¿Qué tan importante es observar las haces de mi perro o gato?
Admito que este tema no es precisamente agradable pero es muy importante además que genera muchas dudas, y es que evaluar las heces de nuestros peludos nos va a dar mucha información sobre su estado de salud además de cómo está digiriendo el alimento que consume. Unas heces normales deben ser húmedas, firmes y con algo de olor, pero por supuesto esto va a ser muy dependiente del tipo de alimentación.
- Los peludos que comen alimento “balanceado” tendrán deposiciones un poco más pastosas, olorosas, voluminosas y en una frecuencia mayor (2 – 3 veces por día); ¡a veces pareciera que producen más heces que la cantidad de alimento que comen!, esto se debe a que este tipo de comida suelen tener mucha fibra y carbohidratos.
- Los peludos que son alimentados con dieta natural producen heces en menor cantidad, más secas, firmes y menos olorosas, evacuando 1 vez al día.
¿cómo saber cuando algo no está bien?
De acuerdo a la alimentación y una vez conocemos lo que son evacuaciones normales para cada uno de ellos, llega el momento de definir cuando algo no está bien. La diarrea se define como un aumento en la frecuencia y la urgencia de las idas al baño (el peludo no logra aguantar las ganas) acompañada de heces muy blandas o líquidas.
¿cuáles son las causas de la diarrea?
Las causas de diarrea pueden ser diversas, siendo las más comunes y en orden de gravedad:
- Cambios en la alimentación del perro
- Intolerancia alimentaria del perro
- Desequilibrios en la microbiota intestinal (Disbiosis) del perro
- Parásitos intestinales
- Infecciones virales o bacterianas
- Intoxicación del perro
La causa más común de diarrea es cuando nuestro perro se comió algo de más, estos casos usualmente se resuelven ofreciendo un ayuno de alimentos sólidos por 24 horas (solo ofrecer líquidos) y luego restituir la comida en base a una dieta blanda por 2 días (pollo o pavo con calabaza cocida); pero si la diarrea viene acompañada de otros síntomas como decaimiento, pérdida de apetito, vómitos y fiebre es momento de una visita al veterinario antes de que se genere un cuadro de deshidratación. Es muy importante que siempre estemos vigilantes de las heces de nuestros peludos ya que así podamos discernir lo que es normal y cuando se está presentando algún problema, bien sea en la frecuencia, consistencia, tamaño u olor de las mismas, en especial porque ellos no pueden hablarnos y decirnos cuando se sienten mal. Si tenés dudas sobre si son heces normales o diarrea, no dudes en consultar.