El golden retriever, también conocido como cobrador dorado, es uno de los perros más populares a nivel mundial, siendo comúnmente elegido por familias con niños. Los golden suelen ser perros sociables, activos e inteligentes lo cual no lo hace solo un excelente perro de compañía sino que también suele cumplir tareas como perro de asistencia, perro de terapia, perro policía o de rescate. 

Foto: Antonio García.

Características

  • Esperanza de vida: De 10 a 12 años
  • Colores: Oro oscuro, Crema, Dorado claro, Dorado
  • Peso: Hembra: 25–32 kg, Macho: 30–34 kg
  • Altura: Hembra: 51–56 cm, Macho: 56–61 cm
  • Origen: Reino Unido, Escocia, Inglaterra

Origen del golden retriever o cobrador dorado

EL golden retriever es originario de Reino Unido, más específicamente de Escocia. Nace alrededor del 1850 con la búsqueda de un perro cobrador y levantador que fuera capaz de no lastimar a la presa. De allí su nombre “retriever” el cual en inglés significa “cobrador”. Por ese motivo observamos en él habilidades de caza y notamos que son perros que disfrutan considerablemente de actividades como buscar y traer su pelota.

Según el Kennel Club de Reino Unido se considera a  Lord Tweedmouth como el fundador de la raza de cobradores dorados, consecuencia del cruce del cobrador de pelo liso con el tweed water spaniel. El resultado de este cruce fue un perro de pelaje claro. Más adelante se añadieron a línea de sangre otras razas, como por ejemplo el bloodhound y el setter irlandés. 

Mirá estas notas!

En 1913 la raza era conocida como «retriever amarillo» o «retriever de oro». Recién en 1920, se le nombró golden retriever. 

Características físicas del golden retriever o cobrador dorado

El golden retriever es un perro de tamaño mediano a grande, con cuerpo ligeramente más largo que alto y un denso y largo pelaje dorado. La apariencia bondadosa y gentil de estos perros los ha hecho populares en diferentes películas, programas de televisión y hasta publicidades. 

Existen algunas diferencias entre los estándares de la raza seguidos por el Kennel Club Americano (AKC) y el Kennel Club del Reino Unido, por lo que la apariencia del golden retriever de línea americana es algo diferente a la apariencia del golden retriever europeo. No obstante, estas diferencias no son muy marcadas y sólo pueden ser reconocidas con facilidad por el ojo experto de un juez de la raza o algún criador experimentado. La Federación Cinológica Internacional (FCI), sigue el estándar de raza original propuesto por el Kennel Club del Reino Unido.

Siguiendo el estándar de la FCI, la altura a la cruz para los machos debe estar entre 56 y 61 centímetros, mientras que la altura a la cruz para las hembras debe estar entre los 51 y 56 centímetros. Sin embargo, el estándar AKC exige que los golden retriever machos tengan una altura a la cruz de entre 58,4 y 60,9 centímetros (23 – 24 pulgadas) y las hembras entre 54,6 y 57,1 centímetros (21,5 – 22,5 pulgadas). Si bien peso del golden retriever no está especificado en el estándar FCI, si lo está en el AKC. El AKC, indica un peso de 29,5 a 34 kilogramos para los machos y de 25 a 29,5 kilogramos para las hembras. Como verán, los golden retriever macho suelen ser algo más grandes que las hembras, tal como ocurre en muchas otras razas caninas.

La cabeza mantiene buena proporción con relación al cuerpo,, aunque si es de un tamaño considerable. El stop, o depresión naso-frontal, está bien definido y es bien evidente, pero no es abrupto. La nariz del golden retriever debe ser oscura, la cual destaca considerablemente en su manto dorado. Los ojos son medianos y de expresión amigable lo cual les da una apariencia realmente enternecedora. 

Las orejas del golden retriever cuelgan sobre las mejillas, característica que los hace particularmente adorables cuando son cachorros. El hocico es poderoso, ancho y profundo, siendo su longitud aproximadamente igual a la longitud desde el stop hasta el occipucio. Los fuertes maxilares del golden retriever cierran en una mordida de tijera perfecta, regular y completa.

El cuerpo es lligeramente más largo que alto. La línea superior (espalda) debe ser horizontal en los golden retriever que siguen el estándar FCI. Sin embargo, la grupa debe ser ligeramente inclinada en aquellos perros que siguen el estándar AKC. El lomo es corto, fuerte y musculoso  y el pecho es profundo, presentando costillas profundas y bien arqueadas.

Colores del golden retriever

El pelaje largo y dorado es característico de esta raza de perros.

Se admite una variedad de tonos dorados para el golden retriever, que van desde el oro hasta el crema. No se aceptan, sin embargo, los extremos como el blanco puro o el rojo (caoba). 

Personalidad

El temperamento estable del perro golden retriever es una de las características principales de la raza y quizás lo que lo vuelve tan popular con niños. Estos perros suelen ser pacientes, inteligentes y fáciles de adiestrar, aunque esto suele estar condicionado por su genética y posterior aprendizaje. 

Los golden retriever suelen tardar en madurar, siendo necesarios unos tres años o un poco más para que desarrollen su carácter definitivo. Además, siguen siendo muy juguetones incluso cuando son adultos, por lo que suelen ser muy populares en las familias con niños. 

Al igual que en los demás perros retriever, en el golden predominan los instintos relacionados con la caza y particularmente aquellos relacionados al cobro. Es así que los golden retriever tienen una marcada predisposición a perseguir y atrapar objetos que son lanzados, lo cual los vuelve especialmente fanáticos del juego de buscar y traer la pelota. 

Además, el golden retriever es un nadador instintivo. Su pelaje impermeable lo favorece en esta actividad, ya que le protege del frío. Una visita semanal al río o lago podría hacer muy feliz a tu golden retriever. 

Cuidados del golden retriever

Los perros golden retriever saludables no suelen necesitar cuidados especiales más allá de una buena alimentación, asistencia veterinaria de rutina, mucho ejercicio físico y cepillados diarios. Un golden al cual no se lo cepilla diariamente tiene tendencia a desarrollar parches calientes los cuales suelen ser sumamente dolorosos. 

Los golden suelen tener tendencia a subir de peso por lo cual debemos prestar especial atención a su alimentación y mantener una ración diaria de comida acorde a su peso y actividad física diaria. 

Salud del golden retriever o cobrador dorado

Cualquier perro debe acudir de forma periódica al veterinario para hacer los chequeos de salud correspondiente.  También será necesario para hacer un seguimiento del calendario de vacunación y de la desparasitación del perro.

La mayoría de los golden retriever son perros saludables que alcanzan una esperanza de vida entre los 10 y 12 años. No obstante, existen algunas enfermedades hereditarias a las que pueden ser propensos los perros de esta raza. Algunas de ellas son: 

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Cáncer.
  • Cataratas.
  • Atrofia progresiva de retina.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist