Pasear correctamente a tu perro

Pasear correctamente a tu perro
SOBRE ESTE ARTICULO DE PASEOS PARA PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabes cómo pasear correctamente a tu perro? Para nuestros perros el paseo no solo es aquel momento del día en el cual salen a hacer ejercicio y hacer sus necesidades, sino que es aquel momento del día en el cual tienen la posibilidad de interactuar y relacionarse con el mundo exterior.

    No importa si vivimos un departamento pequeño o en una casa enorme.

    como pasear correctamente a tu perro

    Los perros deben siempre salir a pasear. Es frecuente encontrarse con tutores que creen que un perro que vive en una casa con un gran jardín no necesita salir a la calle y esto está muy lejos de la realidad. Por un lado, con el correr del tiempo el perro va a estar acostumbrado y entrenado para correr en ese parque grande por lo tanto va a necesitar realizar actividad extra ya que correr en ese espacio no le conlleva un gran esfuerzo físico. Por otro lado, los estímulos presentes en nuestra casa en general no suelen variar, por lo tanto en un perro que no sale al mundo exterior, su vida estará muy poco enriquecida.  Si bien salir a la calle con nuestros amigos caninos es fundamental, es igual de necesario saber pasear de manera correcta. A continuación, les detallaremos una serie de consejos a seguir para pasear a nuestros perros:

    Aprovechar el paseo para relajarnos con nuestro perro

    Es frecuente ver tutores paseando a sus compañeros caninos caminando muy apurados, de mal humor, tensos, concentrados en cualquier cosa menos en el bienestar del animal. Para que el perro logre disfrutar de su paseo, nosotros también tenemos que hacerlo. El paseo tiene que ser un momento para conectarnos y fortalecer el vínculo con nuestro perro, dejando nuestras preocupaciones y tensiones en casa. Si nosotros no nos relajamos, nuestro perro no lo hará.  Debemos caminar tranquilos, evitar gritar o hablar en exceso a nuestro perro y  sobretodo evitar tirar de la correa para comunicarnos con Él.

    El paseo es el momento del perro

    Todos los perros necesitan salir, y ese momento debe ser uno de los más felices del día. Dentro de casa nuestros perros tienen muy pocas oportunidades de tomar decisiones, por lo tanto el paseo es un momento ideal para que el perro decida qué hacer. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a dejar que nuestro perro elija la ruta del paseo, que huela todo lo que quiera oler, que descanse todo lo que quiera descansar, que socialice cuando él quiera hacerlo, que juegue con nosotros solo si lo desea, ¡y mucho más! Cuantas más decisiones tome nuestro perro, más oportunidades de tomar decisiones correctas tendrá. Una de los mejores métodos de educación canina es el de premiar a nuestro perro por las cosas buenas que hace (no tirar de la correa, oler, interactuar de manera correcta por otros perros). Cuantas más veces premiemos esa conducta, más frecuentemente se manifestará.

    Usar los elementos correctos de paseo

    Un error frecuente es el de usar elementos equivocados para pasear a los perros.  En primer lugar, recomendamos el uso de pretal o arnés en lugar de collar ya que este último puede causar desde lesiones físicas hasta psicológicas por la molestia constante que implica sujetar al perro del cuello. En segundo lugar, recomendamos el uso de correas de 2 o 3 metros para paseo urbano y 4 o 5 metros para paseo en parques. Las correas comunes de metro o metro y medio no le dan a los perros la libertad que necesitan para poder explorar el el entorno.

    Utilizando correas más largas tenemos la posibilidad de darles mayor libertad pero sabiendo que en todo momento estarán seguros.

    Socializar, siempre que el perro quiera

    Interactuar con otros miembros de su especie debe ser parte del paseo de nuestro perro, siempre y cuando sepamos que se siente cómodo en este tipo de situaciones.  Es muy importante no forzar a nuestro perro a relacionarse con otros si sabemos que no ha sido bien socializado, si ha experimentado algún tipo de trauma o si simplemente prefiere hacer otras actividades. Pero aún teniendo un perro sociable, no debemos abusar. Recomendamos combinar paseos en los que les permitamos jugar e interactuar con otros perros con  paseos en los que somos nosotros los que jugamos con ellos y paseos en los que simplemente el perro pueda dedicarse a olfatear y caminar tranquilamente.

    ir a PASEAR A lugares nuevos con tu perro

    Así cómo explicamos que luego de un tiempo una casa grande deja de ser interesante para nuestro perro, pasear siempre por la misma ruta o ir siempre a la misma plaza también dejará de resultar estimulante.  Nuestra recomendación es que cambien el recorrido de forma diaria, así nuestro amigo canino tendrá la posibilidad de percibir otros olores, interactuar con otro ambiente o hasta incluso cruzarse a otros miembros de su especie.

    Aprovechar el paseo para enseñar algunas órdenes

    Para garantizar la seguridad de nuestro perro durante los paseos es fundamental que le enseñemos algunas cuestiones básicas de obediencia. Para esto, recomendamos trabajar siempre utilizando refuerzos positivos: los premios. Podemos utilizar como premios trocitos de comida rica y motivante para el perro. Podemos enseñarle por ejemplo:

    • A venir al llamado
    • A prestarnos atención
    • A frenar en las esquinas

    Pensar en la seguridad del perro y en el bien comunitario

    Además de pensar en todo lo que resulta beneficioso para nuestro perro con respecto a su estimulación física y mental, tenemos que tener en cuenta cuestiones atinentes a su salud  y seguridad. Por otro lado, tener un perro en una ciudad implica seguir una serie de normas para garantizar una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la sociedad. A continuación detallaremos una serie de factores a tener en cuenta a la hora de sacar a pasear a nuestro perro:

    • No exponer al perro a altas temperaturas: en verano, evitar salir entre las 10 y las 17 horas. Evitar exponer al perro al sol directo  y chequear siempre la temperatura del suelo para asegurarnos de que el cemento no vaya a quemar sus patitas.
    • Sacar a nuestro perro siempre con collar e identificación: es necesario que nuestro perro tenga collar e identificación siempre que salgamos a pasear. Si el perro se escapa su identificación es su boleto de vuelta a casa.
    • Siempre usar correa: recomendamos el uso de correas largas para pasear. No importa que tan educado esté el perro, soltar a un perro en la ciudad es peligroso tanto para él como para terceros.
    • Llevar bolsa para levantar residuos: uno de los objetivos de los paseos es que el perro haga sus necesidades. No olvidemos llevar bolsas para levantar las heces de nuestros perros y de esta manera colaborar con la higiene de la ciudad.
    • Llevar agua: es necesario que tu perro permanezca hidratado. No importa si hace frío o calor, siempre es una buena idea contar con un poco de agua para ofrecerle durante el paseo, siempre en pequeñas cantidades para evitar complicaciones a nivel gastroenterológico.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado, podrán darles a sus amigos caninos un paseo enriquecido, relajado y seguro que permita mejorar la calidad de vida tanto del perro como del humano. Si querés saber cómo pasear correctamente a tu perro seguí todos estos consejos.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba