SECCIÓN biblioteca f.a.
“En una reserva africana de Kenia, una elefanta llamada Eleanor estaba muy enferma. Ya no podía sostenerse por sí misma. Los miembros de su grupo trataban de ayudar, pero la elefanta volvía a caer. Al poco tiempo falleció. Su familia cuidó su cuerpo y se mantuvo cerca por varios días. Varios elefantes de otros grupos se aproximaron para acariciar el cadáver, como si quisieran darle un último adiós a la fallecida” (2018, pág. 11)
Este ejemplo fue obtenido del libro “La inteligencia emocional de los animales” escrito por Pablo Herreros Ubalde.
Este autor fue un sociólogo, antropólogo y experto en comportamiento canino; conferenciante en Hispanoamérica y tres veces TEDx speaker.
Según Pablo Herreros, el tipo de conducta desarrollada por los elefantes sólo puede explicarse reconociendo que los animales sienten y muestran empatía, es decir, que poseen emociones y las usan para guiarse, relacionarse y explorar el mundo que los rodea.
Para el autor, las emociones jugaron un papel fundamental en la historia evolutiva de muchas especies. Según su perspectiva, las emociones ayudaron a los seres vivos en el proceso de adaptación. Es en base a estas ideas que se desarrolla este libro.
Acerca del libro SONBRE INTELIGENCIA EMOCIAL EN ANIMALES
Esta obra cuenta con diecisiete capítulos. Cada uno aborda un tipo de emoción diferente. Es a través de ejemplos claros y fascinantes de comportamientos observables de distintos grupos de animales, desde un perro doméstico o una orca hasta una rata o un reptil, que se describen cada unos de ellos. El abordaje de cada una de las emociones es acompañado de la descripción de distintos estudios actualizados que complementan la explicación y le dan un sustento científico.
Al momento de hablar de emociones, no podemos dejar de incluir al sistema nervioso. Precisamente, en este libro se describe la implicancia de este sistema en el desarrollo de cada una de las emociones, puesto que, para ser capaz de sentir es necesario contar con un cerebro, que es el órgano por excelencia donde las emociones se originan.
Porqué recomendamos este libro PARA TU PERRO
Hoy en día ya no ponemos en duda la inteligencia emocional de los perros. La expresión de sus emociones la observamos y vivenciamos a diario. Podemos nombrar desde un perro que nos ladra en la calle por miedo a nuestra cercanía, como así también la alegría que sienten cuando jugamos con ellos o llegamos a casa. Tampoco podemos olvidarnos de la importancia del amor materno que desde el nacimiento del cachorro le brinda a través de cuidados y lamidas.
Por esta razón, porque todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la conducta animal y que no trabajamos solo con comportamientos sino también con emociones, consideramos este libro una valiosa fuente de información para enriquecer y profundizar nuestro entendimiento de la dimensión emocional en los animales.