Sabido es que estos animales son muy inteligentes. En el agua, su campo de acción natural, pueden lograr prácticamente todo lo que se propongan. A la hora de buscar su alimento, establecen técnicas de caza grupal que evocan las jugadas de pizarra más elaboradas del deporte profesional.

Por ejemplo, en los sitios donde abundan los icebergs o bloques de hielo, suelen utilizar la técnica de la “ola”. Esta técnica consiste en nadar en grupo para generar movimientos de agua que hagan tambalear al hielo –lugar donde reposan sus potenciales presas, como las focas, hasta que el animal se lanza al agua o cae de forma involuntaria. Una vez en el agua, será fácil capturarlo.

Las orcas son muy rápidas, pueden llegar a nadar a más de 50 km por hora. Viven en grupos llamados PODS, dentro de los cuales se comunican con un lenguaje en común, establecido por diferentes sonidos.

Son cetáceos pertenecientes a la cadena de los delfines, y están al tope de la cadena alimenticia marina.

Tienen entre 10 y 13 pares de dientes cónicos en sus mandíbulas superior e inferior, que encastran perfectamente. Dentro de su dieta, además de las focas, se encuentran también peces, calamares, y hasta algunas aves que cazan al vuelo!

Volviendo a las focas, y al tema central de este artículo, las Orcas han desarrollado un sistema de caza “fuera de su hábitat natural” que es notorio. Esta técnica puede verse de forma muy clara en Península Valdés, Patagonia Argentina. Esto sucede especialmente en los meses de Noviembre y Marzo.

Orcas
Orcas

Qué sucede durante ese tiempo? Oh casualidad, coincide con el nacimiento de los lobos marinos. Naturalmente, estos otarios indefensos chapotean en la orilla, junto a otros ejemplares más grandes, yendo y viniendo a la línea donde comienza el mar.

Esto representa una gran oportunidad para las Orcas, la chance de poder encontrar presas fáciles en aguas que son calmas y poco profundas. Ahora, cómo hacer para llegar a la orilla, con dimensiones que superan los 10 metros y unas cuantas toneladas?

Lo que hacen es utilizar la técnica del “varamiento intencional”, es decir, autoencallarse para atrapar a su presa.

¿Cómo lo hacen?

El oído agudo de la Orca puede percibir cuando uno o más animales (generalmente focas) están chapoteando en la orilla. De hecho, el movimiento de las aletas de los lobos marinos sobre el fondo de canto rodado, le permite a la Orca conocer su posición exacta. Al tener las “coordenadas” exactas, la Orca se precipita a gran velocidad a la orilla, donde atrapa a la presa sin que pueda poner mucha resistencia. Para volver al agua, lo hace girando su enorme cuerpo con la ayuda de sus aletas.

Lamentablemente, se han ganado el mote de “ballenas asesinas”, cuando prácticamente nunca han “asesinado” a ninguna persona. Ese apodo lo obtuvieron a raíz de que distintos marineros vieran orcas cazando ballenas – de aquí, un precursor “asesinas de ballenas” se transformó en “ballenas asesinas”.

¿Es posible verlas?

Si bien esta actividad es recurrente en distintos momentos del año, ya que es un fenómeno natural, se han identificado picos de 15 días en los cuales (dentro de los meses mencionados) se forma una ventana de muchos varamientos. El momento que eligen para acercarse a la orilla es cuando la marea está alta, ya que pueden llegar más lejos y más cerca de los grupos de focas y lobos marinos.

Los lugares donde más suele vérselas, dentro de Península Valdés, es en Punta Norte, Punta Cantor, y Caleta Valdés.

Lo ideal es contratar un guía profesional e ir en una excursión privada, ya que hay que tener paciencia y esperar el momento exacto. También es posible alquilar un auto en Puerto Madryn o Trelew, conducir hasta Puerto Pirámides, y alojarse allí por dos o tres noches. Desde Puerto Pirámides, dirigirse a los puntos estratégicos (habilitados) en los momentos de marea alta, y sentarse a esperar.

Lo increíble de la Reserva Natural Península Valdés, es que dependiendo del momento del año, también pueden verse pingüinos, ballenas, y muchos animales más!

Santiago Daniel Tur

Santiago Daniel Tur

Licenciado en Turismo Soy Licenciado en Turismo y me especialicé en viajes a medida por Argentina y Chile. Uno de los nichos que más disfruto es el avistaje de fauna, ya que ambos países albergan innumerables especies, distribuidas en ecosistemas muy variados. También me encanta todo lo relacionado a las actividades al aire libre.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist