https://filosofiaanimal.com/rottweiler/ ‎El Rottweiler es un perro de tamaño grande y robusto. Es popularmenete conocido como perro de defensa y en ocasiones hasta se lo ha asociado con la agresividad. Sin embargo, esto está lejos de la realidad ya que un Rottweiler bien socializado puede ser un excelente animal de familia. 

Rottweiler

Características

  • Tamaño: grande
  • Esperanza de vida: 8-10 años 
  • Altura: 55-70 cm
  • Peso adulto: 45- 100 kg 
  • Actividad física recomendada: media
  • Pelaje: corto 
  • Color: negro y fuego

Orígenes 

A muchos podría sorprender que el rottweiler es una de las más antiguas razas de pastoreo. 

Mirá estas notas!

El origen de la raza se encuentra probablemente en el Imperio Romano. En aquellos tiempos, la legión romana viajó con perros de trabajo para reunir el ganado necesario para alimentar al ejército. Se considera que uno de los antecesores del Rottweiler es el perro romano de pastoreo. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, mientras eran utilizados para proteger a la gente y pastorear al ganado.

 En la región de Rottweil (origen de su nombre) en Alemania, muy próxima a Stuttgart, estos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a humano y sus posesiones. Su nombre, «perro de carnicero de Rottweil», lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. 

Los rottweilers han sido utilizados por los carniceros que viajaban entre los mercados durante la Edad Media para proteger las bolsas de dinero atadas alrededor de sus cuellos. Sin embargo, cuando los ferrocarriles se convirtieron en el principal método de transporte, la raza disminuyó mucho y estuvo a punto de extinguirse.

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para las fuerzas de seguridad, se le hicieron pruebas de aptitud al rottweiler. Se demostró rápidamente que este perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policial por su carácter fuerte, su musculatura y agilidad.  Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

El estallido de la Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de perros policía, lo cual trajo como consecuencia un resurgimiento del interés en el rottweiler. Durante las Guerras Mundiales I y II, los rottweilers fueron puestos en servicio en varios papeles, incluyendo como perros mensajeros y perros bomba, rastreadores y de guardia.

Apariencia física

El color negro y fuego del Rottweiller es una de sus características más reconocibles popularmente. 

El cuerpo del rotweiller es grande, podero y robusto pero no debe llegar a ser ni tosco y obeso. Un rotweiller en buen estado mantiene un cuerpo atlético y ágil. El pecho del rottie es ancho y su tórax profundo, por lo cual sus tutores deben tener especial atención al momento de la alimentación ya que esta característica los hace propensos a sufrir torsiones gástricas. 

El rottweiler se caracteriza por tener una cabeza grande y ancha y un hocico de un tamaño considerable. Además, presenta unas mandíbulas de gran tamaño y considerable potencia, característica que lo hace particularmente apto para tareas de protección y defensa. 

Carácter del Rottweiller

Cuando vamos a comprar un perro lo más importante es seleccionar un criadero que ejerza su profesión de forma responsable. Esto quiere decir que no solo será fundamental que los perros presenten buena salud física sino también que nos aseguremos de que se están cruzando perros emocionalmente equilibrados. Si los padres de nuestro cachorro son perros miedosos, es probable que nuestro perro también vaya a serlo. La genética es un factor fundamental a la hora de pensar en cómo será el carácter de un perro. Además, debemos asegurarnos de que el criador entregue a los cachorros a los 60 días y que, preferentemente, trabaje en estimulación temprana. 

Si compramos a nuestro cachorro en un criadero que entienda de las cuestiones previamente mencionadas, tendremos mayores posibilidades de encontrarnos con un perro emocionalmente estable. Una vez que el perro se encuentre en casa tendremos que comenzar con su educación y socialización ya que será un aspecto fundamental a tener en cuenta para la formación de su carácter y personalidad. 

A diferencia de lo que se ha intentado popularizar, los Rottweiler no son perros agresivos. Si este grandulón es bien socializado puede convivir perfectamente con niños, siempre asegurándonos de que las interacciones son bajo supervisión. 

Son ágiles, inteligentes y considerando que originalmente son perros de trabajo, los rotties son excelentes para practicar deportes caninos. 

 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist