Mi gato araña los muebles

Nombres para gatos en ingles
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el artículo de Filosofía Animal “Mi gato araño los muebles” te contaremos que hacer para evitarlo. Son muchas las personas que eligen y disfrutan compartir sus vidas con un compañero felino. El vínculo que puede formarse entre una persona y un gato es maravilloso, además de que son animales graciosos y ocurrentes que siempre nos mantienen entretenidos.  Sin embargo, hay un comportamiento que suele dar grandes dolores de cabeza a muchos tutores felinos: arañar los muebles.

    ¿por qué mi gato araña los muebles?

    Si bien los gatos que arañan los muebles pueden ser considerablemente molesto para muchas personas, es una conducta natural y propia de la especie. Si decidimos incorporar un gato a nuestras vidas tenemos que saber que es posible que en ocasiones lo encontremos arañando los muebles, y si no hacemos algo al respecto es probable que el comportamiento vaya a continuar manifestándose.  Nuestros compañeros felinos arañan muebles porque su instinto natural los empuja a hacerlo. Además de realizar este comportamiento para estirar sus hombros y espalda, los gatos suelen hacerlo para limar sus uñas. Los gatos son naturalmente cazadores y si estuvieran en la naturaleza utilizarían sus dientes y garras para cazar y devorar a sus presas. Por este motivo, es que sienten la necesidad de mantener sus uñas constantemente afiladas. Un gato que araña muebles, sillones y diferentes superficies de la casa estará buscando conseguir este objetivo. Además de utilizar sus uñas para cazar, los gatos las utilizan como arma de defensa frente a depredadores. El hecho de mantener sus uñas en forma también es parte del instinto de supervivencia del animal.  Por otra parte, hay que tener en cuenta que los gatos poseen glándulas en sus patas que utilizan para marcar su territorio. Por lo tanto, si tenemos más de un gato en casa, no nos debería extrañar ver a alguno de ellos arañando un mueble intentando marcar ese territorio como suyo. No debemos olvidar que los gatos son animales sumamente territoriales, incluso mucho más que los perros.

    mi gato araña los muebles – Soluciones

    Un gato siempre va a tener la necesidad instintiva de arañar muebles, no podremos modificar este comportamiento e intentar hacerlo sería atentar contra los comportamientos naturales de la especie. Sin embargo, podemos buscar una alternativa para que pueda expresar esa conducta en un lugar de la casa que no afecte nuestro mobiliario ni nuestra economía.

    Los gatos deben tener rascadores. Los hay de diferentes tamaños, texturas y formas y podemos comprarlos o fabricar modelos caseros. Una excelente alternativa es armar una zona de juegos en donde pongamos algunos rascadores con diferentes texturas hechos de materiales como cuerda, madera tela y cartón y diferentes superficies en altura.

    Esto no solo es sumamente enriquecedor para la vida del gato sino que le permitirá mantenerse entretenido, gastar energía física y expresar su conducta natural de arañar de forma saludable.

    En el caso de que veamos a nuestro compañero felino intentando arañar un mueble, vamos a interrumpirle y trasladarlo hacia la zona permitida para arañar.

    Cuantas más veces hagamos este protocolo más chances tendremos de que el gato identifique la zona correcta.

    Si el animal voluntariamente decide ir hacia sus rascadores, podemos darle algún trocito de comida rico a modo de premio para ir reforzando esta conducta. Es fundamental que nunca retemos al gato por arañar un mueble ya que el deterioro que podemos generar en nuestro vínculo con el animal puede ser realmente considerable.

    Además de intentar reforzar todas las veces que el gato araña la superficie correcta y de interrumpir todas las veces que araña una superficie incorrecta, puede servir el bloquear los muebles que el gato solía intentar arañar. Podemos cubrirlos con una manta o poner algunos objetos frente a los muebles para bloquear el acceso a ellos. De esta forma estaremos reduciendo las alternativas de objetos para que el animal marque.

    Es fundamental entender que la solución a este problema de comportamiento no será eliminar la conducta sino darle una alternativa al animal para que pueda expresarla de forma saludable de manera que no comprometa la convivencia en casa.

    Impedirle al gato expresar sus conductas naturales solo logrará estresarlo y generar más problemas de los que estamos solucionando.

    Si tu gato araña los muebles no debés olvidar que no lo hace por maldad sino porque lo necesita. Si vamos a incluir un animal a nuestras vidas es fundamental que conozcamos sobre todo lo que esto implica, aquellas cosas que son agradables y aquellas que no tanto, cuestiones con respecto a su salud, a su comportamiento y a sus necesidades básicas como especie. De lo contrario, no será posible garantizar su bienestar.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba