Vomito vs regurgitacion

Vómito vs regurgitación en perros

¿Sabías la diferencia entre vómito y regurgitación en perros? ¿Alguna vez te ha pasado que tu peludo está comiendo de lo más normal y en un momento devuelve toda la comida entera? ¿Y luego para tu sorpresa vuelve a comerla como si nada? Lo primero que debemos conocer es que hay una diferencia entre vómito y regurgitación, y esto es importante ya que cada uno tiene diferentes causas, y por supuesto, diferentes tratamientos. La regurgitación, también llamada reflujo gastroesofágico, se produce cuando el anillo muscular situado en el extremo superior del estómago (la parte final del esófago) no se cierra completamente, esto causara que el peludo abrirá su boca y saldrá el agua que acaba de beber o parte de la comida (a veces con la forma de un tubo). Típicamente la regurgitación es una mezcla de comida, saliva, y algo de moco. No contiene bilis (líquido amarillo) El vómito sucede cuando los músculos abdominales y el diafragma se contraen de forma fuerte mientras el estómago se relaja. Esto provoca que la expulsión de la comida o el líquido vayan acompañado de contenido estomacal y de la primera parte del intestino, por lo que muchas veces contiene fluido digestivo o biliar de coloración amarilla o verdosa. Generalmente previo al vómito hay signos de nauseas, el peludo puede comenzar a gotear o babear saliva en abundancia, o empezar a lamer sus labios. Hablemos ahora un poco de las causas de cada uno de estos eventos.

Causas de la regurgitación en perros

Bien sabemos que los perros (especialmente los cachorros) todo se lo llevan a la boca por lo que cuando algo les sabe raro, no les gusta, es muy grande o comieron muy rápido, lo regurgitan y es algo muy común si lo hacen de forma eventual. En los gatos, regurgitar es menos común sin esto querer decir que no pueda pasar. Pero cuando las regurgitaciones se vuelven frecuentes, pueden ser indicativos de:

  • Mala posición a la hora de comer (más común en perros de tamaño mediano – grande debido a que tienen que bajar mucho la cabeza a la hora de comer)
  • Obstrucción esofágica (cuerpos extraños o tumores) en el perro
  • Problemas de motilidad del esófago (como el megaesófago).

Causas del vómito en perros

  • Infección bacteriana o viral en el perro
  • Reacción a algo que comió
  • Cuerpos extraños en el sistema digestivo del perro
  • Problemas gastrointestinales
  • Cambios en la alimentación
  • Enfermedad inflamatoria intestinal

Como podemos ver vomitar y regurgitar son cosas muy diferentes. Estando el vómito vinculado a la alimentación, infecciones o inflamaciones mientras que la regurgitación ocurre por razones no relacionadas a la alimentación o la salud del tracto gastrointestinal bajo; es por esta razón que es importante distinguirlos ya que los tratamientos, en caso de que se requiera alguno, serán muy diferentes. Para evitar las regurgitaciones por mala postura al comer, sugiero a los cuidadores de perros de talla mediana grande, ofrecer el plato de comida en altura, para así evitar que el perro tenga que bajar demasiado la cabeza y así facilitar el proceso de deglución, por ejemplo:   En el caso de los vómitos, que ocurra una vez no suele ser causa de preocupación, pero en el caso de vómitos o regurgitación repetitivas es necesaria la atención veterinaria inmediata ya que puede ser signo de un problema más severo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.