Adoptar un cachorro puede parecer una idea maravillosa. Los cachorros son tiernos, graciosos y divertidos. Sin embargo, es frecuente ver como muchas personas se encuentran con una realidad mucho más difícil de la que esperaban al adoptar. 

Adoptar un amigo canino es una experiencia sumamente gratificante, sin embargo, hay ciertos aspectos atenientes a su comportamiento y educación que será mejor saber de antemano. 

En esta nota de Filosofía Animal te contamos 10 cosas que todos deberíamos saber antes de adoptar un cachorro

Mirá estas notas!

Que tener en cuenta antes de adoptar un cachorro

1- Lo ideal es que el cachorro pase sus primeros 60 días con su madre

Los destetes prematuros (antes de los 60 días de vida) suelen traer consigo problemas de comportamiento como mordidas excesivas, baja tolerancia a la frustración, demanda excesiva de atención y demás. Además, estos pueden resultar perritos un poco inseguros y desconfiados. Siempre que tengamos la posibilidad lo ideal es optar por sumar a la familia un cachorro que pase sus primeros 60 días de vida junto a su madre y hermanos. Durante estas semanas, el cachorro irá teniendo diferentes aprendizajes como por ejemplo la independencia, la tolerancia a la frustración y la moderación de la mordida.

 

2-Los cachorros lloran de noche

Algunos lo hacen la primera noche, y otros durante semanas. Es un comportamiento habitual que depende de las particularidades de cada perro, de las experiencias que haya tenido con su madre y hermanos y de cómo sea la dinámica en la familia. Si bien es una conducta que puede ser modificable tenemos que tener en cuenta si estamos dispuestos a lidiar con esto y si nuestros vecinos también lo están.

 

4-Los cachorros necesitan comer 4 veces por día

Durante sus primeros meses de vida los cachorros necesitan ser alimentados como mínimo 4 veces debido a que están en pleno desarrollo y necesitan “combustible” de forma permanente. Esto puede resultar un condicionante para perritos que, por motivos laborales, pasarían muchas horas solos en casa sin sus tutores. 

Si no podes garantizar que tu cachorro vaya a tener 4 o más comidas diarias, puede que sea mejor que pienses en adoptar un adulto. 

 

5-Los cachorros hacen sus necesidades en cualquier lado

Durante sus primeros meses de vida los cachorros tienen un muy bajo control de esfínteres, lo cual quiere decir que es habitual que tengan “accidentes” en casa constantemente. Si bien podemos enseñarle a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar particular, es casi improbable que nunca vayas a encontrarte con pis y caca fuera del sitio indicado. Si sos una persona extremadamente pulcra puede que adoptar un cachorro no sea para vos. 

 

6-Los cachorros implican un gran gasto de dinero

Alimento de calidad, juguetes, paños educativos, premios, vacunas, desparasitación, educación, emergencias veterinarias, son algunas de los gastos que tendremos que tener en cuenta a la hora de pensar en adoptar un cachorro. Si bien todos los perros requieren de gastos casi diarios, los cachorros en particular pueden resultar algo costosos durante algunos meses. Si consideras que no podes afrontar estos gastos en este momento, puede que la decisión de adoptar un perro tenga que ser postergada temporalmente. 

 

7-Los cachorros muerden

Las mordidas en los cachorros suelen ser una pesadilla para muchos tutores caninos debido a que sus pequeños dientes filosos realmente lastiman al entrar en contacto con la piel humana. Sin embargo, este comportamiento es habitual y esperable en cachorros y el regular la mordida es un aprendizaje que terminan de tener junto a nosotros. 

Si no estás dispuesto a tolerar algunas mordidas de tu cachorro, puede que sea mejor que pienses en adoptar un adulto.

 

8-Los cachorros necesitan educación 

Los cachorros no nacen sabiendo todo. Como sus tutores es nuestro deber y responsabilidad el invertir en educación temprana, ya sea leyendo y estudiando sobre el tema o preferentemente contactando a un especialista. La educación de un cachorro conlleva tiempo, paciencia, frustración y compromiso. Si no estás dispuesto a invertir tiempo y dinero en la educación de un cachorro, puede que no sea la mejor decisión el tener un perro en este momento.

 

9-Los cachorros pueden destruir cosas

Es habitual que cachorros con mucha energía mal canalizada puedan destruir tanto objetos como muebles dentro de casa. Si bien este comportamiento puede prevenirse dandole al cachorro una rutina de calidad, hay accidentes que son inevitables. Si sos alguien que valora demasiado el orden y el estado de tus pertenencias, puede que tener un cachorrito mordelón no sea la mejor idea para vos.

 

10-Los cachorros demandan mucho tiempo 

Educación, visitas al veterinario, limpieza de pis y caca, juegos, y demás, consumen una enorme cantidad de tiempo al día. Tener un cachorro es una gran experiencia y muchos tutores dicen que darían lo que fuera porque su perrito adulto vuelva a ser un bebe nuevamente. Sin embargo, si aún no tenemos un cachorro debemos pensar en si disponemos de todo el tiempo diario que tener un cachorro demanda.

 

Tener un cachorro es como tener un bebé humano 

Llantos, pis y caca constante, demanda de atención, alimentación cada 4 horas, son algunas de las situaciones con las cuales nos enfrentamos a la hora de tener un cachorro.

Estas características lo vuelven bastante similar al tener un bebé humano. Cuando adoptamos un cachorro asumimos la responsabilidad de tener que hacer cambios, pequeños y grandes en nuestra vida. Debemos pensar si nuestro estilo de vida se adapta al de tener un pequeño ser vivo en casa que depende completamente de nosotros para ser saludable y feliz. Si creemos que no podemos hacernos cargos de esta situación, será mejor dejar la decisión de adoptar un cachorrito para otro momento.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist