¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabés por qué tu gato defeca fuera de la caja de arena? Uno de los mayores dolores de cabeza para las personas que comparten su vida con gatos es la evacuación de heces fuera de la caja de arena. Es una conducta que resulta molesta y desagradable y que desconcierta a las personas ya que generalmente los gatos hacen dentro de la caja por instinto. Si un gato solía defecar en su caja y ahora dejo de hacerlo, la incertidumbre es aún mayor.

    Antes de buscar una solución a esta problemática tenemos que considerar las posibles causas de por qué el animal está manifestando esta conducta.

    A continuación, vamos a detallar posibles causas de por qué un gato defeca fuera de su caja de arena junto con algunas posibles soluciones.

    por qué un gato defeca fuera de la caja de arena

    No es poco habitual encontrarnos con personas desesperadas porque el gato ha comenzado a hacer sus necesidades fuera de el lugar habitual. Sin embargo, no podemos buscar soluciones inmediatas si aún no hemos podido determinar cuál es la causa que ha originado este comportamiento.

    Para empezar, es importante comprender que el gato no está defecando dentro de la caja porque “tiene ganas” o porque “quiere molestarnos”. El cambio en la conducta suele ser un síntoma que puede indicarnos que algo no está bien con el animal.

    Un gato defeca fuera de la caja de arena por causas orgánicas

    Si nuestro gato está manifestando cambios en su comportamiento debemos realizar una visita al veterinario para descartar que exista alguna patología no identificada. Diarrea, estreñimiento, parásitos, enfermedades nerudegenerativas en el caso de gatos de edad avanzada pueden hacer que nuestro amigo felino esté haciendo sus necesidades fuera de la caja de arena.

    al gato no le gusta defecar en su caja de arena

    Si el gato a dejado de usar su caja de arena o nunca lo ha utilizado podemos considerar que existe algún problema con ella. Debemos tomar en consideración lo siguiente:

    • La limpieza: un gato no utilizará piedras sanitarias que se encuentren demasiado contaminadas. La arena debe ser limpiada una vez por día, sacando la arena sucia y y dejando la limpia dentro. Una vez por semana debemos cambiar la totalidad de la arena. No se recomienda el uso de productos corrosivos como amoníaco y lavandina para la limpieza de la caja de arena ya que pueden resultar dañinas para el animal
    • Cambio en la arena: las mejores arenas son aquellas que no son perfumadas ya que en ocasiones pueden resultar desagradables para el animal .En cuanto al tipo de arena, se recomienda grano fino, más suave al tacto.Sin embargo, todos los gatos desarrollan cierta preferencia a un tipo de arena en particular, generalmente a aquella con la que han tenido contacto durante el período sensible de socialización. Si hemos cambiado de marca de arena puede que el gato se sienta incómodo en el nuevo sustrato por lo que intentará evitarlo a toda costa. En este caso, será recomendable volver al sustrato anterior.
    • La bandeja: es fundamental que la bandeja sea del tamaño adecuado para nuestro gato. La bandeja perfecta debe ser amplia, de medidas tales que le permitan al gato moverse con libertad en su interior. Debe estar ubicada en un lugar que tranquilo y de poco paso, al cual el gato siempre tenga acceso. Recomendamos no colocar la bandeja cerca de lugares ruidosos como en la cocina, al lado del lavarropas o al lado de una ventana o puerta que de a la calle. Tampoco es recomendable ubicar la bandeja cerca del plato de agua y comida del animal.

    Tener en cuenta la cantidad de bandejas por número de gato

    Debemos tener en cuenta que si tenemos más de un gato en casa la cantidad de bandejas que deben tener a disposición responde a la siguiente ecuación : Cantidad de bandejas = N° de gatos + 1. Esto quiere decir que si en casa tenemos dos gatos debemos de disponer de tres bandejas.

    Los gatos son animales muy territoriales y limpios por lo que pueden tener problemas para compartir el espacio sanitario con otros miembros de su especie.

    Recomendaciones si el gato no defeca en la caja de arena

    Si hemos realizado todas las modificaciones mencionadas anteriormente en la rutina del animal y continúa defecando en una zona incorrecta es recomendable que contactemos a un profesional del comportamiento felino. Puede que el animal esté atravesando alguna situación de miedo o estrés que lo haya llevado a modificar su conducta repentinamente.  Si tu gato defeca fuera de la caja de arena no dudes en pedir ayuda. 

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba