vez que el perro tira, se frena a sí mismo. 

En síntesis, nuestra recomendación es el uso de arnés para perros que no tienen problemas a la hora de pasear y arnés antitirones para perros que suelen tirar mucho de la correa.

Además, recomendamos el uso de correas largas para los paseos: de 2 o 3 metros para paseo urbano y de 4 o 5 metros para paseo en el parque. La combinación de ambos elementos de paseo nos dará la posibilidad de tener un paseo más relajado en donde el perro pueda disfrutar más de su entorno e interactuar mejor con el.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist