Los gatos son animales muy divertidos, graciosos e inteligentes y, en algunos casos, hasta muy cariñosos. Sin embargo, pueden llegar a manifestar conductas que se vuelven sumamente preocupantes para los tutores como por ejemplo las mordidas. Este comportamiento puede llegar a volver la convivencia insostenible. E incluso si el tutor no tiene problemas con las mordidas las cosas pueden ponerse muy incómodas si tenemos visitas en casa, sobretodo si son niños. 

En la siguiente nota vamos a contarte un poco más sobre por qué muerden los gatos junto con algunas recomendaciones para trabajar el tema.

¿Por qué muerden los gatos?

Los gatos pueden morder por diferentes motivos y no todos están necesariamente ligados a una conducta agresiva. Algunos de los motivos que podemos encontrar son:

Mirá estas notas!

  • Genética: puede que algunos gatos muerdan en señal de agresividad porque se sienten amenazados por algún estímulo en particular. El miedo tiene una tasa de heredabilidad alta por lo cual si nuestro gato es genéticamente miedoso puede llegar a manifestar conductas agresivas cuando se asuste. 
  • Socialización: un gato puede morder de forma agresiva porque no fue correctamente socializado.
    El periodo sensible de socialización en gatos se desarrolla hasta las 9 semanas de vida del animal. En ese período es necesario que lo expongamos a tener la mayor cantidad de experiencias positivas posibles con diferentes estímulos y contextos. En este período comienzan a aprender cómo interactuar con miembros de su especie, y de otras. Si el animal no sabe interactuar correctamente con humanos u otros animales puede que manifiesta conductas agresivas ante la presencia de lo que pueden llegar a considerar un peligro. 
  • Mala habituación a la manipulación: si durante el período sensible de socialización el gato no fue acostumbrado a la manipulación, puede que nos muerda las manos cuando intentamos acariciarlo porque se siente incómodo con ello. 
  • Sobre excitación en el juego: algunos gatos pueden llegar a morder durante situaciones de juego si se sobre excita demasiado. En general, en estos casos no da ningún otro signo de agresividad como podrían ser los pelos del lomo erizados. 
  • Rutina de juego deficitaria: muchos gatos cachorros o jóvenes con niveles altos de energía, si no se les ofrece buenas rutinas de juego podrían rebuscarselas para jugar con nuestras piernas y pantalones. Es importante tener en cuenta que el gato es un animal cazador y como a todo buen cazador, el movimiento lo estimula. Si el gato está aburrido y nos ve pasando caminando, puede que elija venir corriendo a “atacar” como forma de entretenimiento. 

Posibles soluciones 

La solución al problema de las mordidas en gatos dependerá de cual sea la causa. Algunas de las posibles alternativas para prevenir o solucionar este problema son: 

  • Educación temprana

Como en cualquier otra especie, es ideal poder invertir en la educación temprana de nuestro gato para evitar que se desarrollen problemas de conducta en su vida adulta. 

Cuando los gatos son cachorros son sumamente juguetones. En esta etapa de sus vidas es normal que intenten mordernos o arañarnos  en busca de atención y juegos. Si bien esta conducta puede resultarnos tierna cuando el gato es cachorro es muy importante poder hacer algo para modificarla de inmediato ya que puede mantenerse durante la adultez del animal. 

Nuestro objetivo debe ser enseñarle al cachorro que a través de las mordidas no va a lograr interactuar con nosotros. Por esto, cada vez que el cachorro nos muerda jugando intencional o accidentalmente terminaremos la interacción con él. Si del mismo modo viene a buscarnos para pedir atención usando la boca, vamos a ignorarlo hasta que cese. 

  • Habituar al cachorro a las manipulaciones 

Cuando el gato es cachorro es fundamental que sea habituado a ser manipulado en todas las partes de su cuerpo. De lo contrario, puede que desarrolle incomodidad ante el contacto humano y comience a morder para evitar que lo toquen. 

  • Desensibilizar al gato adulto a las manipulaciones y asociarlas con algo positivo. 

Si el gato se encuentra sensibilizado a las manipulaciones, es decir, si reacciona de forma exagerada ante el contacto físico, será necesario comenzar un proceso de desensibilización y contracondicionamiento. Esto quiere decir que vamos a exponer al gato de forma progresiva al estímulo que le genera un malestar a la vez que vamos intentando hacer asociaciones entre este estímulo y algo que el gato le genere placer, como puede ser comida rica. Este procedimiento debe ser realizado con la ayuda de un profesional del comportamiento felino.

  • Jugar correctamente con el gato

Si el gato nos muerde para jugar  debemos empezar por elegir modalidades de juego en las que la boca del gato no esté tan cerca de nosotros. Recomendamos utilizar juguetes tipo caña de pescar o similares para que el gato pueda expresar su conducta natural de caza. Además, es fundamental que podamos armar sesiones de juego estructuradas, que tengan un principio y un fin. Dependiendo de la edad y el nivel de energía de nuestro gato la cantidad de sesiones de juego que necesitemos al día. Un gato cachorro o joven podría necesitar 4 sesiones de juego al día de entre 5 y 7 minutos. 

  • Enriquecer el ambiente del gato

Si el gato no tiene una rutina lo suficientemente enriquecida puede que comience a manifestar conductas problemáticas entre las cuales pueden aparecer mordidas. Recomendamos darle al animal juguetes interactivos para gatos que le permitan expresar conductas propias de la especie como lo es el trabajar para comer. 

Por otro lado, debemos asegurarnos de que el gato tenga diferentes superficies en casa que le permitan trepar y esconderse. Estas superficies son ideales para los gatos ya que éstos las usan como zona libre de estrés. Un gato estresado puede llegar a tener mayor tendencia a morder. Recomendamos tener una o varias de estas superficies en casa. 

¿Y si el gato muerde por agresividad? 

Si nuestro gato adulto está manifestando conductas agresivas recomendamos contactar inmediatamente a un profesional del comportamiento felino para recibir el asesoramiento correspondiente para el tema. 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist