como mejorar el bienestar de mi perro

¿Cómo mejorar el bienestar de mi perro?

¿Cómo mejorar el bienestar de mi perro? No podemos exigirle nada a nuestro perro si no nos aseguramos antes de satisfacer todas sus necesidades de forma correspondiente.

En muchas ocasiones se comete el error de pensar que un perro con agua, comida y techo tiene todo lo que necesita y eso no puede estar más lejos de la realidad.

Un perro es un animal con necesidades y motivaciones diferentes a las nuestras pero no menos importante. Es por esto que como tutores es nuestra responsabilidad interiorizarnos en las características de la especie y las particularidades de nuestro perro y desarrollar una rutina de calidad acorde a ellas.

En muchas ocasiones se comete el error de pensar que un perro con agua, comida y techo tiene todo lo que necesita

Las necesidades de los perros

Los perros tienen necesidades biológicas y necesidades emocionales y ambas deben ser satisfechas de forma correcta. Cuando hablamos de bienestar animal no solo nos referimos a que nuestro perro debe tener una nutrición adecuada, sus vacunas y desparasitaciones al día, un lugar para descansar apropiado y agua siempre a disposición, sino que también debemos brindarle la posibilidad de expresar conductas propias de su especie.

Los perros necesitan correr, morder, desgarrar, interactuar con otros miembros de su especie, olfatear y explorar de forma diaria. Cuando no satisfacemos alguna de estas necesidades empiezan los problemas de comportamiento.

Un perro que no realiza paseos de calidad en donde le permitan olfatear, explorar, interactuar con otros perros y gastar la suficiente cantidad de energía puede desarrollar problemas como por ejemplo destructividad dentro del hogar.

Un perro que no tiene la posibilidad de realizar actividades de masticación puede buscar alternativas para descargar esta necesidad, por ejemplo mordiendo las patas de una mesa de madera.

Los perros no son objetos fabricados en serie, cada uno es un individuo con necesidades y motivaciones diferentes

rutina de calidad para perros

Paseos diarios para perros

En donde el perro pueda olfatear, explorar y relacionarse con otros miembros de su especie con libertad (siempre que no hayan problemas de miedo o agresividad)

Actividades de estimulación cognitiva para perros

Como puede ser el practicar obediencia o habilidades caninas, utilizar juguetes interactivos o armar actividades de olfato en casa.

Actividades de masticación para perros

Recomendamos el uso de snacks deshidratados masticables.

Juego con nosotros

El jugar con nuestro perro es fundamental para formar, mantener y fortalecer el vínculo con él.

Descanso apropiado para el perro

Es una obligación como tutores el armar una rutina que cubra todas las necesidades del perro. Para ellos debemos tener en cuenta la especie pero también las características individuales de nuestro amigo canino.

Los perros no son objetos fabricados en serie, cada uno es un individuo con necesidades y motivaciones diferentes. Para satisfacer estas necesidades nuestra tarea el conocerlos y poder identificar qué rutina puede adaptarse mejor a las particularidades de nuestro perro.

Un perro jóven con mucha energía necesitará realizar paseos más largos que un perro anciano. Un pequeño salchicha mini probablemente vaya a pasear menos que un Border Collie. Un cachorro necesitará más momentos de juego con nosotros que un perro adulto.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.