Pasear a mi perro sin correa

Pasear a mi perro sin correa
SOBRE ESTE ARTICULO DE PASEOS PARA PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    Pasear a un perro sin correa es un deseo de muchos tutores caninos. Son muchas personas que consultan a un educador canino para enseñarle a sus perros a pasear sin correa. ¿Es esto realmente recomendable? Desde Filosofía Animal fomentamos la tenencia responsable de animales, por lo que nunca podríamos recomendar enseñarle a pasear a un perro sin correa.

    Potenciales peligros de pasear a un perro sin correa

    Pasar a un perro sin correa es un peligro inminente tanto para el propio perro como para terceros. Algunos de los posibles riesgos que pueden correr un perro que pasea suelto son:

    Un perro sin correa puede asustarse y escapar

    no importa que tan bien entrenado esté el perro, no deja de ser un animal con instintos de supervivencia. Un ruido fuerte, una persona que aparece de la nada, un perro que quiere atacar, un niño que pasa corriendo bastan para que nuestro perro se asuste y salga corriendo. Si esto ocurre, debemos tener en cuenta que las posibilidades de volver a ver a nuestro perro no suelen ser favorables. Los perros tienen la capacidad de caminar más de 50 km al día sin descansar, por lo que en cuestión de horas nuestro perro puede hasta cruzar una ciudad entera. Un perro en la calle puede sufrir hambre, sed y maltrato. Nadie desea eso para su mejor amigo.

    Un perro sin correa puede ocasionar un accidente de tránsito

    Es un escenario similar al descrito anteriormente. Si el perro se asusta y escapa en la calle puede ser atropellado por algún vehículo y lastimarse seriamente o hasta incluso tener un desenlace faltar. Pero no solo se ve comprometida la salud y seguridad de nuestro compañero canino, sino que podemos poner en riesgo la vida de conductores, pasajeros y transeúntes. Una persona que intente esquivar un animal que cruza la calle desenfrenadamente puede causar una tragedia.

    Comer comida en mal estado o envenenada

    Los perros son animales carroñeros por lo cual está en su naturaleza el buscar y comer todo aquello que encuentren tirado en la calle. Si nuestro perro va suelto, no tenemos forma de ver y controlar qué es lo que come. El animal puede comer huesos, comida en mal estado o hasta comida envenenada. Cualquiera sea el caso el perro puede sufrir desde una grave intoxicación por la comida en mal estado, una obstrucción o perforación por los huesos, o morir como consecuencia de la comida envenenada.

    Un perro sin correa puede pelearse con otro perro 

    Cualquier animal, no importa cuán sociable sea, puede verse involucrado en una pelea en la calle. Si el perro está suelto no podemos controlar con quien interactúa y con quien no, y esto implica que podrá acercarse a su antojo a todos los perros que cruce. Es indiferente lo educado que esté el perro y lo buenas que sean sus habilidades sociales, si un día se acerca a un perro con problemas de agresividad el pasear a nuestro perro suelto nos puede costar muy caro.

    Un perro suelto puede asustar personas 

    Existen muchas personas que sufren de miedo o fobia a los perros. Si nuestro amigo canino se acerca a este tipo de personas, no solo haremos al humano pasar por un momento desagradable sino que también podemos meternos en un gran problema nosotros ya que, en la mayoría de los países, la ley dice que los perros deben pasear con correa por la calle.

    Como darle a mi perro un paseo seguro

    Si con soltar al perro lo que buscamos es darle mayor libertad en los paseos, podemos utilizar correas largas de entre 3 y 5 metros. Este tipo de correas le permitirá al animal jugar, explorar, olfatear y correr un poco en una especie de libertad controlada.    Excepciones  Como mencionamos, no recomendamos pasear a un perro sin correa por la calle bajo ningún punto de vista. Sin embargo, podemos hacer algunas excepciones en ciertos lugares que pueden resultar un poco más seguros. Si vamos a dejar al animal sin correa allí, será fundamental que sepa volver al llamado y lo haga el 100% de las veces, de lo contrario estaremos corriendo el mismo riesgo que soltándolo en la calle.

    Algunas excepciones a la regla pueden ser: 

    podríamos soltar a nuestro perro en un día de campo

    Si un día decidimos llevar a nuestro perro al campo podemos soltarlo allí siempre que el predio se encuentre cerrado. Mientras el animal esté suelto, debe estar siempre bajo nuestra supervisión.

    soltar a nuestro perro en vacaciones en la playa 

    Podemos soltar al perro en la playa siempre y cuando estemos en alguna zona de poco movimiento. Las playas céntricas no son recomendables, pero si tenemos una opción lejos de la ciudad podemos considerar soltar a nuestro amigo canino para que corra por la arena y el mar.

    soltar a nuestro perro en caniles para perros 

    Los caniles para perros no son del todo recomendables. Si bien este espacio debería estar “diseñado para perros” lejos está de cumplir con las necesidades de la especie. Se fuerza a 20 o 30 perros a compartir un espacio sumamente reducido lo cual suele desencadenar en situaciones conflictivas. Sin embargo, si conocemos algún canil que sea amplio y nos aseguramos de no ir en “la hora pico” podemos soltar a nuestro amigo canino allí.

    Es fundamental tener en cuenta que nuestro perro está a nuestro cargo y que todo lo que le pase a él o a terceros por tomar la decisión de dejarlo suelto será siempre nuestra responsabilidad por lo que recomendamos no pasear el perro sin correa.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba