Los mejores collares y arneses para pasear a tu perro

SOBRE ESTE ARTICULO DE ACCESORIOS PARA PERROS
    Add a header to begin generating the table of contents

    En este artículo vamos a ver los mejores collares y arneses para educar a tu perro y porque no es recomendable utilizar el collar de ahorque A la hora de llevar a nuestros perros de paseo una pregunta que suele surgir es qué elemento utilizamos. Si bien existen muchísimas alternativas en el mercado de collares y arneses para perros en cuanto a función, diseño, colores y formatos, lo más importante es elegir la más adecuada para el perro. 

    Desde hace años se ha popularizado en el mundo canino la herramienta conocida como “collar de ahorque”. Sin embargo, desde Filosofía Animal, buscamos desalentar su uso debido a las consecuencias físicas y emocionalesque éste puede generar en tu perro o cachorro.

    ¿Qué es el collar de ahorque para perro?

    Existen diferentes tipos y formas de collares de ahorque para perro: el metálico de púas, el de ahorque (metálico, de cuero o de soga) y los de semiahorque (regulables). La función principal de este elemento es la de ser un estímulo aversivo  (es decir, un estímulo que genera dolor o malestar cuando queremos corregir al perro porque manifiesta conductas indeseadas). La teoría indicaría que si el animales al manifestar una conducta recibe consecuente y sistemáticamente algo desagradable, la conducta debería dejar de manifestarse. Es elegido por tutores caninos que buscan corregir problemas como:

    • Tirones de la correa pasear a nuestro perro
    • Ladridos excesivos
    • nuestro perro reacciona violentamente al ver otro perro o persona
    • Reactividad

    Entre otros.

    El problema con esto es que los perros no son seres puramente conductuales sino que también son seres emocionales. Al usar un aversivo como método de educación en nuestros perros corremos el riesgo de: 

    • Agravar miedos y fobias existentes en el perro
    • Generar miedos y fobias nuevas en los perros
    • Agravar o generar problemas de agresividad
    • Deteriorar el vínculo con la familia del perro 
    • Generar frustración y estrés y por ende perjudicar el bienestar del animal

    daños físicos que genera el collar de ahorque en nuestro perro

    Además de los daños emocionales previamente mencionados, el collar de ahorque puede generar daños a nivel fisiológico en nuestro perro. Consultamos con el veterinario Hernán Cornes, especialista en fisiatría y rehabilitación animal, quién nos compartió la siguiente información:

    “ Este breve resumen trata de aportar fundamentos desde el punto de vista médico, de porqué consideramos que los collares llamados de ahorque son dañinos para la salud de nuestros perros o cachorros.

    Las estructuras anatómicas que encontramos en el recorrido del cuello son:

    • Sistema Respiratorio: Tráquea y Laringe (estructura tubular por la que circula el aire que va a los pulmones del perro)
    • Sistema Digestivo: Esófago (tubo elástico por dónde van los alimentos de la boca al estómago del animal)
    • Sistema Circulatorio: Vena Yugular A.Carótida
    • Sistema Endocrino: Glándula Tiroides
    •  Sistema neuromuscular: músculos del cuello, nervios, vértebras cervicales, médula espinal

    Todas estas estructuras presentes en el cuello de nuestros perros son agredidas en mayor o menor medida con la tracción ejercida por los collares. 

    Daños del collar de ahorque en el sistema respiratorio

    El principio básico por el cual actúan este tipo de collares es el ahorcamiento generado al impedir la correcta circulación de aire a través de la tráquea o la laringe. Es decir se aprieta estas estructuras de tal forma que no pueda respirar, por lo tanto, por ejemplo, el perro dejaría de tirar porque se ahoga.

    Ahora ¿Qué podría pasar en el largo plazo con la tracción y la compresión reiterada de esta zona?

    Estamos provocando un daño constante sobre estos tejidos los cuales responden, como cualquier tejido frente a una agresión (se inflaman),  el término médico de esto es una Traqueítis o Laringitis de origen traumático que  genera aún en reposo episodios de tos seca, dolor, o ronquidos.

    En casos más graves se puede provocar la hipoxia (falta de oxígeno), notaremos la lengua y los labios de un color azul (cuando normalmente es rosado) o el desmayo por déficit de oxígeno al sistema nervioso central (cerebro).

    Daños del collar de ahorque en el sistema circulatorio

    En la zona del cuello encontramos un sistema llamado “Seno carotídeo” que oficia de encargado de regular la presión arterial, la presión excesiva sobre esta zona es leída por el cuerpo como una potencial agresión y responde disminuyendo la cantidad de latidos cardiacos (bradicardia) pudiendo ocasionar desmayos (síncopes) en donde habitualmente también se orinan por relajación del esfínter urinario

    Daños del collar de ahorque en el sistema nervioso

    La compresión de esta zona como dijimos generará alteraciones en el llamado N. Vago, que de acuerdo a las ramas que altere generará trastornos en los ladridos  (rama laríngea) o dificultades al tragar si afectan la rama Faringe.

    Los movimientos de tracción sobre las vértebras y músculos del cuello predisponen a compresiones de la médula a nivel cervical generando dolor y en casos más graves alteraciones en la marcha hasta la cuadriparesia ( es decir no puede moverse con sus 4 patas). 

    Es muy frecuente encontrar en los consultorios pacientes con hernias de disco cervical en donde el desencadenante fue un “Tirón” durante el paseo.

    Por todos estos puntos y seguramente algunos otros, es que desde el punto de vista de la medicina preventiva debemos dejar atrás el uso de estos elementos para pasear con nuestros compañeros, y por el contrario, buscaremos entender sus necesidades y saber cómo atenderlas para evitar daños innecesarios.”

    ¿Cuál es el mejor collar o arnés para educar a un perro?

    En lugar de buscar corregir conductas mediante el uso de aversivos, recomendamos que los problemas de comportamiento sean trabajados con el correcto asesoramiento profesional.

    Por otro lado, a la hora de salir a pasear con nuestro compañero canino tenemos alternativas más amables para con su anatomía.

    El arnés

    Es un elemento de paseo que sujeta al perro desde el cuerpo, por lo cual evita daños a nivel físico. Existen diferentes tipos de arneses, con diferentes materiales y diseños. En general, todos sujetan al perro desde el lomo. Lo ideal es elegir un modelo que sea de un material suave y no provoque daños en zonas como axilas y pecho. Buscar un arnés que sea fácil de poner puede evitarnos varias complicaciones a la hora de salir a pasear, ya que manipularemos a nuestro perro lo menos posible.

    Si bien el arnés es una herramienta de paseo mucho más recomendable para los perros en general, no es la mejor opción para perros que tiren.

    El arnés antitirones

    El arnés antitirones es un tipo de arnés diseñado específicamente para aquellos perros que suelen tirar mucho de la correa en los paseos. Si bien para corregir esta conducta es necesario trabajar de manera paralela con adiestramiento, el uso de este tipo de herramienta cambia drásticamente los paseos del perro.

    A diferencia del arés común, éste se engancha desde el pecho del animal, por lo tanto cada vez que el perro tira, se frena a sí mismo.

    Recomendaciones sobre arneses y collares para perros 

    En síntesis, nuestra recomendación es el uso de arnés para perros que no tienen problemas a la hora de pasear y arnés antitirones para perros que suelen tirar mucho de la correa.

    Además, recomendamos el uso de correas largas para los paseos: de 2 o 3 metros para paseo urbano y de 4 o 5 metros para paseo en el parque. La combinación de ambos elementos de paseo nos dará la posibilidad de tener un paseo más relajado en donde el perro pueda disfrutar más de su entorno e interactuar mejor con el. Sumado a esto, recomendamos la consulta con un profesional para corregir problemas de conducta o trabajar en problemas emocionales. ¿Conocías cuáles son los mejores collares y arneses para pasear a tu perro?

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba