¿Qué necesita mi perro?

Cuando se pregunta qué requiere un perro para tener sus necesidades satisfechas es habitual que las respuestas sean incompletas. Esto ocurre ya que durante mucho tiempo se ha popularizado la idea de que el perro como especie tiene necesidades menos complejas que el ser humano. Lejos está esto de ser la realidad.

El perro tiene necesidades complejas al igual que los seres humanos, solo que estas necesidades son propias de la especie canina y no humana. 

Si querés saber más sobre qué es lo que el perro necesita no te pierdas esta Nota de Filosofía Animal. 

Necesidades biológicas

Las necesidades biológicas son aquellas necesidades que se consideran más básicas y en general son aquellas que hacen referencia las personas cuando se les pregunta “qué necesita un perro”. Dentro de esta categoría incluimos todo aquello que un animal necesita para mantenerse físicamente sano. Podemos considerar como necesidades biológicas a las siguientes: 

Mirá estas notas!

  • Zona de descanso apropiada: un animal que no tiene una zona de descanso apropiada no podrá recuperar la energía gastada durante el día lo cual a la larga puede traer problemas tanto de salud como comportamentales. Nuestro perro debe tener siempre a disposición una zona de descanso confortable, libre de frío o calor excesivo, cómoda y lo suficientemente grande para el tamaño del animal.
  • Alimentación de calidad: un perro no solo debe ser alimentado sino que la comida que se le brinde debe ser de calidad y acorde a las necesidades particulares de cada animal. No es lo mismo un perro que da largos paseos de varias horas por día que un animal que es más bien sedentario, así como tampoco es lo mismo un cachorro que un perro adulto. La calidad del alimento es fundamental, de lo contrario, a la larga podrán aparecer problemas de salud en nuestro perro.Se recomienda que los perros coman entre 2 y 4 veces por día dependiendo de la edad y las necesidades nutricionales de cada individuo.
  • Agua siempre a disposición: a diferencia de la comida, nuestro perro tiene que tener agua a disposición durante todo el día. La falta de agua puede desencadenar en problemas de salud como deshidratación y hasta problemas renales.
  • Atención veterinaria: los perros necesitan realizar chequeos médicos anuales, tener su calendario de vacunación al día, y estar correctamente desparasitados interna y externamente. Pero además, pueden ocurrir imprevistos que nos impliquen visitar al veterinario de urgencia. Si pensamos en tener un perro tenemos que asegurarnos de poder cumplir con la obligación de brindarle atención veterinaria cada vez que lo necesite.

Necesidades emocionales y de comportamiento 

Las necesidades emocionales y de comportamiento son aquellas en las cuales los tutores no suelen pensar cuando se les pregunta qué necesita un perro. Sin embargo, son tan importantes como las necesidades biológicas si queremos asegurar el bienestar de nuestro mejor amigo canino. 

Los perros tienen necesidades que son propias de la especie las cuales pueden manifestarse a través de diferentes conductas. Estas necesidades, necesitan ser expresadas. Dentro de la especie perro tenemos diferentes razas o cruzas de razas que presentan diferencias entre sí.

No es lo mismo un border collie que un caniche o un golden que un beagle. Por otro lado, también debemos comprender que dentro de una misma raza existirán diferencias individuales. Dentro de una misma camada de border collie habrán individuos con más o menos energía que sus hermanos.

Un perro necesita sentirse parte de un grupo, y en nuestro caso, parte de la familia. 

 

Dentro de las necesidades emocionales y de comportamiento podemos encontrar las siguientes:

  • Tener contacto social: los perros son animales sociales. Esto quiere decir, que suelen sentirse a gusto ante la presencia de miembros de su especie o de individuos de otras especies. Un perro necesita sentirse parte de un grupo, y en nuestro caso, parte de la familia. 

Es fundamental que no solo invirtamos tiempo en estar con nuestro perro sino que ese tiempo sea de calidad. Algunas de las actividades que podemos hacer con nuestro perro son: pasear, jugar, estar echados en el sillón mientras recibe caricias, practicar obediencia, y más. 

Estas actividades no solo ayudarán a construir y fortalecer el vínculo con nuestro amigo canino sino que también lo harán sentirse parte del grupo familiar.

  • Pasear: No importa que tan grande sea la casa en la que vivamos, los perros necesitan salir a pasear. No solo es aquel momento en el cual el animal va a gastar energía física sino que es su oportunidad en el día para estar en contacto con el exterior y enriquecerse de todo lo que el entorno le brinda: olores, texturas, interacciones con otros individuos, etc.

El paseo debe ser el momento del día del perro, por lo tanto, tenemos que brindarle la posibilidad de expresar la conducta exploratoria tan característica de la especie. Recomendamos utilizar correas largas y pretal para que el perro tenga libertad a la hora de caminar y aprovechar este momento para dejar al perro tomar decisiones ya sea elegir el rumbo del paseo, elegir qué olfatear, si quiere o no socializar y demás. 

  • Resolución de problemas: Las actividades de resolución de problemas tienen que ser parte de la rutina diaria de nuestros amigos caninos. Los perros no solo necesitan hacer actividad física sino que también necesitan ser estimulados cognitivamente.

Si nuestros perros estuviesen en la naturaleza tomarían decisiones constantemente, trabajarían para comer, usando diferentes habilidades como el olfato y la capacidad de sus mandíbulas para desgarrar. 

El no permitirle al perro expresar conductas que son propias de su especie puede desencadenar en estrés, ansiedad y problemas comportamentales. 

Para estimular cognitivamente a nuestros perros podemos:

 

Estas actividades deben ser de una dificultad acorde a la edad y experiencia de nuestro perro y siempre deben darse bajo supervisión las primeras veces. 

  • Masticar, roer y desgarrar.

Los perros son carnívoros facultativos. Esto quiere decir que si estuvieran en la naturaleza se alimentarían de carne y algo de fibras para complementar. La boca de nuestros perros está preparada para desgarrar y triturar, siendo estas actividades que liberar endorfinas que producen placer y bienestar en ellos. 

Nuestros perros necesitan masticar, roer y desgarrar ya que estas son actividades propias de la especie canina. Recomendamos las siguientes opciones:

  •  Incluir en sus rutinas diarias snacks deshidratados masticables para poder satisfacer esta necesidad de forma correspondiente. 
  • Podemos armar juguetes interactivos caseros con los cuales el perro tenga que utilizar su mandíbula para acceder a la comida. Podemos utilizar cajas, rollos de papel de cocina o papel higiénico, papel de diaria y botellas. 
  • El juego de tironear de una soga junto a nuestro perro no solo le dará la posibilidad de expresar la conducta de desgarrar, sino que también es una actividad que nos permite  vincularnos con él de forma positiva. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educación Canina y Felina (@filosofia.animal) el

Tal como verán, los perros necesitan más que solo comida y agua.

Para poder hablar realmente de bienestar tenemos que asegurarnos de cumplir con todo aquello que nuestros amigos caninos necesitan por el hecho de ser perros, no solo teniendo en cuenta las necesidades generales de la especie y su raza sino de nuestro perro como individuo.

Nuestra tarea como tutores es conocerlos y responder ante las necesidades de nuestro perro en particular. 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist