Con la conocida frase de “ somos lo que comemos” es como quiero arrancar a hablarles de la importancia de la alimentación de nuestros compañeros de cuatro patas, más precisamente en nuestros peludos viejos. Los perros, como cualquier otro ser vivo, envejecen. Envejecer no  es únicamente acumular años. El envejecimiento implica que los órganos y estructuras del organismo acumulan horas de funcionamiento, y empieza a producirse un desgaste inevitable. 

Considerando que un perro es mayor a los 7-8  años en razas grandes y a los 9-10 años en razas pequeñas Con el paso del tiempo uno de los sistemas que se ven más afectados son sus músculos y articulaciones, los perros viejitos sufren problemas de movilidad como consecuencia del desgaste del paso del tiempo.

Las articulaciones están sometidas a un movimiento constante, y actúan a modo de bisagras y amortiguadores entre los huesos. Estas estructuras están en continuo movimiento, generando un desgaste del líquido sinovial presente dentro de la articulación, que las ayuda a lubricar. Los músculos que las rodean ayudan a que estas se mantengan, generando estabilidad,  por lo tanto, debes procurar que el peso de tu mascota no sea excesivo, para evitar una presión desmesurada sobre sus articulaciones, y mantener unos músculos saludables para que no pierdan estabilidad.

Mirá estas notas!

¿Cómo ayudar a que tu perro llegue mejor a la edad adulta?

–  La alimentación puede jugar un papel muy importante en esta etapa de su vida, por lo que  debes mantener a tu perro en óptimo estado de peso, brindando una alimentación saludable, rica en proteínas de buena calidad y baja en carbohidratos.

–  Procura darle proteínas de alta calidad y en cantidad adecuada, así de esta manera ayudaras a mantener su masa muscular, y sus riñones en óptimo estado, otro de sus sistemas que se ve afectado con el paso del tiempo. Si le das comida natural, procura revisar con tu veterinario/a especializado en nutrición, la calidad de esa proteína.Si su alimentación es a base de balanceado que este tenga una proteína correcta y de buena calidad, lee los ingredientes y tablas para saberlo.

–  Los antioxidantes son fundamentales para compensar el aumento de los fenómenos de oxidación propios del proceso de envejecimiento de los perros de edad avanzada, procura ofrecerle frutos rojos, brócoli, vísceras, cítricos, etc.( todo de manera moderada, más si nunca se lo has ofrecido,sino consulta con un veterinario especializado).

–  Agrega probióticos a su alimentación. Los probióticos son unos de los suplementos más importantes que puedes incluir para mejorar la salud de tu perro , ya que juegan un papel clave y fundamental dentro del organismo de tu peludo. Estos microorganismos vivos (bacterias) ayudan a poblar la microbiota intestinal y a mantener un buen balance entre las bacterias positivas y las bacterias dañinas, beneficiando a tu peludo de muchas maneras.

–  Aporta huevos en su alimentación. Son una rica fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales para su organismo, además de contener proteínas de alto valor biológico y de la mejor calidad. Para  perros chicos es un huevo entero a la semana y los perros de gran tamaño hasta 3 huevos por semana.

–  Aporta frutas a su dieta para aumentar sus niveles de vitaminas 

–  Suplementar con omega 3: Son necesarios en la alimentación de tu perro, ya que ayuda a reducir la inflación de su cuerpo.  Recomiendo las cápsulas de aceite de pescado. Ayudan en caso de alergias, artritis, enteritis y otros procesos inflamatorios, participan en el buen desarrollo cerebral, en la salud del corazón, los ojos, la piel, etc.

–  Agua:  Las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, que permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos. La ingesta de agua contribuye a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.

–  Caldo de huesos: Al tener colágeno, es muy bueno para las articulaciones, es altamente palatable y puede servir para  mezclar el caldo con su comida, y  la ingiera con más ganas. La preparación es bastante sencilla, aunque toma algo de tiempo. Actualmente hay algunas personas que las realizan y venden, y si no te animás, pedile a tu veterinario que te recomiende algún condroprotector.

–  Cúrcuma. Muy utilizada como pasta dorada, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además de proteger el hígado y los riñones.

–  Y por último y que no tiene que ver con la alimentación pero que es muy importante. Establece rutinas de ejercicio para mantener unas articulaciones y un sistema cardiovascular saludables. Te recomiendo que dediques por lo menos unos 30 minutos diarios al ejercicio de tu perro, que no sea de alta intensidad, sino caminatas pausadas, así de esta manera ayudamos a mejorar su tono muscular. Si tu perrito sufre alguna patología que no le permite desplazarse fácilmente consulta con tu veterinario para que pueda recomendarte realizar rehabilitación, o alguna rutina más concreta para él.

Estas son algunas pequeñas cosas que puedes empezar a realizar para mejorar la salud de tu peludo de cuatro patas, ¿cuántas de estas ya estas haciendo?

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist