Filosofia Animal 03

Comportamiento felino y conducta en gatos

Te ayudamos a comprender el comportamiento felino y aprender a brindarle una excelente calidad de vida a tu gato

El comportamiento felino comprende todas las conductas del hoy conocido gato doméstico, incluyendo el cómo se comportan dentro de casa, cómo interactúan con el entorno y cómo se comunican con nosotros y con terceros. La mayoría de los comportamientos comunes del gato doméstico incluyen técnicas de caza y reacciones a ciertos eventos como interacciones con humanos u otros animales y a estímulos del ambiente. La comunicación puede variar enormemente en dependencia al temperamento de cada gato. Sin embargo, hay pautas de conducta y comportamiento que son comunes a todos los miembros de la especie.

Nombres para gatos en ingles

Los gatos utilizan el lenguaje corporal para comunicarse. Algunas de las conductas más frecuentes en el gato doméstico a la hora de comunicarse puede ser el frotarse contra un objeto, lamer y ronronear. El ronroneo por ejemplo, puede ser muestra de cualquier emoción extrema, como dolor.Otra vía de comunicación muy utilizada en gatos es el movimiento de la cola. Por lo general la suelen agitar suavemente cuando están relajados o la mueven abruptamente de lado a lado cuando están ansiosos.

Otra vía de comunicación que tienen los gatos son las feromonas. La liberación de feromonas se usa principalmente para marcar territorio. Cada gato libera una combinación de feromonas diferente desde las glándulas de sus mejillas, al lado de la boca, por lo que pueden marcar algo frotándolo con el morro.

También tienen este tipo de glándulas en la base de la cola, por lo que cuando un gato se frota contra tu pierna también intenta frotar el final de la espalda para reclamarte como parte de su territorio. Los gatos también pueden marcar con sus garras. Al arañar se vuelven a liberar rastros de feromonas que se transfieren al objeto que arañan. Al contrario que los gatos macho, las hembras y los machos emasculados no suelen marcar con orina. El único caso en el que las hembras marcan con orina es durante el celo, para que los machos las puedan encontrar.

Si bien los gatos en principio parecerían tener menos problemas de conducta que los perros, es posible que muestren algunos comportamientos problemáticos en casa. Algunos de ellos pueden ser: agresividad hacia otros gatos, agresividad hacia perros, agresividad hacia personas, miedo, destructividad dentro del hogar, hacer necesidades fuera de la caja de arena, y marcaje fuera de la caja de arena.

Los problemas de comportamiento en gatos no deben ser subestimados debido a que más allá de que puedan resultar molestos para sus tutores, muchos de ellos pueden afectar a su salud física y emocional. Si notamos que nuestro gato tiene problemas de comportamiento no debemos dudar en consultar con un profesional que nos ayuda con el tema.

Alimentación en gatos

La alimentación en gatos ha cobrado mucha relevancia en el último tiempo debido a que se ha comprobado que es un gran condicionante en la salud de nuestros compañeros felinos. Cada vez son más los tutores que toman conciencia sobre lo fundamental que es una buena nutrición para sus animales y toman medidas al respecto. Sin embargo, la información que existe es confusa y muchas veces no queda claro cuál es la mejor opción para alimentar a nuestros gatos.

Los gatos son animales carnívoros, lo cual quiere decir que la mayor parte de su dieta debería estar basada en proteínas de buena calidad. El exceso de carbohidratos y de fibras no son beneficiosos para los gatos. Esto resulta confuso cuando pensamos en que el alimento balanceado o pienso de nuestros gatos está principalmente compuesto por carbohidratos. Si bien el alimento balanceado o pienso puede resultar muy práctico, no es la mejor opción cuando pensamos en la salud de nuestro gato. Sin embargo, en muchos casos es la única alternativa viable para sus tutores. Si este es nuestro caso debemos optar por ofrecer a nuestro gato el alimento balanceado de mejor calidad que podamos.

Otro modelo de alimentación recomendado para los gatos es el modelo de alimentación BARF. a dieta BARF se compone de 60% de huesos con carne y músculo, 25% de carne magra, 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras.En este caso las proteínas, huesos y vísceras se aportan crudas, posterior a un proceso de congelación para eliminar patógenos. Este tipo de alimentación es el que se asimila más a lo que un animal carnívoro comería en la naturaleza.

Los gatos, a diferencia de los perros, no deben basar una dieta en una alimentación natural cocida. Mejorar la alimentación de tu gato es parte fundamental de su salud física y también emocional.

Mejorar la alimentación de tu gato es parte fundamental de su salud física y también emocional.

Juegos para gatos

El juego en gatos es una necesidad, especialmente en los gatos de interiores. Jugar con nuestro gato no es solo divertido para nuestro amigo felino, sino que proporciona una fuente de ejercicio físico para todas las edades, lo cual ayudará a mantener un peso saludable y un carácter equilibrado manteniendo bajos niveles de estrés y ansiedad.

Parte de nuestra responsabilidad como tutores felinos es asegurar una óptima salud en nuestros gatos.

Salud de los gatos

Parte de nuestra responsabilidad como tutores felinos es asegurar una óptima salud en nuestros gatos. La medicina preventiva es la clave para garantizar una óptima salud para nuestros gatos . Esto quiere decir, que no debemos asistir al veterinario solo cuando haya un problema de salud sino que debemos anticiparnos a ellos realizando controles de forma regular. Dependiendo de la edad y el estado de salud general de nuestro gatos se recomienda realizar chequeos de rutina cada seis meses o un año. Estos chequeos deberían incluir análisis de sangre completos, análisis de orina, análisis de materia fecal y un electrocardiograma, entre otros.

Los gatos suelen ser animales que pueden ocultar muy bien el dolor y el malestar, por lo cual en ocasiones cuando se detecta la enfermedad esta puede estar muy avanzada. Algunos de los signos a los que debemos estar atentos para saber si la salud de nuestro gato es adecuada puede ser los siguientes: condición corporal y composición muscular adecuada, observar la piel y el pelo del gato, observar sus dientes, ver si toma suficiente agua, ver si tiene apetito, observar si se acicala de forma regular, ver que orine y defeque sin dificultad, estar atentos a cualquier cambio comportamental drástico.

Todas estas señales son indicadores de una buena o mala salud en nuestros gatos. Sin embargo, nada de esto sustituye una consulta con un médico veterinario.