Los pingüinos son aves maravillosas, que han despertado la curiosidad de miles de personas alrededor del mundo. Su divertido andar y su aura polar nos lleva a pensar que solo puede vérselos en la Antártida o en climas extremos. No obstante, cientos de miles de pingüinos visitan las costas Patagónicas, tanto del lado del Atlántico como del Pacífico, por temporada y a efectos de cumplir con su ciclo reproductivo.

También suelen navegar hacia otras partes del mundo, todos sitios del hemisferio sur.

Veamos las especies de Pinguinos que pueden verse en Patagonia, junto a los lugares y el mejor momento para verlos:

  1. Pingüino magallánico:
    Foto oceanwide-expeditions.com
  2. Esta es la especie más popular, o más común de estas tierras. ienen decenas de colonias, tanto del lado del Pacífico como del lado del Atlántico.Las colonias más famosas son las de Punta Tombo (Chubut), Estancia San Lorenzo (Chubut), Puerto Deseado (Santa Cruz), Monte Leon (Santa Cruz), Cabo Vírgenes (Santa Cruz), Isla Martillo (Tierra del Fuego), Isla Magadalena (Punta Arenas – Chile), entre otras como las de Bahía Camarones.Las colonias se extienden desde la playa hacia el continente por dos o tres kilómetros – en algunos casos más – para mantenerse lejos de los depredadores.Los pingüinos llegan alrededor de septiembre a las zonas más septentrionales, y un poquito más tarde a las más australes. Nidifican sobre el estrato terrestre, donde ponen sus huevos e incuban por alrededor de 35 días. Luego nacen los pichones, y se quedarán hasta alrededor de abril, que es cuando regresan al mar hasta la próxima temporada.
  3. Pingüino “rockhopper” o de Penacho Amarillo:

    Pingüino de Penacho Amarillo
    Pingüino de Penacho Amarillo

    Tiene un copete de color amarillento, que lo asemeja al antártico pingüino Macaroni. Se lo puede encontrar en la Isla Pingüino, en las cercanías de Puerto Deseado, Patagonia Argentina. Lo interesante de esta zona es que también cuenta con una ría, que se mete dentro del continente generando un sinfín de rincones ideales para el avistaje de fauna. La temporada es desde octubre a marzo.

  4. Pingüino de Humboldt: este pingüino se encuentra en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, al norte de la Patagonia Chilena. Cuenta también con una riqueza faunística notable. La temporada es desde octubre a abril.
  5. Pingüino Gentoo: se lo puede ver en la Isla Martillo (cerca de Ushuaia) y algunos otros pocos lugares. Este pingüino tiene similitudes con el magallánico aunque es un poco más colorido. En la Isla Martillo, sobre el Canal Beagle, comparte territorio con el pingüino de Magallanes y eventualmente alguna que otra familia de Pingüino rey. La temporada es desde octubre a abril.
  6. Pingüino Rey: es la especie de pingüino más vistosa que hay en la Patagonia. Su porte real, dimensión, y su colorido pelaje, posiblemente hayan inspirado a otorgarles ese nombre. Hay unos pocos ejemplares en la Isla Martillo, pero ese no es el lugar donde más abundan. Desde hace unos años, se los ha visto frecuentar la zona de la Bahía Inútil, en la parte Chilena de Tierra del Fuego, cerca de Puerto Porvenir. Tal es así, que han conformado una colonia, de no muchos ejemplares pero que va en crecimiento. Ese es el mejor lugar para verlos en la Patagonia. La reserva se llama Pingüino Rey y se los puede ver a la distancia, para no perturbarlos, por estar en crecimiento (al resto generalmente se los puede ver de cerca). La temporada es desde octubre-noviembre a marzo.

Hay muchas otras colonias donde ver pingüinos. De hecho, en la mayoría de las reservas mencionadas, es posible caminar entre ellos!

Estos animales comparten territorio con otros animales como lobos marinos, elefantes marinos, zorros, mulitas, guanacos, pumas, choiques (ñandúes), etc. Sus depredadores pueden ser animales marinos como las orcas, como así también terrestres como Pumas, mulitas o zorros (estos últimos más que nada para comerse sus huevos).

Un hecho no menor desde la perspectiva turística, es que en algunas de las zonas donde hay pingüinos también hay ballenas, delfines y orcas, por lo cual es importante chequear el calendario de fauna para poder visitarlos en algún momento donde se pueda ver la mayor cantidad de fauna posible. Generalmente coinciden en septiembre, octubre y noviembre.

Los pingüinos nutren su dieta de peces, y se protegen del frío del mar con una membrana aceitosa que oficia de capa aislante.

Verlos deambular con su paso campante es una experiencia inolvidable!

Santiago Daniel Tur

Santiago Daniel Tur

Licenciado en Turismo Soy Licenciado en Turismo y me especialicé en viajes a medida por Argentina y Chile. Uno de los nichos que más disfruto es el avistaje de fauna, ya que ambos países albergan innumerables especies, distribuidas en ecosistemas muy variados. También me encanta todo lo relacionado a las actividades al aire libre.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist