Cualquiera que tenga un perro en casa seguramente se haya encontrado alguna vez con la desagradable y divertida escena de volver del trabajo o de hacer las compras y ver toda la basura desparramada por el interior de la casa.

Esta situación no es sola molesta para los tutores sino que es algo que puede resultar realmente peligroso para el perro. Si el animal encuentra un hueso, comida podrida, sustancias tóxicas o cualquier resto de basura que pueda tragar corre el riesgo de intoxicarse o hasta atragantarse.

Algunas sustancias pueden resultar letales para nuestros compañeros caninos así como también pueden sufrir una obstrucción intestinal al comer un hueso o un objeto demasiado grande lo cual podría resultar en una cirugía de emergencia. 

Mirá estas notas!

¿Por qué los perros sacan la basura del tacho?

Existen varios motivos por los cuales un perro elige sacar la basura del tacho. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

Es un comportamiento instintivo 

Los perros son animales carroñeros. Esto quiere decir que si estuvieran en la naturaleza buscarían su comida para sobrevivir. Es por esto que para ellos buscar restos de comida dentro del tacho es un comportamiento completamente natural.

Además, en general los restos de alimento que pueden llegar a encontrar en la basura serán mucho más sabrosos que su ración diaria de alimento balanceado. No sería anormal encontrar perros que prefieran comer de la basura antes que su plato de comida seca

 

Están aburridos

Un perro que no tiene nada para hacer cuando se queda solo buscará alternativas para entretenerse. El tacho de basura está lleno de aromas para olfatear y texturas diferentes para morder lo cual puede resultar muy placentero y enriquecedor para nuestros compañeros caninos. 

 

Sufren de ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un estado de estrés y malestar generalizado que alcanza el perro cuando es alejado de su humano responsable. Uno de los síntomas esperables en perros que sufren este trastorno es la destructividad del hogar.

Si sospechamos que nuestro perro sufre de ansiedad por separación, es recomendable contratar a un profesional del comportamiento canino que nos ayude a trabajar en esta problemática. Las consecuencias para la salud y el bienestar de nuestro perro pueden ser muy graves si no se trata.

 

Consejos para evitar que los perros abran el tacho de basura

 

No dejar el tacho a su alcance

Es sumamente difícil competir contra el instinto animal de nuestro perro. Es importante que por lo menos mientras estemos realizando el cambio de rutina y trabajando en sus momentos de soledad, evitemos dejar el tacho de basura a disposición del animal. 

 

Realizar paseos de calidad

Un perro con mucha energía acumulada tendrá mayor tendencia a manifestar comportamientos destructivos dentro de casa.

Es habitual encontrarnos con gente que saca a su amigo canino esporádicamente. Esto es un grave error, ya que los perros necesitan salir entre 3 o 4 veces todos los días. EL objetivo de los paseos es que el perro pueda hacer sus necesidades, hacer actividad física e interactuar con su entorno.

La duración de cada paseo dependerá de las necesidades particulares de cada perro. No es lo mismo un Golden Retriever de un año de edad que un Gran Danés de diez años.

Para lograr paseos de calidad será muy importante tener en cuenta que el paseo es el momento del día del perro.

Debemos permitir que sea él quien nos guíe durante la duración del mismo: que elija la ruta, que elija que olfatear, con quien socializar, y hasta incluso en qué momento volver. 

Para que el perro pueda disfrutar del paseo correctamente es fundamental el estar relajados y para ello deberemos utilizar los elementos correctos de paseo.

Recomendamos optar por elegir un arnés para pasear, no el collar, y lo complementaremos con el uso de correas largas que le den la libertad suficiente al perro para poder explotar su entorno cómodamente. 

 

Actividades de Olfato

Los perros conocen el mundo a través de su olfato, siendo este el sentido que tienen mejor desarrollado. Incluir en su rutina actividades en las que puedan usar su naríz es sumamente gratificante y enriquecedor para la vida de nuestro mejor amigo.

En el caso de un perro con comportamientos destructivos dentro de casa nos veremos ciertamente recompensados con este tipo de actividades porque gastan mucha energía en ellas. 

Es fundamental que les permitamos olfatear todo cuando salimos al mundo exterior. Por lo tanto, si desea quedarse varios minutos olfateando algo tenemos que dejar que lo haga. Cuanto más use el perro la nariz, más estimulante será el paseo y más energía gastará.

También podemos armarles situaciones estimulantes dentro de casa. Una gran opción es esconder la comida algunos snacks ricos en diferentes rincones de casa de forma que nuestro perro tenga que usar la nariz para encontrarla. Este tipo de actividades son ideales para cuando nos vamos de casa, ya que el perro tendrá una actividad con la cual entretenerse mientras no estamos

 

Darle al perro actividades de lamer, roer y morder

Las actividades de lamer, roer y morder les permiten descargar ansiedad y bajar los niveles de estrés. 

Existen muchas opciones pero podemos optar por usar:

    • Yogurt congelado
    • Snacks deshidratados masticables 
    • Huesos de fémur sin carne
    • Alfombritas para lamer 
    • Heladitos caseros para perro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educación Canina y Felina (@filosofia.animal) el

Incluyendo una actividad como estas por día podemos mejorar considerablemente la vida de nuestros perros. Pero es una excelente opción para dejarle a nuestro perro cuando no estamos. Un perro puede estar varios minutos lamiendo un heladito para perro o masticando un snack deshidratado. Si está entretenido con eso, difícilmente opte por buscar el tacho de basura. 

 

Dejarle juguetes interactivos cuando nos vamos

Los juguetes interactivos son aquellos con los cuales nuestro perro debe interactuar para obtener algo a cambio, que generalmente suele ser comida.

El perro debe golpear con sus patas y hocicos y morder el juguete para obtener lo que colocaremos dentro. Podemos optar por comprar juguetes interactivos en veterinarias o petshops o bien fabricarlos de forma casera. 

Son una excelente opción para dejarle a nuestro perro cuando no estamos, ya que si elegimos bien la comida que colocamos dentro, el animal puede estar varios minutos entretenido intentando obtenerla.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist