¿Por qué mi gato rasca los muebles?

mi gato arana los muebles
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    Muchos tutores felinos suelen hacerle la pregunta ¿por qué mi gato rasca los muebles? Hoy en día es muy común encontrar al gato cumpliendo con el papel de animal de compañía en núcleos familiares humanos; uno de los problemas comunes por ser una conducta molesta para las personas que conviven con ellos, es el rascado de muebles. Sin embargo, es importante saber que el rascado es un comportamiento natural de la especie. Por medio de este escrito se pretende dar a conocer las diferentes motivaciones que dan origen a esta conducta, así aquellos que comparten el hogar con uno o varios gatos entenderán por qué permitir que los gatos rasquen es elemental para su bienestar y que en lugar de buscar inhibir la conducta, la respeten, se tome en cuenta al momento de decidir integrar un gato o varios al hogar, se incluya como parte de sus necesidades básicas y buscar implementar estrategias y herramientas que favorezcan a expresar la conducta aumentando la probabilidad de dirigir el rascado hacia objetos permitidos con el objetivo de mejorar la convivencia generando menos incomodidad o molestia.

    el gato rasca los muebles para marcar

    Es muy habitual encontrarnos con gatos que rascan los muebles para marcar. Para determinar que el rascado que realiza el gato tiene que ver con un marcaje, se debe considerar la ubicación; estas marcas suelen encontrarse en zonas de paso tanto dentro de la casa como en la periferia. El objetivo del gato es dejar un mensaje visual (rasguños verticales) y olfativo (feromonas) por donde pudieran pasar otros gatos. Este tipo de rascado es muy frecuente en casos donde hay poblaciones de gatos cercanas, al integrar un animal a casa o al colocar un mueble nuevo en el sitio de paso.

    el gato araña los muebles para estirar sus músculos

    Muchos gatos rascan los muebles para estirar su musculatura. Después de una siesta o periodo de descanso, es común observar cómo los gatos estiran sus brazos, separan y extienden los dedos, sacan las uñas y rascan haciendo movimientos cortos. Este comportamiento generalmente se realiza cerca del sitio de descanso.

    Rascado para mantenimiento de las uñas

    Las garras de los gatos tienen múltiples funciones las cuales son sumamente importantes en la vida del gato pues con ellas pueden trepar, cazar, sujetarse para evitar caídas, entre otras. Es por esto que es indispensable mantenerlas en buen estado (afiladas y de un largo adecuado), el rascado favorece a dicho mantenimiento y cuidado. En el caso del rascado por mantenimiento, la conducta puede ir en conjunto de los otros tipos de rascado, es decir, que mientras rascan por marcaje o estiramiento muscular, el gato logra afilar, limpiar y retirar excedentes de uñas.

    ofrecer rascadores para evitar que el gato rasque los muebles

    Colocar rascadores para el gato o los gatos es la principal medida que se debe tomar para dar opción a la realización de la conducta, en caso contrario, comenzarán a rascar muebles. En este apartado se darán recomendaciones para elegir un rascador ideal y se usen de forma correcta.

    Actualmente en el mercado se encuentran varios modelos de rascadores por lo que se podría comprar o bien conseguir un tronco de árbol. Ya sea comprado o adquirido de un parque o bosque, lo importante es que debe tener ciertas características:

    • Que ofrezca estabilidad, el rascador debe ser o estar colocado de manera que no se mueva al momento en el que el gato se apoye, así se sentirá seguro de usarlo.
    • Algunos rascadores traen las fibras de manera horizontal, otros vertical. La recomendación es dar ambas opciones para que sea el gato quién elija el de su preferencia.
    • Ubicación: colocar rascadores a un lado de entradas, en zonas de descanso, en varias partes de casa, es importante contar con varios.
    • Motivar al gato a hacer uso del rascador por medio del juego (jugar cerca y llevarlo poco a poco hasta lograr que toque la estructura e incluso colocar juguetes sobre el rascador), se puede añadir catnip o implementar feromonas (felisctratch) para atraer al gato. Ojo, no se recomienda forzar al gato a hacer uso del rascador; siempre debe ser por su voluntad.

    nunca quitar las garras del gato para evitar que arañe

    Pensar que la intervención quirúrgica para retirar las garras del gato es una solución a encontrar muebles rasguñados no es más que un grave error, pues es una práctica sumamente dolorosa que trae consecuencias negativas afectando física, emocional y conductualmente al animal deteriorando por completo su bienestar por lo que está completamente contraindicado recurrir a ella. Colocar fundas para las uñas o implementar castigos tampoco es recomendable.

    En caso de requerir apoyo profesional para resolver el problema de un gato que rasca los muebles se recomienda recurrir a servicios de Etología Clínica o educadores felinos para resolver dudas y abordar adecuadamente cualquier problemática que se pudiera presentar.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba