Cuando evaluamos si estamos cubriendo las necesidades básicas de nuestro perro es esencial preguntarnos si hemos establecido una rutina de calidad que nos permita trabajar en su bienestar físico y emocional. 

Las rutinas son fundamentales en la vida de nuestros perros ya que le otorgan previsibilidad al día a día, disminuyendo conductas relacionadas a la ansiedad que genera el no saber qué ocurrirá hoy. 

A continuación, detallamos una serie de aspectos a tener en cuenta para armar una rutina positiva para nuestros amigos caninos. 

Mirá estas notas!

Libre de castigos

Para que una rutina sea positiva, debemos liberar al perro de castigos físicos y verbales. Esto incluye no gritar, no retar y dejar de remarcar al perro que cosas hace mal. Por el contrario, comenzaremos a premiarlo por aquellas cosas que hace bien de modo que con el tiempo iremos reforzando este comportamiento.

Paseos diarios

Es habitual encontrarnos con gente que saca a su perro a pasear de manera esporádica. Pero la realidad es que los perros necesitan salir entre 3 o 4 veces al día. Raza, edad y características particulares de cada individuo son factores a tener en cuenta a la hora de determinar la duración de cada paseo.  Por ejemplo, no es lo mismo un Border Collie de un año, perros que suelen tener mucha energía, que un Labrador Retriever de 10 años, perros que con el tiempo suelen ser más tranquilos.

Lo que es indiscutible es que todos los perros deben pasear de manera diaria. Será necesario que establezcamos una rutina de paseos con horarios fijos. Los perros, al igual que los humanos, poseen un reloj biológico y se ajustan a él.  El objetivo es que el perro llegue con menos ansiedad al próximo paseo ya que tiene la certeza de que todos los días a la misma hora va a salir a la calle: a hacer sus necesidades, a socializar, a gastar energía. 

Este debe ser el momento del día del perro, por lo tanto, debemos permitir que sea él quien nos guíe durante todo el paseo. Nuestro amigo canino no tiene muchas oportunidades durante el día de elegir qué hacer, por lo que podemos hacer que, por ejemplo, tome las decisiones que quiera durante su paseo. 

Actividades de Olfato

Los perros conocen el mundo fundamentalmente a través de su nariz, por lo cual incluir en su rutina actividades olfatorias es sumamente enriquecedor para sus vidas.

El ejercicio de olfato principal es el que realizan en la calle cuando salimos a pasear. Es por esto que es esencial que les permitamos olfatear todo cuando salimos al mundo exterior. Como mencionamos en el punto anterior, el perro va a decir cómo será la dinámica del paseo. Por lo tanto, si desea quedarse 10 minutos olfateando un árbol tenemos que permitírselo. Recuerden, que este es el momento del perro. Olfatear es realmente muy estimulante para el animal, además de ser una actividad que genera mucho bienestar y por lo tanto los relaja. Un perro que puede olfatear durante su paseo será un perro con una vida mucho más enriquecida. 

Además de permitirles usar la nariz en el paseo, podemos armarles situaciones estimulantes dentro de casa. Una gran opción es esconder la comida del perro y algunos snacks en diferentes rincones de casa de forma que nuestro amigo tenga que usar la nariz para encontrarla. 

Practicar habilidades caninas y trucos

La rutina de nuestro perro debe incluir actividades de estimulación cognitiva. El ejercicio mental es tan importante como el ejercicio físico, en todas las etapas de la vida de nuestro perro. Practicar habilidades caninas no solo estimula a nuestro perro mentalmente sino que también es una excelente manera de fortalecer nuestro vínculo con el. 

¿Qué cosas podemos enseñarle a nuestro perro? :

  • Sentarse
  • Echarse
  • Dar la pata
  • Girar
  • Saltar
  • Rodear objetos
  • Saltar objetos
  • Tocar objetos
  • Quedarse quieto 

 

¡Y muchísimas cosas más! Las opciones son infinitas y a medida que nuestro perro avance podremos ir subiendo la dificultad.

Lo recomendable es practicar entre 5 y 10 minutos al día de este tipo de actividades. 

Actividades de lamer, roer y morder

Además de la nariz, los perros usan su boca para conocer el mundo. Las actividades de lamer, roer y morder no solo son enriquecedoras para su vida cotidiana sino que les permiten descargar ansiedad y bajar los niveles de estrés. 

Algunas opciones son:

  • Heladitos caseros para perro
  • Yogurt congelado
  • Snacks deshidratados
  • Huesos de fémur sin carne
  • Alfombritas para lamer 

¡No te pierdas este video de Instagram, te enseñamos a hacer heladitos para perros y mucho más!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educación Canina y Felina (@filosofia.animal) el

Juguetes interactivos

Los juguetes interactivos son aquellos con los cuales el perro debe hacer algo para obtener otra cosa a cambio, generalmente comida. Existen diversas opciones, pero en general la comida se coloca dentro del juguete y el perro debe morder, lamer y hasta golpear el objeto en cuestión para obtener su recompensa. 

Los juguetes interactivos pueden ser comprados en veterinarias o bien hacerse de manera casera en casa con objetos como: diarios, cajas, botellas, telas. 

 

Incluir este tipo de juguetes en la rutina de nuestro perro no solo es útil para que gasten energía física y mental, sino que también traen beneficios como aumentar la confianza y autoestima del perro y su capacidad de resolución de conflictos. 

Juegos con nosotros

Incluir momentos del día en que el perro juega con nosotros no solo es una alternativa para hacerlo gastar actividad física sino que también nos ayuda a generar y fortalecer un vínculo con él.

Recomendamos usar un juguete especial para que el perro juegue con nosotros, diferente a los que suele tener a disposición el resto del día. 

Descansar

momentos de descanso
momentos de descanso

Parte de la rutina del perro debe incluir momentos de descanso. Hacer actividades es esencial para lograr una rutina enriquecida y positiva, pero un perro que no descansa apropiadamente se convertirá en un perro estresado.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de armar una rutina positiva para nuestro amigo canino.

Cada perro es distinto por lo tanto sus necesidades pueden variar. Será nuestra tarea como sus tutores la de conocerlos y poder determinar la mejor rutina para ellos.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist