conductas compulsivas en perros

8 conductas compulsivas o estereotipias en perros

En esta nota de Filosofía Animal vamos a describir 8 conductas compulsivas o estereotipias en perros. Las conductas compulsivas o las estereotipias son frecuentes en perros que están pasando por niveles de estrés y ansiedad muy elevados. Las conductas compulsivas se caracterizan  por ser una secuencia repetitiva e invariable de actividades o movimientos que no tienen ningún propósito o función obvia.

También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su perro de la manera correcta.

¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS COMPULSIVAS EN PERROS?

No es poco habitual que las personas vean a sus perros manifestando comportamientos compulsivos y lo consideren como una conducta graciosa. Lejos está de serlo y por el contrario mediante la manifestación de estos comportamientos nos están hablando de que la salud física y emocional del perro se encuentra afectada.

Las conductas compulsivas o las estereotipias son frecuentes en perros que están pasando por niveles de estrés y ansiedad muy elevados.
Las conductas compulsivas se caracterizan por ser una secuencia repetitiva e invariable de actividades o movimientos que no tienen ningún propósito o función obvia. Algunas de las estereotipias pueden ser: perseguirse la cola, deambular en círculos, perseguir sombras, morderse extremidades del cuerpo, ladrar sin parar a la nada, entre otras.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS EN PERROS?

ESTRÉS Y ANSIEDAD EN PERROS

Todo perro que esté atravesando situaciones de estrés o frustración constantes puede llegar a desarrollar conductas compulsivas.

PROBLEMAS DE SALUD / CAUSAS ORGÁNICAS EN PERROS

Cualquier enfermedad que genere estrés y ansiedad puede desencadenar en el desarrollo de estereotipias o conductas compulsivas en perros.

LA GENÉTICA DEL PERRO

Existen determinadas razas o cruzas de razas que pueden llegar a tener mayor tendencia a desarrollar comportamientos compulsivos como por ejemplo es el caso de los Border Collie y otros perros pastores.

¿QUÉ HACER SI MI PERRO TIENE CONDUCTAS COMPULSIVAS?

Si notás que tu perro está manifestando conductas compulsivas te recomendamos que consultes lo antes posible con un especialista en comportamiento canino para iniciar el tratamiento correspondiente.

Los comportamientos compulsivos son anormales porque se muestran fuera de contexto y suelen ser repetitivos, exagerados o mantenidos en el tiempo.

No es poco habitual que las personas vean a sus perros manifestando comportamientos compulsivos y lo consideren como una conducta graciosa. Lejos está de serlo y por el contrario mediante la manifestación de estos comportamientos nos están hablando de que su salud física y emocional se encuentra comprometida.  Para saber cómo trabajar en una conducta compulsiva primero tenemos que poder identificar cuáles lo son. A continuación, detallaremos 8 ejemplos de estereotipias o conductas compulsivas en perros.

Dar vueltas en círculos es una conducta compulsiva en perros

Dar vueltas en círculo es una estereotipia habitual en perros pero podemos verla sobre todo en animales que son obligados a vivir en cautiverio. Los animales pasan por tal nivel de estrés por la imposibilidad de manifestar sus conductas naturales en un espacio tan reducido que es habitual verlos caminando en círculos o de un lado a otro durante horas.

perseguirse la cola como conducta compulsiva en perros

Probablemente todos alguna vez hayamos visto u oído sobre un perro que se persigue la cola compulsivamente. Este tipo de conducta suele causar mucha gracia en las personas pero lejos está de ser una conducta simpática cuando se vuelve compulsiva y tenemos a un perro que puede pasar minutos y hasta horas intentando encontrar su cola. Incluso muchos de ellos terminan por lastimarse.

Lamerse compulsivamente puede ser una estereotipia en perros

El comportamiento de lamerse compulsivamente puede deberse a un dolor, a una alergia, pero también a una conducta compulsiva. Este comportamiento puede llegar a traer problemas en la piel del animal ya que de tanto lamerse termina por autolesionarse.

Morder sus extremidades puede ser una conducta compulsiva en perros

Muchos perros que atraviesan situaciones de alto estrés manifiestan la conducta compulsiva de  morder sus propias patas y cola hasta llegar al punto de crear lesiones en la piel, en muchos casos de considerable gravedad. Si notamos este tipo de comportamiento en nuestro perro recomendamos consultar inmediatamente con un profesional.

Perseguir sombras como conducta compulsiva en perros

Este tipo de comportamiento compulsivo puede darse en todos los perros, pero es habitual en aquellas razas que genéticamente están preparadas para pastorear.

ladridos como conducta compulsiva en perros

Los ladridos como conducta compulsiva suelen ser ladridos de forma rítmica, que no tienen ninguna función comunicativa en el contexto en que son observados. Es decir, se dan en momentos en los cuales el perro no quiere comunicar nada como que quiere jugar, quiere atención, quiere ahuyentar una amenaza, etc. Es habitual ver perros que por ejemplo le ladran a una pared durante horas.

Lamer o masticar objetos de forma obsesiva como estereotipia en perros

Lamer o masticar objetos de forma obsesiva puede ser una conducta compulsiva. Los perros naturalmente mastican y lamen y suele ser una actividad enriquecedora para sus vidas. Ahora bien, cuando el comportamiento se manifiesta de forma compulsiva puede ser un indicador de que algo no está bien con él.

morder el aire como conducta compulsiva en perros

Perros que dan tarascones continuamente al aire sin poder considerarlo como una señal de amenaza en el contexto en el cual se manifiesta la conducta, pueden estar presentando comportamientos compulsivos. 

Por qué se producen comportamientos compulsivos

el Estrés y la ansiedad pueden generar conductas compulsivas

Todo perro que esté atravesando situaciones de estrés o frustración constantes puede llegar a desarrollar conductas compulsivas. Será necesario identificar la causa generadora de estrés para poder eliminarla, a la vez de asegurarnos de que estamos cumpliendo con una rutina que satisfaga las necesidades de nuestro perro de forma correcta.

Problemas de salud que pueden causar estereotipias en perros

Cualquier enfermedad que genere estrés y ansiedad puede desencadenar en el desarrollo de estereotipias. Por ejemplo, es habitual que perros con problemas dermatológicos se laman persistentemente ciertas zonas del cuerpo afectadas en un principio, y que con el tiempo comienzan a llamarse en zonas que nada tienen que ver con la enfermedad.

perros que desarrollarn conductas compulsivas por genética

Existen determinadas razas o cruzas de razas que pueden llegar a tener mayor tendencia a desarrollar comportamientos compulsivos como por ejemplo es el caso de los Border Collie y otros perros pastores, que un día comienzan a perseguir sombras hasta que en un momento dado llegan a  obsesionarse con ellas.

Recomendaciones para eliminar las conductas compulsivas en perros

  • Identificar la causa o posibles causas generadoras de estrés y eliminarlas.
  • Brindarle al animal una rutina enriquecida que le permita expresar todos sus comportamientos naturales de perro  ( masticar, lamer, desgarrar, usar el ingenio, correr, etc.). Un perro necesita una rutina que esté compuesta tanto de actividad física como de actividad mental. Es fundamental conocer cuales son las necesidades de nuestro perro para brindarle una rutina acorde a sus necesidades particulares. Una rutina empobrecida no es buena, pero un perro sobre estimulado también puede comenzar a estresarse.
  • Realizar una consulta veterinaria para descartar causas orgánicas. Tendremos que expresarle al veterinario nuestra preocupación por los comportamientos que el perro está manifestando para poder realizar un examen exhaustivo que descarte cualquier tipo de patología física. Descartadas las causas físicas, necesitaremos seguir trabajando en conjunto junto con el veterinario ya que en casos extremos donde la salud del animal se vea realmente comprometida puede sugerirse el uso de ciertos fármacos para paliar los síntomas.
  • Evitar exponer al perro a estímulos desencadenantes de la conducta compulsiva: por ejemplo, intentar manejar el ambiente dentro de casa para evitar la aparición de sombras.
  • Contactar a un profesional del comportamiento canino para trabajar en profundidad en la causa generadora de esta conducta.

Más contenido interesante de Filosofía Animal

Filosofia Animal perro besos

Cursos y capacitaciones online y presencial

Te gustaría aprender a como educar a tu perro, conoce nuestras preparaciones académicas de nivel internacional en Filosofía Animal

Más información
Filosofia Animal perro besos

Razones y causas de la agresividad en los perros

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen de la agresividad en los perros y como deberías actuar ante cada caso.

Más información
Filosofia Animal perro besos

Aprende a educar a tu cachorro

Aprende en nuestro curso online a educar a tu cachorro, enseñándole prácticas y comportamientos positivos desde su niñez

Más información
Filosofia Animal perro besos

Conoce sobre los miedos que puede tener tu perro

Aprende a comprender los miedos que el perro va desarrollando durante su vida y ayúdalo a superar esas barreras.

Más información
Filosofia Animal perro besos

Disfruta de un paseo ideal con tu perro

Aprende en nuestro nuevo curso online, las últimas técnicas y conocimientos del adiestramiento canino para lograrlo.

Más información
Filosofia Animal perro besos

Juegos para disfrutar con tu perro

Te enseñamos diferentes tipos que juegos para realizar con tu perro y ofrecerle una mejor calidad de vida física y mental.

Más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.