Comer pasto, ¿es seguro para los perros?

Existen muchas especulaciones acerca de por qué los perros comen pasto. Si bien las investigaciones son limitadas, los científicos han formulado algunas teorías y han refutado algunos mitos.

5 RAZONES POR LAS QUE LOS PERROS COMEN PASTO

1. Comportamiento instintivo: se sabe por investigaciones en lobos que entre el 2 y el 10 % del contenido de sus estómagos puede contener material vegetal. También se ha observado que los cánidos de la familia Canidae, que incluye lobos, chacales, zorros y coyotes, comen pasto.

2. Complementar un nutriente faltante: un estudio de un caniche miniatura de 11 años con un historial de 7 años de comer plantas y pasto y vomitar después, aportó datos de que este problema se resolvió luego de brindarle al perro una dieta alta en fibra. Esta fue la evidencia de que este perro en particular estaba complementando su deficiencia dietaria comiendo pasto y plantas. Una vez que se le proporcionó la fibra adecuada en su dieta, el comportamiento de comer pasto se resolvió.

3. Comportamiento normal del perro: en otro estudio de 2007, los investigadores encontraron que el comportamiento de comer pasto estaba influenciado por el hambre del perro. Los perros comían menos pasto cuando el perro ya había sido alimentado. 

4. Curiosidad: los perros exploran con la boca y comer pasto puede ser algo que prueben. A algunos perros puede llegar a gustarles el sabor del pasto .

5. Pedido de atención: otros perros pueden haber aprendido que cuando comen pasto, sus tutores les prestan más atención.

¿DEBERÍA DEJAR QUE MÍ PERRO COMA PASTO? 

Existen varios riesgos para los perros que comen pasto:

A. Pesticidas: muchas veces el pasto que comen los perros en las plazas contienen pesticidas que pueden ser tóxicos. Los perros que han ingerido esta hierba pueden presentar: salivación excesiva, náuseas, vómitos, diarrea y disminución del apetito

B. Material fecal: el pasto puede contaminarse con los excrementos de otros perros y animales y esto puede enfermar a tu perro. Algunas enfermedades intestinales, como el parvovirus, se transmiten por vía fecal-oral. Incluso, la materia fecal de otros perros y animales también puede contener huevos o larvas de parásitos intestinales

¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE MI PERRO COMA PASTO?

  • Programar salidas después de una comida cuando el estómago del perro esté lleno.
  • Cada vez que tu perro intente comer pasto, interrumpí el comportamiento con calma y sin retarlo. Proponele realizar otro comportamiento en su lugar como tocar tu mano para ganar un premio.
  • Dale a tu perro pasto que hayas cultivado vos mismo, dado que algunos investigadores piensan que este es un comportamiento canino normal. De esta forma, no tendrás que preocuparte de que tu perro ingiera toxinas o huevos y larvas de parásitos intestinales.
  • Enseñarle el “dejalo” también es una buena opción para evitar que coma pasto.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.