Compartir nuestra vida con un compañero felino puede ser sumamente gratificante. Es habitual creer que los gatos requieren menos cuidados que los perros, y esto puede considerarse cierto en cuanto al tiempo que tenemos que dedicarle a la educación canina. Sin embargo, hay mucho que podemos y debemos hacer para garantizar la salud de nuestro gato así como también para brindarle un ambiente enriquecido que se adapte a las necesidades particulares de la especie.

A continuación, les daremos 10 tips para tener en cuenta si tenemos un gato en casa.

1. El arenero y la arena adecuado

Escoger el arenero adecuado es uno de los factores de mayor importancia en la vida de tu gato, ya que una litera inadecuada puede causarle serios problemas de ansiedad y de conducta.

El arenero y la arena adecuado
El arenero y la arena adecuado

La litera perfecta debería de ser amplia (que mida al menos tamaño y medio de tu gato) para moverse libremente, abierta, ubicada en lugar tranquilo y de poco paso, lejos de su comida y que siempre tenga acceso a ella.

En cuanto a la arena sabemos que la mayoría de los gatos prefieren arena que agrume y no sea perfumada. Sin embargo, en el periodo de socialización es donde ellos desarrollan la predilección de sustrato, por lo que, si en esta etapa utilizó sílice o pellets, puede tender a preferir a estos materiales en la adultez.

Siempre recuerda que debemos de tener número de gatos más 1 en cuanto al total de las literas en casa (ósea, si tenemos 2 gatos debemos de tener 3 literas).

2. Limpieza del arenero adecuada

Limpieza del arenero adecuada
Limpieza del arenero adecuada

Un arenero limpio es vital para tener un gato feliz. La arena se debería de limpiar al menos una vez al día, sacando la arena sucia y dejando la limpia dentro.

Una vez por semana debes de cambiar toda la arena y limpiar bien la litera.

Es posible que si tienes más de un gato debas de limpiar con mayor frecuencia.

3. Escondites

Los felinos cuando sienten miedo buscarán huir y esconderse en un lugar seguro. Los que tenemos gatos lo vivimos a diario cuando llega alguien desconocido o hay un ruido muy fuerte y ellos se esconden en algún closet o debajo de la cama. Aunque estos lugares sirven como escondites, no son los lugares más seguros.

Lo ideal es proporcionarles a nuestros gatos varios lugares de escondite alrededor de la casa, en donde en caso de miedo pueda retraerse y tranquilizarse ahí.

Escondites para gatos
Escondites para gatos

Estos escondites deben de tener una entrada y una salida, ubicarse en lugares placenteros para el animal e idealmente en alto, donde ellos podrán controlar la habitación donde se encuentren.

Los felinos suelen sentirse más a gusto en lugares altos.

Como su especie es cazadora pero también es presa, en las alturas pueden controlar todo lo que sucede a su alrededor, dándoles una sensación de bienestar y disminuye su ansiedad.

4. Juego

El juego en gatos es una necesidad básica, ya que no solo les proporciona enriquecimiento mental, sino que también suple la necesidad de ejercicio físico.

jugando con mi gato
jugando con mi gato

Los juegos preferidos de los felinos son aquellos que simulan la caza como las cañas, pequeños ratones o juguetes con objetos que se mueven. Aunque también disfrutan de los juguetes interactivos, los cuales dispensan pienso o galletas de gato.

Lo más recomendable es jugar con tu gato dos veces al día por unos 15 a 20 minutos.

5. Estaciones de agua y comida bien ubicadas

Estaciones de agua y comida bien ubicadas

Las estaciones de agua y comidas deben de estar colocadas en lugares de poco paso, donde el animal se sienta cómodo y tranquilo. Los gatos en general prefieren tomar agua de fuentes, ya que el agua no solo está en constante movimiento, sino que también se mantiene más limpia.

Si tenemos varios gatos debemos de tener número de gatos más uno de estaciones distribuidas por toda la casa.

6. Mantener a tu gato dentro de la casa

Mantener a tu gato dentro de la casa
Mantener a tu gato dentro de la casa

Los gatos de interior suelen vivir más tiempo y tener mejor salud que los gatos que salen de casa. Debes de tomar en cuenta que los gatos que salen recorren grandes distancias, por lo que son más propensos a enfermarse de virus como la leucemia y SIDA felina, además de que aumenta las probabilidades de que sufran accidentes en la calle como peleas con otros animales, atropellos, caídas, etc.

7. Acceso a rascadores

Acceso a rascadores

El rascar es una conducta normal y necesaria de los felinos. No solo funciona para estirar los músculos de la espalada y hombros y limar uñas, sino que también es una forma de comunicación visual y olfatoria.
Debemos de proveer a nuestro gato diferentes tipos de rascadores como los de cuerda, madera, tela, cartón u otros. Es así como nuestro felino tendrá varias opciones para escoger el sustrato que más le guste y realizar esta conducta. Ahórrate tener que cambiar los muebles colocando diferentes rascadores por casa.

8. Juguetes apropiados

juguetes para gatos

Los gatos prefieren juguetes que simulen la caza o que tengan movimiento. Sin embargo, no se recomienda ningún juguete con láser o punteros, ya que causan mucha ansiedad al animal, al no poder cazar nada. Estos son juegos que si bien lo cansan físicamente, causan muchísima frustración, por lo que aumentarán la ansiedad.
Se recomienda que tu gato tenga 2 sesiones de juego al día por unos 15 a 20 minutos cada una.

9. Buena nutrición

Alimentación gatos

Una buena nutrición en los gatos es vital para mantener su buena salud. Los felinos son carnívoros estrictos, por lo cual requieren un nivel alto de proteína en la dieta. Además de esto necesitan de un aminoácido llamado Taurina, ya que si no lo ingieren puede sufrir de varios problemas médicos entre ellos ceguera permanente.
Dietas de mala calidad también están asociadas a problemas urinarios.

Opta por dietas comerciales que tengan buenas formulaciones e ingredientes de alta calidad.

10. Adaptación adecuada al hogar

Adaptación adecuada al hogar

El estrés en gatos es uno de los problemas más comunes en la especie, ya que son muy sensibles al mismo. Tener una casa con todos los recursos necesarios para que ellos puedan expresar sus conductas normales es vital para mantener a nuestra mascota sana.
Adaptar a un gato a una nueva casa puede tomarnos algunas semanas, no obstante, si tenemos todos los recursos en pie le será mucho más sencillo.

 

Conocer los cuidados especiales y las particularidades de la especie nos permitirá brindarle a nuestro gato una vida mucho más enriquecida. Haciendo pequeñas modificaciones es mucho lo que podemos hacer para contribuir a la salud tanto física como mental de nuestro amigo felino.

Gabriela Pacheco

Gabriela Pacheco

Soy médica veterinaria, máster en etología clínica y terapia asistida con animales.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist