Algunas semanas atrás compartimos un post sobre “¿Cómo podemos mejorar el alimento balanceado?”. Allí, entre otras recomendaciones, les hablé de la posibilidad y los beneficios de sumar a la dieta de los perros y los gatos productos de mar tales como las algas kelp, mejillones y pescados. 

Hoy quiero profundizar un poco más en este último punto y contarles los beneficios de este tipo de alimentos para nuestros peludos. 

Comencemos por comprender que existen una variedad de nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar de forma correcta (se conocen como esenciales, y son aquellos que el cuerpo es incapaz de producir por sí mismo, razón por la cual es necesario sumarlos a la alimentación); entre estos nutrientes están los ácidos grasos Omega. 

Mirá estas notas!

Este tipo de ácidos grasos se clasifican en dos grupos:

  1. Omega 6: se encuentran en grandes cantidades en granos, legumbres, semillas y la carne de animales alimentados con este tipo de alimentos (como los pollos), entre otros. Una de las funciones del omega 6 es promover la inflamación.
  2. Omega 3: se encuentra en cantidades óptimas en la carne de pescado y mariscos. Entre sus mayores beneficios es su poderoso efecto antiinflamatorio. 

Ambos tipos de Omegas son importantes para el organismo porque cumplen funciones indispensables, los problemas se dan cuando no hay un correcto balance entre ellos; por ejemplo, cuando hay demasiado Omega 6 y poco Omega 3, situación que es más común de lo que pensamos.

Es por esta razón que ofrecer pescados a nuestros peludos es necesario, y es que además del aporte de Omega 3, también les ofrece minerales como el yodo, fósforo, magnesio y hierro; vitaminas como la D, la cual protege el sistema cardiovascular, contribuye con la salud de la piel y el pelo y fortalece el sistema inmunológico.

¿Qué tipos de pescados ofrecer?

Debido a lo contaminado que están nuestros océanos todos los peces contienen toxinas y metales pesados, así que debemos seleccionar los que menos acumulación de estos tengan en su cuerpo por lo que debemos tener lo siguiente en cuenta: 

  1. Asegúrate que no sean peces del Pacífico debido al riesgo de contaminación por radiación a raíz del desastre de Fukushima (si, hace ya 9 años de esto pero lamentablemente los efectos de la radiación permanecen)
  2. Elige peces pequeños que solo se alimentan de fitoplancton  y no de otros peces.

Las mejores opciones son los llamados peces azules (conocidos así porque al vivir en aguas muy frías y superficiales influye en la coloración de la piel otorgándole un tono azulado) entre los que se encuentran: 

  • sardina
  • bonito 
  • caballa 
  • anchoa o boquerón
  • arenque
  • jurel

Por supuestos hay muchos más que pueden ser una opción de acuerdo a donde vivas; para que los identifiques de forma fácil fíjate en su cola, los peces azules la tienen en forma de flecha. 

¿Y qué pasa con los aceites de pescados comerciales?

En lo particular no son mi opción favorita a sugerir y es que los ácidos grasos Omega 3 son de fácil oxidación y el consumo de grasas oxidadas genera radicales libres que ocasionan inflamación y envejecimiento de las células. 

El otro inconveniente con muchos de estos productos comerciales es que no sabemos qué tipo de pescados están siendo usados para su producción, claro esto no significa que TODOS los aceites de pescados son malos, solo que hay consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de comprarlos y entre las primeras es leer con detenimiento la lista de ingredientes y elegir el adecuado. 

Cuéntanos, ¿conocías los beneficios del consumo pescado para tu peludo?

Verónica Narváez

Verónica Narváez

Médica Veterinaria - Especialista en Alimentación Cruda Soy Médica Veterinaria, Egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda – 2010. Falcón – Venezuela. Certificada como Especialista en Alimentación Cruda por la DNM University en el 2018

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist