El sobrepeso y obesidad en perros y gatos es una problemática demasiado frecuente. En el año 2016 la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP por sus siglas en inglés) reveló que el 54% de los perros y 59% de los gatos tenían sobrepeso u obesidad. En el 2017 según la misma APOP estos números habían aumentado, mostrando que un 56% de perros y 60% de gatos eran obesos.
En el 2017 un 56% de perros y 60% de gatos eran obesos
Mars Petcare es una de las empresas más grandes del mundo en el ámbito de la alimentación animal (maneja marcas comoPEDIGREE®, WHISKAS®, ROYAL CANIN®, CESAR®, IAMS™, EUKANUBA™.), ellos realizaron una encuesta online entreEnero – Febrero 2018 a un total de 5309 cuidadores de peludos de diferentes países (Brasil, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), obteniendo los siguientes resultados:
- 59% de los perros y 52% de los gatos a nivel mundial son obesos
- Solo el 25% de los cuidadores están conscientes de que sus peludos están con problemas de sobrepeso
- El 60% de los cuidadores admite que les dan comida a sus peludos tanto como ellos lo pidan y describen que sienten que al alimentarlos así le están mostrando su amor
- Solo el 20% de los cuidadores mide/pesa la cantidad de comida que le ofrece a sus peludos
- El 61% de los cuidadores admitieron que desconocían las consecuencias de sobrealimentar a los peludos y que no sabían que perros/gatos obesos son susceptibles a sufrir de problemas médicos debido al sobrepeso
Partiendo desde este desconocimiento quiero a continuación enumerarles algunas de esas patologías asociadas al sobrepeso u obesidad:
- Peludos con sobrepeso viven en promedio 2.5 años menos debido a las enfermedades asociadas
- Problemas articulares principalmente en perros
- Problemas urinarios principalmente en gatos
- Diabetes
- Enfermedades cardiacas
- Insuficiencia renal
- Cáncer
Es muy importante que tomemos conciencia de la calidad y cantidad del alimento que estamos poniendo en su plato de comida y que entendamos que amar a nuestro peludo no es tenerlo redondo y darle toda la comida que nos pida. Lamentablemente cada vez es más común ver animales que a duras penas se pueden mover debido al peso de su cuerpo el cual les genera serios problemas articulares los cuales en muchos casos son tan severos que han sido la razón para ponerlos a dormir (en especial aquellos de razas susceptible a sufrir problemas articulares como Pastores Alemanes,Dachshund, Golden y Labrador Retrievers y Rottweilers). Todos estos problemas se pueden prevenir e incluso revertir manteniendo a nuestro peludo en un peso saludable. Ahora la pregunta del millón:
¿Cómo saber si nuestro peludo está en un peso adecuado?
A continuación les dejo algunos trucos sencillos:
- Las costillas deben ser fácilmente palpables (más no visibles) ya que no hay gran cantidad de grasa que las recubra; esto mismo aplica para los huesos de la base de la cola
- Cuando vemos a nuestro peludo desde arriba podemos notar la cintura al finalizar las costillas
- Podemos ver un abdomen firme y curvado hacia arriba cuando vemos a nuestro peludo de lado
Si ninguna de las condiciones anteriores se cumplen, es decir, al palparlo no se sienten ni las costillas ni lo huesos de la base de la cola, no se le ve cintura y tiene mucha grasa abdominal, quiere decir que nuestro peludo esta pasado de peso y esto se puede deber: estamos ofreciendo una dieta incorrecta , estamos dando demasiada comida o ambas cosas
Para revertir esta situación hay que ir con cuidado y no exponerlos a una dieta estricta sin supervisión profesional
Si esto lo combinamos con muy poca actividad física (por ejemplo durante lo que ha sido esta cuarentena), tenemos todos los ingredientes para llevar a nuestro peludo a un estado de sobrepeso u obesidad.
cómo evitar el sobrepeso en perros y gatos
Debemos tener en cuenta que para revertir esta situación hay que ir con cuidado y no exponerlos a una dieta estricta sin supervisión profesional (especialmente a los gatos ya que estos son susceptibles a sufrir de lipidosis hepática o hígado graso cuando comienzan a perder peso de forma muy rápida). Es siempre conveniente tener asesoría tanto de tu veterinario como de un asesor nutricional, quienes te ayudaran a armar un plan de pérdida de peso ajustado a las necesidades específicas de tu peludo. Como último comentario: el secreto para tener un peso saludable y evitar el sobrepeso y obesidad en perros y gatos es cuidar la comida (te sugiero controlar las porciones de la comida que se ofrece incluyendo lo snacks) y el EJERCICIO. Caminatas de al menos 20 minutos todos los días, ayudaran a quemar el exceso de grasa y aumentar el tono muscular.