En este artículo «¿Cuándo debo desparasitar a mi perro?» te contamos más sobre cómo cuidar la salud de tu compañero canino y protegerlo de los parásitos. Existen muchos tipos de parásitos, intestinales, cardiacos, pulmonares, y los ectoparásitos (que transmiten otro tipo de enfermedades). Hoy vamos hablar de los parásitos internos, más específicamente los parásitos intestinales. Muchos de los parásitos que afectan a los perros pueden transmitirse a los humanos, por lo que cuidar la salud de nuestro amigo peludo es, también, cuidar la nuestra y la de las personas que conviven en el hogar. Entonces en esta nota quiero hablarles de la diferencia entre la desparasitación rutinaria y los controles rutinarios, ¿debo desparasitar a mi perro adulto? ¿Cada cuánto tiempo? Y a los cachorros, ¿cuándo hay que desparasitarlos por primera vez? Vamos a dividir la nota en dos partes, primero hablaremos de la desparasitación de los cachorros y luego de los canes adultos, ya que es muy distinta.
¿Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez?
A los cachorros siempre hay que desparasitarlos, generalmente se realiza antes de su primera vacuna, de manera que es preciso hacerlo entre sus primeros 20 y 30 días de vida. Será el veterinario quien nos aconsejará sobre cómo desparasitar a un cachorro por primera vez aunque, en general, debido a que muchos todavía se encuentran en periodo de lactancia o están haciendo el cambio al alimento sólido, se suele indicar el uso de jarabes antiparasitarios o gotas específicas para cachorros cada mes hasta alcanzar los seis meses de edad, o cada 15 días al principio y después cada mes.
¿Por qué primero hay que desparasitar al cachorro y después vacunar?
La respuesta es sencilla, mediante la leche materna el cachorro adquiere cierta protección e inmunidad frente a determinadas enfermedades, sin embargo, esta protección no sirve para prevenir o combatir las infestaciones parasitarias; de hecho, a través de ella el cachorro puede contraer parásitos intestinales. De esta forma, y sobre todo dependiendo del lugar en el que viva, el riesgo de sufrir la presencia de parásitos externos o internos es mayor que el de contraer enfermedades. Por este motivo, los veterinarios siempre recomendamos desparasitar primero y, después, iniciar el calendario de vacunas para cachorros. Sobre el tiempo de espera entre la administración del antiparasitario y la primera vacuna, dependerá del producto utilizado, por lo que será el mismo veterinario quien nos indique cuándo acudir para vacunar.
¿Cada cuánto desparasitar a un perro adulto?
Un perro se considera adulto a partir del año de edad aproximadamente, para saber cada cuánto desparasitar a un perro es necesario considerar su estilo de vida y lugar de residencia. Este tema es muy controvertido, ya que cada veterinario tiene un criterio distinto a la hora de desparasitar, por eso siempre consulta con tu veterinario de cabecera. Lo que explicaré a continuación es a través de mis años de trabajo en el servicio de diagnóstico parasitológico de donde fui docente y de muchos años de proyectos de investigación en la misma área. Generalmente las despasitaciones se realizan de manera rutinaria, están quienes desparasitan cada mes, los hay quienes cada 6 meses, algunos 1 vez al año y otros nunca. Acá sólo estamos hablando de parásitos internos intestinales, por lo que, si tu perro adulto, está sano o si presenta sintomatología clínica que demuestre una parasitosis ( diarrea o diarrea con sangre, pérdida de peso, decaimiento, vómitos, etc), desparasitar de manera rutinaria en pacientes todos los años o cada 6 meses, cada cambio de estación, o de manera generalista a todos los que tienen sintomatología gastrointestinal, genera resistencia a las drogas antiparasitarias. Por lo tanto lo más indicado sería realizar un control copro-parasitológico (es decir un estudio de la materia fecal de tu perro). Si así como leen, y como nosotros nos realizamos controles rutinarios para saber que estamos bien, en el caso de nuestros peludos también hay que hacerlo. Recomiendo que si nuestros perros viven en zonas de campo, realizar controles copro-parasitológicos cada 6 meses, o cada cambio de estación. Si son muchos los animales que conviven se puede realizar un pool de muestras de todos los canes, ya que si sale positivo, seguramente todos estarán infestados, y si tenemos un sólo peludito que vive en un departamento y no tiene sintomatología podemos realizarle un control de sus materia fecal una vez al año, o cada 6 meses, eso lo indicará el veterinario.
Porque es tan importante realizar un copro-parasitológico, porque de esta forma podremos saber exactamente qué tipo de parasitosis tiene nuestro perro y que tipo de droga tenemos que administrar, ya que aquellos animales que no tienen sintomatología, y están sanos, desparasitarlos de rutina, termina produciendo como dije anteriormente resistencia, es decir disminución o falta de eficacia de una droga antiparasitaria frente a poblaciones de parásitos que antes eran susceptibles a esa droga, y además estamos haciendo que su aparato gastrointestinal se haga más sensible y propenso a futuros problemas.
Existen una infinidad de parásitos internos y que no todas las drogas funcionan para cada uno
Existen una infinidad de parásitos internos y que no todas las drogas funcionan para cada uno, los antiparasitarios que se usan de manera rutinaria sólo abarcan un grupo de parásitos, al igual que su manera de tratarlos. También es una realidad que una sola toma de antiparasitario como se realiza habitualmente no mata a los parásitos si los hubiera, entonces generamos resistencias innecesarias. Por eso es muy importante que le pidan a su veterinario de cabecera que les solicite un control de la materia fecal a nuestros peluditos y así sabremos si está todo bien o debemos desparasitar. Si alguna vez te preguntaste «cuándo debo desparasitar a mi perro» no dudes en consultar con un profesional.