En el artículo «quiero ir con mi perro a la playa» te contamos qué hacer si querés llevar a tu amigo canino de vacaciones. Cuando llega el verano y pensamos en posibles posibilidades para salir a vacacionar la playa suele ser una de las opciones más elegidas. Es una excelente alternativa para quienes buscan descansar y alejarse de las grandes ciudades. Sin embargo, aquellas familias que tienen integrantes caninos, deben tomarse el trabajo de pensar en todo lo que involucra unas vacaciones con perro en la playa. SI querés saber más sobre qué tener en cuenta para llevar a tu perro a la playa, no te pierdas esta nota de Filosofía Animal.
ir con mi perro a la playa ¿Qué debería tener en cuenta?
Buscar un hospedaje dog friendly para mi perro. Antes de seleccionar el hospedaje para nuestras vacaciones debemos asegurarnos de buscar una alternativa que sea dogfrienldy. No todos los hospedajes aceptan perros y muchos otros que sí, tienen reglas en cuanto a:
- El tamaño del perro
- Las zonas por las cuales puede circular
- En dónde puede dormir el perro
- Si debemos encargarnos de aquello pueda llegar a romper o ensuciar
Todas las dudas que tengamos deben ser aclaradas antes de seleccionar el alojamiento, de lo contrario, podremos encontrarnos con una ingrata sorpresa al llegar a destino
Vacunar y desparasitar a mi perro antes de ir a la playa
Siempre que vayamos a viajar con nuestro perro debemos asegurarnos de que esté en un óptimo estado de salud. Recomendamos realizar un control veterinario previo a viajar y asegurarnos de que nuestro amigo canino se encuentra desparasitado correctamente de forma interna y protegido contra pulgas y garrapatas. El veterinario será quien deba indicarnos los desparasitantes correctos de acuerdo a las características de nuestro perro. Por otro lado, debemos tener en cuenta que nuestro perro debe tener sus vacunas al día para poder viajar. La vacuna antirrábica es obligatoria en algunos países para trasladarnos junto a nuestros animales. Será fundamental recordar llevar el certificado de vacunación de nuestro perro al viaje ya que puede ser solicitado por las autoridades de la localidad a visitar.
Armar la “valija” de nuestro perro para ir a la playa
Al igual que nosotros nuestro perro deberá llevar un pequeño equipaje con todo aquello que va a necesitar para las vacaciones en la playa. Recomendamos llevar:
- Pretal
- Correa de 3 metros para pasear en la calle
- Correa de 7 o 10 metros para la playa
- Protector solar para perros
- Juguetes
- Juguetes acuáticos
- Snacks deshidratados para masticar
- Premios o snacks
- Riñonera o porta premios
- Una manta o camita
- Una toalla
- Shampoo
- Un botiquín de primeros auxilios para perros
- Bolsita para levantar materia fecal
Cuidar al perro del sol y las altas temperaturas en la playa
En el verano, los perros son más propensos a sufrir golpes de calor y a lesionar sus almohadillas como consecuencia de las altas temperaturas. Es por esto que recomendamos evitar paseos entre las 11 y las 17 horas. En el caso de querer ir a la playa con nuestro perro debemos hacerlo en muy tempranas horas de la mañana para evitar que sus patitas entren en contacto con la arena caliente. Esto puede llegar a ocasionar lesiones graves en sus almohadillas. Siempre que salgamos a pasear con nuestro perro en verano debemos llevar con nosotros una botella de agua fresca e intentar caminar siempre por el lado de la sombra para evitar una exposición al sol innecesaria. En el caso de que sospechemos que nuestro perro está teniendo un golpe de calor, debemos ir de urgencia al veterinario. Tener identificados hospitales veterinarios o veterinarios a domicilio En las vacaciones también pueden ocurrir accidentes. Recomendamos, antes de viajar, armar una lista con hospitales veterinarios o profesionales que trabajen de forma independiente a los cuales acudir en caso de una emergencia. No todas las localidades tienen hospitales veterinarios de urgencia, así que es ideal averiguar si existen veterinarios independientes que trabajen las 24 horas.
Recomendaciones finales para ir a la playa con nuestro perro
- Evitar soltar a nuestro perro en la playa. Es recomendable dejarle una correa de 5 o 7 metros para que se mueva con libertad sin poner en riesgo su seguridad o la de terceros.
- Acompañarlo en sus primeras zambullidas al mar y asegurarnos de que no está tragando grandes cantidades de agua.
- No darle de comer al perro grandes cantidades de alimento cuando estamos en la playa
- Asegurarnos de que el perro se ha hidratado correctamente
- Armar una sombrilla o carpa a la que nuestro perro siempre tenga acceso para refugiarse del rayo del sol.
Si quiero ir con mi perro a la playa será importante tomar todas estas consideraciones para hacerlo responsablemente.