Cuando llega el calor

Las altas temperaturas pueden ser un grave peligro para nuestros animales de compañía, pudiendo generar desde complicaciones leves como quemaduras no graves en las almohadillas hasta muerte por golpe de calor. Todos sabemos que las altas temperaturas pueden generar algunas complicaciones, pero ¿cuáles son?, ¿qué podemos hacer? ¿Qué pasa en nuestros animales de compañía cuando la temperatura corporal aumenta mucho? 

En esta nota de Filosofía Animal vamos a contarte más sobre los posibles riesgos de exponer a tu perro a altas temperaturas en verano. 

Posibles riesgos
Quemarse las almohadillas

Esta es una complicación habitual que puede pasar hasta incluso desapercibida para muchos tutores caninos. El cemento, la arena, la piedra, y otras superficies, suelen calentar a medida que la temperatura del día va aumentando. Si bien las almohadillas de nuestros perros pueden parecer más resistentes que nuestra piel, no están preparadas para soportar el roce con superficies demasiado calientes. Si nuestro perro sale a pasear en horarios inadecuados durante el verano corremos el riesgo de que se queme y lastime sus almohadillas. Esto no solo es sumamente doloroso para ellos sino que también, al estar en contacto permanente con el suelo, puede ser muy difícil de sanar. 

Mirá estas notas!

Golpe de Calor 

Uno de los mayores riesgos de pasear a nuestro perro con altas temperaturas es el golpe de calor. Un perro es propenso a sufrir un golpe de calor en verano si sale a pasear en aquellos horarios donde las temperaturas aumentan considerablemente (entre las 10 y las 16 horas). No hace falta la exposición directa al rayo del sol para sufrir una complicación. El aumento de la temperatura exterior, con una posibilidad limitada para eliminar este exceso de calor implica un riesgo muy alto para nuestros perros. Hay que tener en cuenta que la falta de disponibilidad  de sombra, agua y el tiempo que permanecen expuestos a este clima extremo también pueden ser desencadenantes de golpes de calor. 

Los perros pueden regular su temperatura principalmente a través del jadeo. A diferencia de los humanos, no tienen la posibilidad  de transpirar, no poseen glándulas sudoríparas, con lo cual no es una herramienta para liberar el exceso  de calor.

¿Cuáles son los perros que corren mayor riesgo de un golpe de calor? 

Si bien todos los animales están expuestos a sufrir golpes de calor, animales de talla grande que generan mucho calor y los braquicéfalos (perros de nariz chata) son razas o cruzas de razas que corren mayor riesgo de sufrir golpes de calor. 

Por otro lado, los cachorros y los perros gerontes también suelen tener mayores probabilidades de sufrir una deshidratación severa. 

¿Cuáles son los síntomas de golpe de calor? 

En el caso de que tu perro haya estado expuesto a altas temperaturas y tenga alguno de los siguientes síntomas, será fundamental que vayamos urgente al veterinario:

  • Decaimiento
  • vómitos
  • diarrea
  •  deshidratación,
  •  temperaturas por encima de 39.5 °C.

 

Recomendaciones finales

Las altas temperaturas del verano puede afectarnos a todos, tanto humanos como perros. Sin embargo, como nuestros amigos caninos no pueden comunicarnos explícitamente que cuando la temperatura es demasiado elevada para ellos, es fundamental no exponerlos a horarios y contextos que pueden llegar a ser perjudiciales para su salud. Un golpe de calor puede tener un desenlace fatal para nuestros perros.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, les dejamos las siguientes recomendaciones finales: 

  • Durante el verano, evitar paseos entre las 10 y las 17 horas.  Debemos tener mucho cuidado con las horas de paseo y el grado de actividad. Evitar las actividades de alta intensidad durante las horas de mayor riesgo. 
  • Siempre chequear la temperatura del suelo antes de salir a pasear. 
  • Si nuestro perro es de riesgo, disminuir el tiempo de paseo y salir a pasear muy temprano por la mañana y muy tarde por la noche evitando exponerlo al sol y a las altas temperaturas. 
  • Nuestro perro debe tener siempre agua fresca a disposición 
  •  El perro debe tener siempre un lugar con sombra accesible 
  • Si tenemos sospechas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor, podemos mojar con agua fresca las zonas más comprometidas: axilas/ ingle/ cabeza, e inmediatamente ir al veterinario. 
  • Tener un registro de veterinarias y hospitales veterinarios que trabajen 24 hrs a donde podamos acudir en caso de una emergencia

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist