Los perros con problemas de destrucción en el hogar suelen ser un gran dolor de cabeza para sus tutores. No solo por la pérdida de objetos materiales de mayor o menor valor, sino porque en muchos casos los animales rompen y muerden objetos que pueden ser peligrosos para ellos. 

Existen diferentes motivos por los cuales un perro puede romper, entre los cuales encontramos:

Lo fundamental para intentar evitar que nuestro perro continúe rompiendo todo lo que está a su paso es asegurarnos de que estamos cumpliendo con sus necesidades de manera correcta.

Mirá estas notas!

Tendremos que revisar la rutina de nuestro compañero canino y hacer los ajustes que sean necesarios par garantizar su bienestar físico y emocional y consecuentemente eliminar la conducta destructiva.

A continuación, les dejaremos una serie de indicaciones sobre qué hacer con perros que rompen todo. 

Perros que rompen todo: recomendaciones

No dejar al alcance del perro objetos que pueda romper fácilmente

Si bien esto puede resultar algo tedioso al principio, es mucho mejor prevenir que curar. Recomendamos no dejar al alcance del perro cosas como por ejemplo:

  • Cables
  • Plantas
  • Papel higiénico
  • Revistas y diarios
  • Libros y papeles importantes
  • Objetos pequeños
  • Medicación
  • Calzado
  • Almohadones

Pasear con el perro

Independientemente de si un perro rompe o no, es fundamental incluir paseos diarios en su rutina. No solo para gastar energía física sino también para enriquecer la vida de nuestros perros con todos los estímulos presentes en el mundo exterior.

Recomendamos sacar a pasear a los perros entre 3 y 4 veces todos los días en un horario similar.

La duración de cada paseo va a variar dependiendo de las necesidades de cada perro. Un perro anciano no tendrá las mismas necesidades que un cachorrito así como un Border Collie (perros que suelen tener mucha energía) no tendrá las mismas necesidades que un Gran Danés (perros más bien tranquilos).

Ejercicios de estimulación cognitiva

Además de realizar paseos diarios, los perros necesitan realizar actividad de estimulación mental. Las opciones son variadas pero entre ellas podemos encontrar:

  • Realizar actividades de olfato: el olfato es el sentido que más desarrollado tienen Los perros. No solo conocen el mundo a través de su nariz, sino que el olfatear es una actividad que genera mucho placer y bienestar. Muchas veces se cae en el perro de prohibirle a los perros que olfateen durante los paseos.
    Por el contrario, nuestro objetivo debería ser el de tener un perro que pueda concentrarse en olfatear todo lo que está a su paso.
    Además de dejar que nuestro perro olfatee todo mientras paseamos, podemos plantear actividades olfativas dentro de casa. En lugar de darle al perro su comida dentro del plato, podemos esparcirla por el piso o esconderla en casa para que el animal deba tomarse el trabajo de buscarla. Este tipo de alimentación se asimila más a lo que haría un perro estando en la naturaleza.
  • Juguetes interactivos: los juguetes interactivos son una gran opción para perros que tienen tendencia a romperlo todo. Son juguetes a los que en general podemos rellenar con comida.
    El perro deberá morder, golpear y lamer el objeto en cuestión para obtener su premio.
    Recomendamos dejarle al perro varias alternativas de juguetes cuando se queda solo en casa, para que tenga algo con qué entretenerse.
    Los juguetes pueden ser comprados en veterinarias un bien hechos de forma casera. Si vamos a comprar juguetes y sabemos que nuestro perro suele romper los, recomendamos comprar marcas que usen materiales durables. Si vamos a hacer los juguetes de forma casera, recomendamos probar el juguete primero con nosotros presentes. En este caso no importa que el perro rompa el juguete, pero es importante asegurarnos de que no vaya a intentar comerse los restos.
  • Practicar habilidades caninas: es una excelente actividad de estimulación cognitiva.
    Podemos enseñarle habilidades como:
    sentarse, quedarse quieto, dar la pata, echarse, saltar, girar y una gran variedad de habilidades más.
    Esta actividad no solo hace que los animales gasten energía para comprender lo que intentamos enseñarle sino que además es beneficioso para ellos ya que aumenta su capacidad resolutiva así como su autoestima y confianza en sí mismos. 

Realizar actividades de masticación

Además de los juguetes interactivos, podemos dejar a nuestro perro con diferentes alternativas para morder, roer y lamer. Recomendamos el uso de:

  • Snacks deshidratados masticables
  • Heladitos para perros
  • Yogurt congelado

Esta actividad no solo mantendrá entretenido al perro sino que también le generará mucho placer y bienestar. 

Mi perro destruye cuando yo no estoy

Si el perro no solo manifiesta conductas destructivas sino que también llora, ladra, hace sus necesidades dentro de forma incontrolada o hasta llega a intentar autolesionarse es probable que estemos ante un caso de un perro con ansiedad por separación.

Este es un trastorno relacionado a la ansiedad, que se pone de manifiesto cuando el perro se separa de su humano responsable. Si sospechamos que nuestro perro padece este trastorno recomendamos contactar a un profesional del comportamiento canino. 

 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist