¿Alguna vez te preguntaste “qué debe comer mi gato”? Los alimentos “balanceados”, piensos, croquetas, o cualquier otro nombre que le den a la comida seca que ofrecemos hoy en día a nuestros gatos, hicieron su aparición en la década de 1950, es decir, que de los 10 mil años que se estima tienen de “domesticado” los gatos (no se sabe el momento exacto en que ocurrió), NO TIENEN NI 100 AÑOS COMIENDO LO QUE HOY LES ESTAMOS OFRECIENDO EN EL PLATO.
Qué alimentos debería comer mi gato
Si queremos hacernos una buena idea de lo que realmente debería comer nuestro gato, nos bastará con echar un vistazo a la naturaleza de sus antepasados (gatos salvajes) y veremos que estos animales carnívoros llevan una alimentación a base de presas enteras.
Y es que, a pesar de la domesticación, mantienen todas las características del sistema digestivo de un carnívoro, esto es:
- Boca que se abre mucho y solo tiene movimiento de arriba abajo
- Dientes afilados y diseñados para desgarrar la carne y triturar huesos
- Intestino corto para digerir muy rápido la carne cruda
La dieta natural de un carnívoro se basa en: carne cruda, órganos como hígado, corazón, pulmón, bazo, riñón, etc. , huesos carnosos CRUDOS, los cuales aportan gran parte de los minerales
Si comparamos la lista anterior de ingredientes con la de los empaques de “balanceados” para gatos, veremos, que más allá de lo que digan las campañas de marketing, (las cuales indican que ofreciendo este tipo de alimentos ultraprocesados les estamos brindando una alimentación completa, equilibrada y saludable), la verdad es que casi el 100% de estos productos están hechos con:
- Elevados niveles de carbohidratos como trigo, maíz, soja, etc. (lo cual no es adecuado para animales carnívoros)
- Escasa cantidad de proteína animal
- Ingredientes de muy mala calidad ya que se utilizan los despojos de la industria de la carne
Consecuencias de una mala alimentación en gatos
Nuestros gatos al ser carnívoros estrictos (esto quiere decir que su alimentación DEBE estar basada al 100% en ingredientes de origen animal) pueden sufrir graves consecuencias por esta dieta a base de carbohidratos que los estamos haciendo llevar; siendo esta, la razón por la cual cada vez más son los peludos que están padeciendo problemas crónicos como:
- Obesidad
- Insuficiencias renales
- Linfomas intestinales
- Síndrome de intestino irritable
- Cáncer
- Entre otras enfermedades “crónicas”
¿Y entonces qué debo darle de comer a mi gato?
El fundamento de la alimentación natural en gatos es tratar de imitar lo mejor posible lo que comería nuestro felino si mantuviese su condición salvaje; esto quiere decir, ofrecer ingredientes que contengan todos los nutrientes necesarios que conseguirían en una presa: carne cruda, huesos carnosos crudos y órganos.
El fundamento de la alimentación natural en gatos es tratar de imitar lo mejor posible lo que comería nuestro felino si mantuviese su condición salvaje
Al ofrecer una alimentación apropiada para su especie, tendremos beneficios tales como:
- Mejora de la condición de la piel y el pelo del gato.
- Mejora en el desarrollo cognitivo de gatos cachorros y enlentecimiento del procesos degenerativos en gatos adultos
- Dientes limpios, encías sanas y sin mal aliento.
- Gatos que disfrutan mucho más su comida
La elección de cómo decidas alimentar a tu peludo, es 100% tuya. Lo fundamental es actuar desde el amor y respeto para con esos seres que decidimos adoptar en nuestras vidas, y eso implica también tomar en cuenta sus verdaderas necesidades nutricionales.
Si decides dar el paso y comenzar a buscar mejorar el “balanceado” con comida real o definitivamente hacer el cambio a una dieta natural, recuerda siempre informarte bien previamente o acceder a la asesoría de un profesional que te pueda ayudar a garantizar que estas ofreciendo las cantidades necesarias de cada ingrediente.
Cómo siempre digo: hagamos lo mejor que podamos con lo que tengamos. Si alguna vez te preguntaste ¿Qué debe comer mi gato? podés consultar con un profesional para buscar asesoramiento.