Cómo preparar a mi gato para las fiestas con pirotecnia

miedo a la pirotecnia 1
SOBRE ESTE ARTICULO DE COMPORTAMIENTO EN GATOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    En esta nota de Filosofía Animal te contamos cómo preparar a tu gato para las fiestas. El mes de diciembre puede volverse una pesadilla para quienes convivimos con gatos, ya que muchos de estos animales sufren miedo a la pirotecnia. Trabajar en esta problemática puede ser difícil, pero es mucho lo que podemos hacer para que nuestro mejor amigo de cuatro patas no padezca tanto la noche buena y el fin de año.  En esta nota de Filosofía Animal te vamos a contar cómo podés preparar a tu gato para las fiestas y cómo hacer para que el 24 y 31 de diciembre a la noche sea lo menos traumático posible.

    Trabajar en desensibilizar a tu gato de la pirotecnia

    Si tenemos el tiempo suficiente, podemos llevar a cabo un proceso de desensibilización sistemática, el cual nos ayudará a disminuir la respuesta de estrés que genera el ruido de la pirotecnia en nuestros gatos.  Si nuestro gato sufre un miedo o fobia severa a la pirotecnia, tendremos que empezar con este proceso varias semanas y hasta meses antes de las fiestas. Si nuestro gato muestra reacciones leves de miedo o estrés, podemos empezar algunas semanas antes.  Este proceso debe hacerse siempre de forma progresiva, exponiendo al gato de forma gradual al estímulo que genera una respuesta negativa. Paralelamente, iremos asociando este estímulo con otro estímulo que genera una respuesta fisiológica de placer.  Recomendamos seguir los siguientes pasos:

    1- Conseguir diferentes sonidos de pirotecnia. Podemos buscar videos en YouTube que simulen este sonido particular.

    2- Encontrar actividades que relajen y entretengan a nuestro gato durante varios minutos. Podemos optar por:

    • Snacks deshidratados masticables
    • juguetes interactivos
    • Actividades de olfato
    • Untar comida natural en una superficie de silicona

    3- Vamos a poner los sonidos de la pirotecnia a un nivel bajo de volumen mientras el gato está concentrado en una de las actividades antes mencionadas. Si el tiempo pasa y no notamos ninguna reacción de estrés, en la próxima sesión podremos aumentar un poco el volumen.  Las sesiones de desensibilización deben ser cortas, de no más de unos pocos minutos.

    Brindarle  al gato espacios seguros

    Las zonas de confort, nidos o espacios seguros pueden ser muy útiles para gatos que tienen miedos o fobias. Los felinos domésticos se sienten particularmente seguros en superficies que se encuentran en altura. También suelen disfrutar mucho de los escondites. Es ideal que nuestro gato tenga diferentes superficies en altura y escondites distribuidos por la casa a los cuales pueda acceder siempre que se sienta amenazado o estresado.

    El día de las fiestas ¿Cómo ayudo a mi gato?

    No lo dejes solo 

    Dejar a tu gato solo el 24 o 31 a la noche puede ser perjudicial. Más allá del trabajo preventivo que hayamos hecho nunca tendremos la certeza de cómo va a reaccionar nuestro gato ante la pirotecnia. Puede intentar escaparse, lastimarse y entrar en pánico. Por esto, es recomendable no dejar a nuestro gato solo las noches de las fiestas.

    Uso de feromonas

    Las feromonas sintéticas para gatos son una imitación de  las feromonas que los felinos secretan de forma natural cuando restriegan sus mejillas en las personas u objetos de casa. Suelen conseguir un efecto de calma y relajación en los gatos y resultan útiles cuando hay una situación de estrés para el felino. Pueden conseguirse en veterinarios o petshop y deben estar recetadas por un veterinario.

    No lo ignores

    Se ha popularizado la falsa creencia de que darle atención a un animal asustado es contraproducente porque “reforzaría el miedo”. Este concepto es erróneo debido a que el miedo es una emoción, y las emociones no se refuerzan. Si tu gato te busca pidiendo ayuda es fundamental que lo acompañes.

    ¿Es recomendable utilizar medicación con nuestros gatos si tienen miedo a la pirotecnia?

    Durante muchos años la solución al miedo a la pirotecnia en los animales domésticos han sido las famosas “gotitas” de acepromazina. Le consultamos a la veterinaria Gabriela Pacheco su opinión al respecto y esto fue lo que nos ha comentado: “La Acepromazina es un fármaco perteneciente a la familia de los tranquilizantes fenotiacínicos. En veterinaria se suele utilizar como sedante suave o en combinación con otros fármacos (como los opioides) para conseguir una sedación más profunda. También tiene efecto antiemético (impide el vómito y la náusea). Su efecto analgésico prácticamente nulo. Es un medicamento que requiere prescripción veterinaria y que no debe ser administrado sin la supervisión de un veterinario.

    Los efectos secundarios de la acepromacina en gatos:

    • Disminución de la temperatura corporal.
    • Disminución en la presión arterial.
    • Disminución del umbral convulsivo.
    • Sedación prolongada.
    • Desinhibición de la conducta agresiva.
    • Incoordinación.

    Asimismo, se considera contraindicada la acepromacina en animales con insuficiencia cardíaca, en enfermedades hepáticas (puesto que la metabolización de este fármaco se da principalmente en este órgano) y en pacientes con alergia conocida a las fenotiacinas, en embarazo y lactancia (por no haber seguridad sobre sus efectos adversos en esta etapa). Por último, este medicamento se ha utilizado frecuentemente en el tratamiento de diversas fobias, como a los ruidos fuertes, tormentas o petardos. Actualmente se sabe que el medicamento solo compromete la respuesta motora pero apenas se disminuye la percepción sensorial del paciente, es por esto que es un tratamiento poco indicado en fobias, pues el animal sigue percibiendo todos los estímulos, pero no puede huir por la incoordinación motora que causa el fármaco, por lo que, a menudo, la fobia se agrava.” Desde Filosofía Animal desaconsejamos el uso de acepromazina en animales domésticos. Si tu gato tiene miedo severo o fobia a la pirotecnia te recomendamos que consultes con un especialista en conducta, y con tu veterinario que será quien evaluará si es necesario la utilización de un fármaco y cuál sería el correspondiente, de esta forma podrás preparar a tu gato para las fiestas correctamente.

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on email
    Email
    Share on whatsapp
    WhatsApp
  • masterclass adiestramiento sin castigos
    masterclass adiestramiento sin castigos
  • adiestrar perro instagram
    adiestrar perro instagram
  • adiestramiento perros angusnatural
    adiestramiento perros angusnatural
  • adiestramiento perros prix
    adiestramiento perros prix
  • Ir arriba