Por que los gatos prefieren las alturas

Por qué los gatos prefieren las alturas

¿Alguna vez te preguntaste por qué los gatos prefieren las alturas? Es bien sabido por todos que los gatos son animales que no suelen sufrir de miedo a las alturas. De lo contrario, esta especie en particular tiene tendencia natural a querer escalar y trasladarse en superficies en altura.  Si bien es un comportamiento que solemos ver frecuentemente en gatos que no tienen un hogar, debemos saber que nuestro compañero felino se vería muy beneficiado por tener un entorno enriquecido con alturas dentro de casa.  A continuación, explicaremos por qué a los gatos les gustan las alturas.

¿Por qué a los gatos les gustan las alturas?

La preferencia de los gatos por moverse en superficies en altura es una cuestión instintiva. Los gatos son cazadores pero también presa, y por cumplir ambos roles es que la naturaleza los ha preparado para sentirse cómodos en lo alto. El hecho de que un gato pueda trepar sin problema por diferentes superficies como árboles, paredes, barandas y demás les da la posibilidad de escapar de sus predadores, quienes generalmente no tienen la misma capacidad innata para desenvolverse en alturas. Por otra parte, el hecho de que el gato pueda sentirse cómodo en una superficie elevada le permite tener mejor visualización de sus presas y atacar cuando sea conveniente.

Como verán, la relación entre los gatos y las alturas tiene que ver originariamente que un instinto de supervivencia.

¿Tenemos que permitirle al gato trepar dentro de casa?

No solo debemos evitar castigar al animal por trepar dentro de casa sino que es una conducta que debemos fomentar.  Si el gato se encontrase libre en la naturaleza, su reacción ante situaciones de estrés es huir y buscar refugio para esconderse. Es por esto que si convivimos con un gato en casa debemos proporcionarle estructuras adecuadas que el animal puede utilizar ante situaciones que le generan temor. Recomendamos contar con:

Rascadores para gatos de diferentes alturas y texturas 

Hay muchas opciones de rascadores en el mercado de diferentes alturas y texturas. Podemos comprarlos o fabricarlos de forma casera con diferentes materiales.

Es recomendable ubicar algunos en diferentes sectores de la casa para que el gato siempre tenga un lugar a donde trepar en el caso de considerarlo necesario.

Rascadores con superficies de descanso

Existen rascadores con superficies en altura para que el gato descanse. Este tipo de estructuras son una gran opción para que el gato trepe y se refugie en el caso de sentirse amenazado. Incluso muchos animales optan por dormir allí, donde se sienten seguros y a salvo de posibles amenazas.

Pasarelas para gatos:

Las pasarelas para gatos son una excelente alternativa para enriquecer el entorno de nuestro animal y para brindarle una zona libre de estrés en el caso de ser necesario. Al estar colgadas de las paredes o el techo, las pasarelas para gatos ocupan muy poco espacio en la casa.

Estantes en altura para gatos

Los estantes para gatos cumplen una función similar a la de las pasarelas pero son superficies más rígidas y estables y pueden ser una mejor alternativa para gatos jóvenes con poca experiencia. Podemos colocar varios en diferentes sectores de la casa para que el felino siempre tenga una zona segura a donde trepar en el caso de no sentirse seguro.

Árboles para gatos

Existen en el mercado réplicas de árboles hechas especialmente para que los gatos puedan trepar. Si vivimos en una casa o departamento chico sin jardín, los árboles para gato son una gran opción no solo para que nuestro amigo felino use como refugio sino también para que se divierta. Esta opción es recomendable para animales con un poco más de experiencia en trepar.    A la hora de incluir superficies o circuitos en altura tenemos que tener en cuenta ciertas particularidades de nuestro gato: 

  • Edad
  • Estado físico
  • Su experiencia saltando y trepando.

Esto es fundamental ya que todas las superficies que le presentemos tienen que estar acordes a sus posibilidades.

Es recomendable poder tener varias de estas estructuras distribuidas por diferentes sectores dentro de casa para que el gato tenga un lugar a donde acudir en el caso de sentirse estresado o inseguro.

Si tenemos más de un gato en casa, la cantidad de superficies en altura deben multiplicarse. No debemos olvidar que los gatos son animales sumamente territoriales por lo que si queremos que utilicen estas superficies en altura como zona libre de estrés, no podemos hacer que las compartan con otro gato.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.