tengo dos perros machos

¿Cómo hacer para que dos perros macho no se peleen?

Es habitual la consulta a especialistas de la conducta canina por casos de perros machos que se pelean en casa. Los motivos por los cuales dos perros pueden llevarse mal pueden ser variados, pero sea cual sea la causa es un tema que no debe ser tomado a la ligera ya que pueden haber consecuencias negativas tanto a nivel físico como emocional. Además, se pone en riesgo la seguridad de los otros miembros de la familia que probablemente intentarán intervenir en alguna de las peleas.

También queremos contarte que en Filosofía Animal ya hemos lanzado para este 2024 el nuevo curso de adiestramiento canino para aquellas personas que desean educar y entrenar a su cachorro desde el principio.

¿Por qué dos perros machos pueden pelearse?

Genética en perros machos

Dos perros machos pueden pelearse por cuestiones genéticas. Si bien la agresividad no es heredable, el miedo tiene una tasa muy alta de heredabilidad. Perros que son inseguros pueden desarrollar conductas agresivas frente a otros perros u otras personas.

Mala socialización en perros machos

Si uno de los perros o ambos perros han sido mal socializados, es decir que no han tenido experiencias positivas con otros machos durante el período sensible de socialización, pueden desarrollar conductas agresivas hacia otros machos que desencadenen en peleas. Cuando el perro es cachorro es fundamental que tenga experiencias con perros de todos los tipos, tamaños, colores y con ambos sexos. Si un perro macho no tuvo buenas y variadas experiencias con otro perro macho, puede que desencadene en peleas.

Experiencia traumática en perros machos que involucren a perros machos

Si uno de los perros o ambos perros han sufrido una experiencia traumática con otro perro macho, pueden llegar a desarrollar conductas agresivas hacia otros machos y terminar en peleas. Un ejemplo de experiencia traumática sería si un perro macho los ha atacado en la calle.

problemas de territorialidad entre perros machos

Los perros machos pueden pelearse por problemas de territorialidad. En general, este tipo de conflictos se da en perros enteros (no castrados) que no tengan buenas habilidades sociales pero también en perros que tienen tendencia a querer proteger el territorio o recursos de valor como comida, agua, juguetes y personas.

Estrés

Si los perros machos se encuentran estresados pueden tener mayor tendencia a manifestar conductas agresivas entre ellos y pelearse.

El temperamento o la personalidad del perro macho

El temperamento o la personalidad de los perros puede influir en que estos se peleen. Al igual que las personas, cada perro tiene su temperamento y personalidad. A nosotros no nos caen todas las personas del mismo modo, ya que con algunas tenemos más afinidad que con otras. Con los perros pasa algo similar, de acuerdo a su temperamento van generando vínculos de diferentes características con sus pares: algunos muy estrechos, otros indiferentes y otros conflictivos que desencadenan en peleas entre perros

Una mala presentación entre perros machos

Si dos perros machos no fueron presentados de forma correcta, existe la posibilidad de que el resto de su convivencia no vaya a resultar armoniosa y se terminen peleando. La presentación entre dos perros es clave para la construcción de un buen vínculo entre ambos, sin importar el sexo.

Cómo hacer para evitar peleas entre perros machos

Prevenir peleas entre perros machos

Hasta que no hayamos trabajado en mejorar el vínculo entre los dos perros machos y esté el riesgo de que se peleen será importante que no les demos la posibilidad de elegir solucionar conflictos a través de la agresión. Para esto, será fundamental que los perros puedan permanecer en ambientes separados dentro de casa especialmente cuando están solos. Nunca debemos forzar a dos animales a interactuar pero mucho menos si sabemos que tienen un pasado conflictivo.

regular el acceso a los recursos de valor para los perros

Los dos perros machos deben tener su propio espacio dentro de casa, con camas y platos de comida separados para evitar peleas entre ellos. Como mencionamos anteriormente un recurso de valor para el animal puede desencadenar una pelea que podría haber sido completamente evitable. Nosotros también somos un recurso valioso para el animal, ya que somos fuente de afecto, caricias, juguetes y comida. Es por esto que nuestro comportamiento cuando ambos perros están presentes debe ser cauteloso. Darle especial atención a uno de los perros puede llegar a desatar un conflicto. Nuestra actitud tiene que ser lo más neutral posible, intentando no brindar mayor afecto o atención a uno de los perros por encima del otro.

No retar a los perros machos

Si perros macho que conviven tienen un mal vínculo entre ellos, están inevitablemente en un estado de estrés permanente y tendrán mayor tendencia a pelearse. Si a este estado emocional negativo le sumamos castigos físicos o verbales la situación empeorará aún más. Está comprobado científicamente que utilizar castigos en la educación no solo daña al animal emocionalmente y deteriora el vínculo entre nosotros, sino que también puede empeorar problemas de comportamiento pre-existentes y provocar el surgimiento de otros.

Satisfacer correctamente las necesidades de los perros machos

Para evitar peleas entre perros macho debemos empezar por asegurarnos de satisfacer las necesidades de ambos animales de forma correcta. Cuando más enriquecida sea la rutina de nuestro perro, mayor es el bienestar del animal y menos las posibilidades de que se peleen. Un perro con sus necesidades cubiertas de forma correcta tenderá a desarrollar menos problemas de estrés y ansiedad y tendrá menos predisposición a los conflictos. Las rutinas de los perros deberán incluir:

  • Paseos de calidad acorde a sus necesidades físicas del perro
  • Actividades de estimulación cognitiva para perros
  • Juegos y actividades para fortalecer el vínculo humano- perro
  • Actividades que ayuden a fortalecer el vínculo perro-perro

Podemos aprovechar los paseos para que los perros compartan una actividad al aire libre, en un entorno más relajado donde habrá más espacio para alejarse en caso de no desear la interacción.

Contactar a un especialista en comportamiento canino para evitar peleas

La agresividad entre dos perros macho es un problema de comportamiento que puede traer consecuencias no solo a nivel físico sino también emocional. Es por esto que recomendamos contactar a un especialista en comportamiento canino para trabajar esta problemática en profundidad. El profesional dará pautas y protocolos de trabajo que deberán ser seguidos de forma minuciosa por los tutores para conseguir los objetivos buscados. Que dos perros macho pasen de pelear a tener un vínculo armónico puede llevar un buen tiempo y mucho compromiso por parte de sus responsables humanos por lo que tenemos que tener paciencia y ser constantes si buscamos buenos resultados.

Más contenido interesante de Filosofía Animal

Filosofia Animal perro besos

Cursos y capacitaciones online y presencial

Te gustaría aprender a como educar a tu perro, conoce nuestras preparaciones académicas de nivel internacional en Filosofía Animal

Filosofia Animal perro besos

Razones y causas de la agresividad en los perros

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el origen de la agresividad en los perros y como deberías actuar ante cada caso.

Filosofia Animal perro besos

Aprende a educar a tu cachorro

Aprende en nuestro curso online a educar a tu cachorro, enseñándole prácticas y comportamientos positivos desde su niñez

Filosofia Animal perro besos

Conoce sobre los miedos que puede tener tu perro

Aprende a comprender los miedos que el perro va desarrollando durante su vida y ayúdalo a superar esas barreras.

Filosofia Animal perro besos

Disfruta de un paseo ideal con tu perro

Aprende en nuestro nuevo curso online, las últimas técnicas y conocimientos del adiestramiento canino para lograrlo.

Filosofia Animal perro besos

Juegos para disfrutar con tu perro

Te enseñamos diferentes tipos que juegos para realizar con tu perro y ofrecerle una mejor calidad de vida física y mental.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las semanas en tu mail información de valor sobre comportamiento canino, los mejores consejos en educación sin castigos y beneficios exclusivos en nuestros cursos, carreras y especializaciones. 

Categorías relacionadas

¡Conoce nuestros cursos!

En filosofía animal podrás encontrar los mejores cursos que te permitirán educar a tu perro de la mejor manera posible.