Un factor esencial para el bienestar

Los perros como todos los animales necesitan periodos de reposo, la calidad de este repercute directamente en su estado de salud y bienestar, por esta razón es elemental conocer características generales del sueño y particularidades de la especie. Al comprender sus requerimientos y aplicar pautas para favorecer a un adecuado descanso se obtendrán resultados positivos en la vida del animal.

Un poco sobre el sueño…
El sueño es un estado de inconsciencia que puede interrumpirse por medio de estímulos.
Existen dos tipos de sueño: el de onda lenta en el cual el descanso es más superficial y el sueño tipo MOR (movimientos oculares rápidos) también conocido como sueño REM (Raid eye movement) que se caracteriza por un descanso más profundo. Sin embargo, la actividad cerebral en el sueño MOR es parecida a la de un animal despierto; durante este tipo de sueño se observan movimientos rápidos oculares, movimientos del cuerpo y vocalizaciones.
El sueño en los perros…
Los perros adultos pasan aproximadamente 50% del tiempo durmiendo y descansando; durante este momento, el organismo recupera energía, se relaja, hace la digestión y se consolidan aprendizajes que se generan a través de experiencias que van teniendo durante el día.

Aquellos caninos que presentan trastornos del sueño o por algún motivo no logran cerrar correctamente los ciclos del sueño, tienen una probabilidad alta de enfermar y mostrarse irritables.

Y si el sueño repercute tanto en la salud, ¿qué más debemos saber? ¿Qué se
puede hacer para mejorar y mantener la calidad del sueño y descanso?

– Debido al importante papel que desempeña el sueño en la vida del perro, es recomendable ofrecer camas cómodas y limpias que vayan acorde al clima (fresca en temperaturas cálidas, cálida en ambientes fríos). Aquellas que tienen fundas serán más fáciles de mantener limpias. El tamaño de la cama debe ser lo suficientemente amplia como para que quepa el perro echado de lado y logre cambiar de postura si así lo requiere.


– Ubicarlas en espacios tranquilos de casa y evitar estímulos (ruidos intensos, luces o aromas son algunos ejemplos) que podrían interrumpir el sueño. Cambiar de sitio de descanso entre siestas es natural, por lo que no es descabellado pensar en colocar más de una cama por la casa. Observando al perro se puede obtener información sobre qué sitios prefiere para descansar sus características.

– Algunos perros prefieren dormir en lugares tridimensionales ya que la altura les da seguridad por tener una perspectiva más amplia, por ello toman la iniciativa de subir a los sillones de la sala, la cama u otros muebles. Algunas personas no les agrada dicha situación; algunas alternativas para controlar esta situación son: colocar su cama o una cobija sobre el mueble en cuestión, buscar en el mercado camas elevadas para perro, recurrir a un experto en
modificación conductual.

– Otro punto a contemplar es que al ser una especie gregaria, el perro busca dormir y descansar cerca de su grupo social el cual puede estar formado por figuras de apego humana, otros perros o incluso miembros de otra especie con los que haya establecido una relación de confianza. Al tener cubierta esta necesidad, el perro descansará mucho mejor.

Para terminar…
Aquellas personas que gozan de la compañía canina, deben considerar el descanso como parte de las necesidades básicas del perro.

Conocer detalles de cómo duermen, cuánto tiempo, qué preferencias de sustratos tienen y sus conductas naturales ayuda a comprenderles mejor, evitar una equivocada interpretación sobre su comportamiento; motiva a ofrecer un ambiente y manejo adecuado para favorecer la calidad del sueño y descanso por lo tanto mantener el bienestar físico, mental y emocional lo que contribuye a una sana convivencia.

Por otro lado, es importante reconocer alteraciones del sueño como: insomnio (incapacidad o dificultad para dormir) o hipersomnia (quedarse dormido en cualquier momento) y en ese caso, acudir al médico veterinario para evaluar al animal, tratar el problema en conjunto con el etólogo clínico y otros especialistas si es necesario para abordar el problema de una manera integral y dar solución a la problemática presente.

Mirá estas notas!

Eunice Guajardo Rodríguez

Eunice Guajardo Rodríguez

Medicina del Comportamiento perros y gatos MVZ, MMVZ (área de Etología Clínica), Especialista en Modificación Conductual Cédula profesional licenciatura: 6639258 (FMVZ-UNAM) Cédula profesional maestría: 10595757 (FMVZ-UNAM) Matrícula especialidad: 142730 (UAB)

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist