Juan Manuel Liquindoli

Sobre Filosofía Animal


Filosofía Animal
es un proyecto dedicado a la difusión de información valiosa sobre bienestar animal y educación sin castigos. 

Aquí encontrarás noticias, consejos, fotos y videos que te ayuden a cuidar mejor a los animales que te acompañan.

Nuestro equipo de colaboradores, expertos en comportamiento, veterinaria, adiestramiento, nutrición, etología y periodistas dedicades a la temática animal, crean contenidos que te servirán para entender y mejorar la relación con los animales que viven contigo. 

En Filosofía Animal, nos capacitamos permanentemente en nuestros campos de trabajo, para formar un equipo multidisciplinario cuya sinergia de conocimientos esté enfocada en generar artículos de calidad, que te ayuden a resolver tus dudas y problemas de una manera sana y segura. 

Nuestro equipo profesional se completa con diseñadores, editores, programadores, comunicadores, expertos en redes sociales y producción de contenidos. 

Los perfiles en Instagram, Facebook, YouTube y (próximamente) TikTok, te ayudarán a estar más cerca de Filosofía Animal, te invitamos a seguirnos donde te quede más cómodo. 

 

 Te damos la bienvenida,

 

El Equipo de Filosofía Animal

Sobre Juan Manuel Liquindoli

Juan Manuel Liquindoli tiene un Máster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además es licenciado en Psicología, y ha obtenido el título de Adiestrador canino de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2004, Juan se dedica a la prevención y tratamiento de los problemas de conducta en perros. A partir de su formación en etología, en los últimos años ha ampliado su campo al tratamiento a los problemas de conducta en felinos.

En 2015, creó Filosofía Animal, con el fin que sea la plataforma de difusión de un modo respetuoso de entender el vínculo con los animales y la educación sin castigos, lo cual excluye el uso de cualquier práctica que haga que el animal experimente miedo o dolor.

La fusión de los conocimientos adquiridos por Juan en el ámbito de la conducta humana y canina, le han permito a lo largo de sus años de profesión, desarrollar un intenso y enriquecedor trabajo junto a humanos que buscan para mejorar y potenciar el vínculo con los animales.

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste un proceso de educación canina con Filosofía Animal?

Comprendemos la educación como un proceso de aprendizaje tanto para los tutores como para su compañero canino, en donde ambos deben estar comprometidos y ser beneficiados. Le enseñamos al humano a comprender a su perro, a conocer cuáles son sus necesidades y cómo son sus mecanismos de aprendizaje.

Trabajamos para que el perro, contemplando su máximo bienestar, pueda gozar de una buena convivencia con su grupo humano.

¿Para qué sirve educar a mi perro?

Cuando logramos que nuestra compañero canino se integre adecuadamente al grupo familiar podemos compartir momentos de mayor calidad con él: disfrutar de un paseo relajado, compartir tiempo en casa con la familia y amigos o ir juntos a tomar un café.

Esta realidad produce un círculo virtuoso que mejora el bienestar tanto de los tutores como del animal.

¿Cómo puede ayudar la educación a mi perro?

Cuando ya existe un problema, nos ayuda a realizar un adecuado diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

Cuando aún no existe un problema específico nos sirve tanto para prevenir su desarrollo, como para potenciar la comprensión y el vínculo con nuestro compañero canino.

¿Qué problemas podemos prevenir o resolver?

  • Tirones de correa en el paseo
  • Saltos excesivos a las visitas o a los propietarios
  • Mordidas
  • Pis y caca en cualquier lado
  • Destrozos
  • Miedos y fobias
  • Agresividad hacia miembros del grupo familiar y/o visitas (gruñidos, tarascones, mordidas).
  • Agresividad hacia otros perros
  • Exceso de ladridos
  • Vocalizaciones y/o destructividad cuando se quedan solos.

¿Qué es la etología?

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales. La etología clínica se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento animal.

¿Cuál es la metodología de Filosofía Animal?

La metodología y las técnicas utilizadas priorizan el respeto por el animal.

Trabajamos desde la comprensión de las necesidades integrales del perro (necesidades físicas, mentales y emocionales) y desde su motivación, utilizando premios tales como trocitos de comida, juego o caricias, dependiendo la situación. Esto implica la evitación del uso de cualquier tipo de castigos que pueda generar molestias, incomodidad o dolor en el animal.

Cuando se trabaja con castigos el perro responde desde el miedo, generalmente para evitar un dolor.

Cuando trabajamos desde la comprensión y la motivación, buscamos la cooperación con el animal y fortalecemos el vínculo. Desde este lugar, además de guardar una actitud de respeto para con la otra especie, se logra una mayor eficiencia en los resultados.

¿Cuándo es conveniente empezar?

Desde Filosofía Animal fomentamos que los tutores se informen y comiencen a trabajar con sus perros desde cachorros.

Existen evidencias científicas de que el trabajo que se haga con el cachorro antes de los 4 meses ayuda a prevenir problemas de conducta futuros. Por esta razón ofrecemos cursos de educación temprana.  Sin embargo, se puede educar a un perro a lo largo de toda su vida percibiendo cambios significativos.

¿Cuándo veo los cambios?

La educación que proponemos es un proceso de aprendizaje que involucra tanto a los tutores como a su compañero canino.

Todo proceso conlleva tiempo y dedicación. En ocasiones pueden verse cambios luego de la primera consulta. Luego, el grupo familiar podrá ir notando, encuentro tras encuentro, los avances y la evolución de su perro.

¿La educación del perro (con los cursos básicos) resuelve todos los motivos de consulta?

En una gran proporción de casos, sí. Sin embargo, algunas conductas problemáticas requieren de un tratamiento más prolongado. En estos casos particulares, se planificará cómo continuar de acuerdo a las necesidades del grupo familiar y su perro.

Servicios

CONSULTA ETOLÓGICA CANINA Y FELINA

La consulta etológica canina y felina consta de una entrevista de 2 hs. aproximadamente donde trabajamos sobre asuntos de conducta específicos que le preocupan a los tutores o afectan el bienestar del animal.

La entrevista se realiza en el domicilio donde reside el perro o el gato con su grupo familiar. El profesional realiza un diagnóstico del problema y les deja a los cuidadores las indicaciones y pautas correspondientes al caso. En algunos casos, la consulta puede ser acerca de un problema de conducta actual. En otros, simplemente puede estar dirigida al asesoramiento en la prevención de un futuro problema o a potenciar el vínculo con su perro o su gato

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN PARA CACHORROS

Cuando logramos que el perro se integre adecuadamente al grupo familiar podemos compartir momentos de mayor calidad con él: disfrutar de un paseo relajado, compartir tiempo en casa con la familia y amigos o ir juntos a tomar un café. Esta realidad mejora el bienestar de los cuidadores como del animal.

Objetivo del curso

La mayoría de los problemas de conducta en el perro doméstico surgen a partir de dos problemas fundamentales: el desconocimiento de las necesidades integrales del animal y la dificultad para comunicarse adecuadamente con él. Nuestra propuesta es trabajar sobre estos dos aspectos para facilitar una convivencia armoniosa entre el grupo familiar y su compañero canino.

¿A quién esta dirigido?

A tutores de cachorros entre 6 y 14 semanas de vida que están teniendo algún problema de conducta con su perro o que simplemente desean potenciar el vínculo con su compañero canino y apropiarse de los beneficios que conlleva un proceso de educación.

Duración y modalidad

4 encuentros, 1 por semana.

  • En el domicilio de los cuidadores, trabajando conjuntamente con ellos y el perro..
  • Las clases se encuentran estructuradas en 5 módulos. El orden de la presentación de los módulos dependerá de las características y necesidades particulares del caso.
  • Trabajamos con el uso de premios tales como trocitos de comida, caricias y juego. Buscamos fortalecer el vínculo con el animal, haciendo que coopere y disfrute del trabajo que se le propone, evitando la obediencia por miedo.
  • Después de muchos años de trabajo con problemas de conducta en perros, confiamos plenamente en esta modalidad que hemos ido desarrollando.

 

¿Qué problemas ayudamos a resolver?

  • Tirones de correa en el paseo
  • Saltos excesivos a las visitas o a miembros del grupo familiar
  • Mordidas
  • Pis y caca en cualquier lado
  • Destrozos
  • Miedos y fobias
  • Agresividad hacia los las visitas o a miembros del grupo familiar (gruñidos, tarascones, mordidas).
  • Agresividad hacia otros perros
  • Exceso de ladridos
  • Vocalizaciones y/o destructividad cuando se quedan solos.
CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN PARA PERROS ADULTOS

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN PARA PERROS ADULTOS

Cuando logramos que el perro se integre adecuadamente al grupo familiar podemos compartir momentos de mayor calidad con él: disfrutar de un paseo relajado, compartir tiempo en casa con la familia y amigos o ir juntos a tomar un café. Esta realidad mejora el bienestar de los cuidadores como del animal.

Objetivo del curso

La mayoría de los problemas de conducta en el perro doméstico surgen a partir de dos problemas fundamentales: el desconocimiento de las necesidades integrales del animal y la dificultad para comunicarse adecuadamente con él. Nuestra propuesta es trabajar sobre estos dos aspectos para facilitar una convivencia armoniosa entre el grupo familiar y su compañero canino

¿A quién está dirigido?

A tutores de perros que están teniendo algún problema de conducta con su perro o que simplemente desean potenciar el vínculo con su compañero canino y apropiarse de los beneficios que conlleva un proceso de educación.

Duración y modalidad

4 encuentros, 1 por semana.

  • En el domicilio de los cuidadores, trabajando conjuntamente con ellos y el perro.
  • Las clases se encuentran estructuradas en 5 módulos. El orden de la presentación de los módulos dependerá de las características y necesidades particulares del caso.
  • Trabajamos con el uso de premios tales como trocitos de comida, caricias y juego. Buscamos fortalecer el vínculo con el animal, haciendo que coopere y disfrute del trabajo que se le propone, evitando la obediencia por miedo.
  • Después de muchos años de trabajo con problemas de conducta en perros, confiamos plenamente en esta modalidad que hemos ido desarrollando.

 

¿Qué problemas ayudamos a resolver?

  • Tirones de correa en el paseo
  • Saltos excesivos a las visitas o a los miembros del grupo familiar
  • Mordidas
  • Pis y caca en cualquier lado
  • Destrozos
  • Miedos y fobias
  • Agresividad hacia los miembros del grupo familiar y/o visitas (gruñidos, tarascones, mordidas).
  • Agresividad hacia otros perros
  • Exceso de ladridos
  • Vocalizaciones y/o destructividad cuando se quedan solos.

Contacto

Llená el formulario o escribinos a camila@filosofiaanimal.com

    (*) Campo obligatorio

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Create New Account!

    Fill the forms below to register

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Add New Playlist