¡Es un hecho! Cada vez que sales a pasear con tu perro, en la calle o en el parque, él busca olfatear todo aquello que se le cruce. Es que, a diferencia de los humanos, los perros interpretan el mundo principalmente a través de lo que logran olfatear.
¿POR QUÉ DEBO DEJAR OLFATEAR A MI PERRO EN SUS PASEOS?
Al darle a tu perro más oportunidades de usar su poderoso sentido del olfato, sin duda disfrutará más de su paseo. Permitirle a un perro olfatear es fundamental para ellos ya que significa brindarles la posibilidad de expresar una conducta natural para su especie que trae múltiples beneficios a nivel físico y mental. Así que, ¡no subestimes el poder de la nariz de tu perro!
Su sentido del olfato es crucial para comunicarse, explorar y evaluar. Los perros perciben detalles con el olfato que los humanos no somos capaces de detectar. Existe un ejemplo que es claro: los humanos podemos percibir «olor a pizza» mientras que el perro tiene la capacidad de percibir olor a harina, levadura, lácteo, tomates y orégano.
“Un estudio de 2019 publicado en Applied Animal Behavior Science Journal incluso sugiere que proporcionar amplias oportunidades para olfatear puede hacer que su perro se sienta más optimista.”
Además, pueden sentir feromonas -sustancias capaces de modificar el comportamiento del individuo que las percibe- lo cual es fundamental para el vínculo con miembros de su especie.
4 BENEFICIOS POR LOS QUE DEBES DEJAR OLFATEAR A TU PERRO
- Olfatear reduce niveles de estrés y genera bienestar: Aprovechar el comportamiento natural de olfateo de tu perro durante los paseos, hará que se tranquilice y relaje luego.
- Olfatear lo hará sentir más cansado: Recurrir a una caminata más corta para que puedan olfatear es una buena opción para cansarlos. Luego de su exploración, estarán más relajados y es menos probable que muestren un comportamiento destructivo en casa.
- Olfatear es una de las formas de comunicarse: A través de esta actividad, los perros también logran comunicarse. Los olores que encuentran en su camino les permitirán saber si un perro es macho o hembra, si es uno con el que están familiarizados y si están cerca o no.
- Olfatear es una de las formas de apaciguamiento: En ciertas ocasiones, esta conducta refleja que el perro está tratando de calmar una situación con otro de su especie. Por ejemplo, puede comenzar a olfatear el suelo para hacerle saber que no es una amenaza.
Así que, ¡no lo dudes! Comienza hoy a brindarle a tu perro más oportunidades para olfatear en sus caminatas diarias. También puedes estimular este sentido a través de actividades enriquecedoras, como buscar comida esparciendo croquetas en casa o juguetes como la alfombra olfativa.