En los últimos años, los animales de compañía han adquirido un rol importante dentro de la familia. Cada vez somos más quienes nos preocupamos por conocer sobre sus necesidades particulares y el cómo satisfacerlas correctamente. Además hoy en día son muchos los tutores que se preocupan por encontrar la mejor forma de construir una relación con sus perros.

Los vínculos con nuestros compañeros caninos deben ser construidos utilizando como base el respeto, la paciencia y el amor. Pero más allá de nuestras buenas intenciones en ocasiones se cometen muchos errores que terminan con consecuencias negativas como perros con hiperapego, ansiedad por separación o hasta posesión por su tutor.

Este último punto es aquello que se conoce como protección de recursos, y es algo que suele preocupar a las personas, ya que en ocasiones hasta vemos casos de perros que para evitar que desconocidos se acerquen a sus tutores llegan al punto de la agresividad. 

Mirá estas notas!

¿Qué es la protección de recursos?

La protección de recursos es una conducta que vemos se manifiesta en animales que reaccionan de forma negativa cuando un tercero se aproxima hacia un recurso que ellos consideran propio.  Las formas más habituales de protección de recursos pueden ser:

  • Por la comida
  • Por juguetes / palitos en la plaza
  • Por lugar de descanso
  • Por otros animales
  • Por personas

Esta conducta suele ponerse de manifiesto a través de diversas señales de agresividad como puede ser gruñendo, ladrando amenazantemente, mostrando los dientes o hasta incluso llegando a morder.

Es muy importante para las personas no subestimar las señales que nos da un animal sobre que una situación lo está poniendo incómodo.

Bajo ningún punto de vista tendremos que seguir avanzando ante un perro que nos da señales de amenaza, pues es muy probable que termine por agredirnos.

Por otro lado, también es fundamental que nunca castiguemos a un animal que presenta problemas de protección de recursos. Si bien es una conducta que puede resultar desagradable para nosotros, para el perro es perfectamente normal.

Si el animal se encontrara en la naturaleza, su instinto lo llevaría a proteger todos los recursos que pueda para sobrevivir. La forma de proteger esos recursos sería ahuyentando a las amenazas o peleando de ser necesario.

No podemos retar al perro por algo que para él es natural, sería como castigarlo por olfatear en la calle o hacer sus necesidades en el suelo. Ahora bien, así como hacer sus necesidades en el piso es lo natural para el perro y nosotros intervenimos para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle y no dentro de casa, podemos intervenir para enseñarle al animal otra alternativa a agredir para proteger recursos. 

¿Cómo evitar que el perro se vuelve posesivo con nosotros?

Como mencionamos anteriormente si bien la protección de recursos es normal en perros y otras especies, es nuestra responsabilidad como sus tutores enseñarles que no hace falta que inviertan energía en esto. Para esto, es muy importante acostumbrar al animal a la presencia de otros humanos y otros perros cerca de nosotros desde que es cachorro.

Durante el período sensible de socialización (entre las 4 y las 12 semanas de vida) tendremos que exponer al perro a la mayor cantidad de experiencias positivas posibles con diferentes humanos y perros.

Esto quiere decir que, por un lado, debemos hacer que conozca a hombres, mujeres, niños ancianos, personas altas y bajas, con obesidad y muy delgadas, personas que usan bastones o sillas de ruedas, y demás.

Pero no solo eso, también tendremos que acostumbrar al animal a que todas estas personas tengan contacto con nosotros, dentro y fuera del hogar.

Hay muchos comportamientos como abrazos, besos, levantar en brazos a niños o saludar dando la mano que pueden llegar a resultar extraños para un perro que nunca fue expuesto a ello. Por esto es importante también acostumbrar al cachorro  a que otras personas tengan contacto físico con nosotros.

Es importante también acostumbrar al cachorro  a que otras personas tengan contacto físico con nosotros.

Por otro lado, tendremos que acostumbrar al perro a la presencia e interacción con perros de diferentes tamaños, edades, colores y formas. Y además de exponerlo a que interactúe con ellos debemos mostrarle al animal que las interacciones de otros perros con nosotros también son positivas.

Podemos ayudarnos con trocitos de comida que resulte motivante para el animal a modo de premio. Cada vez que nosotros tengamos una interacción con otro perro, vamos a darle un trocito de comida. De esta forma el cachorro irá asociando nuestra interacción con otros perros con cosas positivas. 

Es fundamental realizar este ejercicio dentro del hogar con personas y perros conocidos así como también fuera de casa con desconocidos. Si bien es probable que el animal no haya cumplido con su plan de vacunación aún y no puede caminar por la calle, podemos sacarlo en brazos para cumplir con el proceso de socialización pero evitar que toque el suelo y se exponga a enfermedades. 

¿Qué hacer si el perro ya tiene problemas de protección de recursos con nosotros?

La protección de recursos es una conducta que puede resultar difícil de modificar porque el animal manifiesta constantemente señales de amenaza y en algunos casos hasta llega a la agresión. Es por esto que nuestra recomendación es que contacten a un especialista en comportamiento canino que arme el protocolo de modificación de la conducta correspondiente para este caso.

El profesional comenzará junto a la familia a trabajar en la confianza del animal y a enseñarle que otros perros y personas no son una amenaza ni para ellos ni para nosotros. El proceso puede ser lento pero no debemos avanzar al paso siguiente si el perro aún no está listo. Cuanta más paciencia tengamos mejores resultados veremos en el largo plazo. 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist