En este artículo de Filosofía Animal te contamos cómo se comunican los perros. Mucha gente cae en el error de pensar que, como los perros no hablan, no se comunican. Esto no puede estar más lejos de la realidad. Los perros son animales sumamente comunicativos. Nuestros amigos caninos tienen la capacidad de comunicarse tanto con otros perros como con nosotros. Esto es fundamental, ya que aprendiendo sobre cómo se comunican nuestros peludos podemos empezar a interpretarlos mejor.
Nuestros amigos caninos tienen la capacidad de comunicarse tanto con otros perros como con nosotros.
A continuación, detallaremos las 3 formas en las que se comunican los perros
Comunicación corporal entre perros
Los perros, al igual que las personas, se comunican utilizando su lenguaje corporal. Nuestros compañeros caninos tienen todo un lenguaje de gestos, posturas y movimientos corporales que pueden indicarnos tanto su estado emocional en una determinada situación como también ayudarnos a prevenir situaciones que pueden no terminar bien. Cuando evaluamos el lenguaje corporal de un animal, tenemos que prestar atención a:
- Su cara
- Sus orejas
- Sus labios
- Su cola
- Su lomo
- Sus patas
- Su posición corporal en general: está tenso o relajado
Parece complejo, ¿verdad? Y es que de hecho, lo es. Los perros, al igual que nosotros, son animales complejos. Decir que porque un perro mueve la cola está contento es una visión un poco simplista de nuestros compañeros caninos. Utilizando su lenguaje corporal, los perros pueden dar señales de diferentes tipos. Algunas de ellas son: Señales para acortar distancia: este tipo de señales son utilizadas para indicarle a otro perro u otra persona que todo está bien, y pueden acercarse. Incluso, suelen ser señales para invitar al juego. Algunas de ellas pueden ser:
- Reverencia o play bow
- Movimiento de cola muy rapido, como helicóptero
- Lamer la cara del otro perro, o de otra persona
- Postura y mirada relajada
Señales de calma: las señales de calma son gestos y posturas que los perros utilizan tanto para calmar a otros perros como para calmarse a ellos mismos. Son señales de apaciguamiento. Poden ser:
- Lamerse las comisuras de la boca
- Bostezar
- Girar la cabeza
- Girar todo el cuerpo en sentido contrario
- Olfatear el piso
Señales de estrés: las señales de estrés suelen manifestarse conjuntamente con las señales de calma y sirven para identificar que una determinada situación está poniendo realmente incómodo a un animal. Algunas de ellas son:
- Bostezar
- Estornudar
- Sacudirse constantemente
- Jadear
Señales de amenaza: las señales de amenaza son señales que nos dan los perros para indicarnos que si continuamos exponiéndolo a una situación que lo está poniendo demasiado incómodo, no tendrá otra alternativa que atacar. Algunas señales de amenaza frecuentes son:
- Gruñir
- Mostrar los dientes
- Erizar los pelos de la espalda
Comunicación sonora entre perros
Los perros utilizan diferentes tipos de vocalizaciones para comunicarse. Algunas de ellas son:
- Ladridos
- Gruñidos
- Gemidos
- Ronquido
- Aullido
Cada tipo de vocalización puede tener un diferente significado según las características que presente. Por ejemplo, un ladrido puede ser tanto una señal de amenaza como una invitación al juego. Tendremos que evaluar el tono, la frecuencia del ladrido, el contexto y la duración de cada uno de ellos así como también el lenguaje corporal general del animal. Es fundamental que nunca castiguemos a un perro por vocalizar, ya que lo estaremos privando de una de sus formas innatas de comunicarse.
Comunicación a través de feromonas entre perros
Las feromonas son sustancias químicas producidas por un animal que sirven como estímulo para afectar el comportamiento de otro animal. Las feromonas son secretadas por glándulas en diferentes partes del cuerpo del perro, pero también se encuentran en la saliva, orina y heces. El propósito de la liberación de feromonas es el de producir reacciones comportamentales o emocionales en otros perros. Además, a través de las feromonas los perros pueden obtener información relacionada a las características de otro perro como por ejemplo: edad, sexo, estado de salud (castrado, entero, en celo) y más. Este es uno de los motivos por los cuales es fundamental que siempre permitamos que nuestros perros olfateen todo lo que deseen durante sus paseos.
La importancia de la comunicación en los perros
Saber cómo se comunican los perros es fundamental para que podamos entenderlos mejor y saber en qué situaciones se sienten a gusto y cuáles les generan incomodidad.
Si bien las feromonas son imperceptibles para nosotros, podemos aprender sobre lenguaje corporal y vocalizaciones para comprender mejor a nuestros mejores amigos. Ignorar señales de estrés o amenaza puede terminar en situaciones de agresividad que podrían haber sido completamente evitadas si tan solo hubiéramos prestado atención a lo que el perro nos decía. Aprender sobre cómo se comunican los perros es clave para una comunicación armoniosa con ellos.