Los perros son una excelente compañía para los seres humanos. Son graciosos, divertidos, cariñosos, leales y nos vuelven personas más activas y saludables. Sin embargo, el tener un perro implica una gran responsabilidad por parte de nosotros. El hecho de que algunas personas no piensen en todo lo que conlleva el adoptar un animal, hace que muchas veces las adopciones sean fallidas y, en el peor de los casos, muchos perros terminen abandonados. 

Antes de tomar la decisión de adoptar un animal debemos pensar si este momento de nuestras vidas es el adecuado para convivir con un perro, de lo contrario, será recomendable postergar la idea.

En esta nota de Filosofía Animal te contamos qué cosas deberías preguntarte antes de decidir incorporar un perro a tu vida. 

Mirá estas notas!

¿Tengo tiempo para dedicarle?

Esta es una de las preguntas más importantes que debemos hacernos. Los perros pueden adaptarse a diferentes tipos de contextos y familias pero todos ellos necesitarán que les dediquemos tiempo. Los perros necesitan:

Todo esto implica un gran compromiso y organización de nuestra parte. Si solo contamos con una hora al día para dedicarle a nuestros perros será imposible brindarle todo lo que necesita. Por este motivo será fundamental pensar ¿Cuánto tiempo podré dedicarle realmente a mi perro todos los días?

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta si nuestra vida se adapta al perro que pensamos adoptar. Si somos personas más bien tranquilas puede que un perro de energía baja se adapte a nuestra vida dentro de casa, aunque de todas formas vaya a necesitar salir de forma diaria. Podemos pensar en razas como pug carlino, galgos, Yorkshire Terrier o hasta un gran danes, o adoptar un perro adulto de nivel de energía bajo. Ahora bien, si somos personas activas que disfrutamos de la actividad física al aire libre y de dar largos paseos diarios podemos pensar en razas más activas como por ejemplo un border collie, jack Russel, o weimaraner

¿Dispongo del dinero suficiente para hacerme cargo del animal?

Tener un perro en casa implica un gasto económico considerable. Los animales necesitarán:

Pero además de los gatos fijos o de rutina, debemos tener en cuenta que puedan aparecer gastos extraordinarios como por ejemplo:

  • Estudios médicos extraordinarios
  • Cirugías de emergencia, las cuales suelen ser realmente costosas 
  • Consultas con especialistas en conducta animal 

Todos esto se debe tener en cuenta antes de adoptar al animal ya que parte de nuestra responsabilidad como tutores es tener que afrontar los gastos económicos fijos y variables que pueda generar nuestro perro. 

¿Vos podés adaptarte a vivir con un perro en casa? 

Tener un perro en casa no es tan simple como parece. Primero debemos preguntarnos ¿Contamos con el espacio suficiente? Y esto no es porque un perro no pueda adaptarse a vivir en un departamento, sino porque hay personas que no están dispuestas a ceder cierto espacio a su nuevo compañero canino. Si no estás interesado en compartir, puede que sumar un perro a tu familia no sea una buena opción. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el tener un perro en casa implica cierto desorden y modificación en nuestro hogar debido a que:

  • Tendremos que ordenar más seguido
  • Tendremos que barrer pelos del piso y limpiar más seguido
  • Tendremos que buscar espacios en casa que sean “para el perro” en donde este pueda comer, descansar y hacer sus necesidades de ser necesario. 

Por otro lado, existen razas o cruzas de raza de perro que son considerablemente más ruidosas y “ladradoras” que otras. Esto es un factor a tener en cuenta debido a que los ladridos son parte del sistema comunicacional de los perros y en muchas ocasiones no podremos evitar que lo hagan. 

¿Por qué querés un perro? 

Por más vaga que parezca esta pregunta, no está demás pensar en ello. Hay momentos en los cuales la idea de tener un perro parece maravillosa pero no nos detenemos a pensar, por qué realmente lo queremos. Los perros no son juguetes ni para nosotros ni para los niños de casa. Son seres vivos, con necesidades biológicas y emocionales que necesitan ser satisfechas. Los perros son una responsabilidad. 

Ahora bien, si sos consciente de todo lo mencionado y lo que buscas es un compañero con el cual pasar tus días, siendo consciente de las particularidades de su especie, ¡puede que esta sea una idea para vos! 

 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist