Adoptar un cachorro es una maravillosa decisión. Estos pequeños peludos son tiernos, graciosos y adorables y siempre traen una enorme cuota de alegría a la casa. Sin embargo, la decisión de incorporar un cachorro a casa conlleva con grandes responsabilidades. Si queremos lograr una buena convivencia con nuestro amigo canino y evitar que se desarrollen problemas de comportamiento a futuro tenemos que ocuparnos de su educación temprana. 

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en relación a la educación de nuestro cachorro es el enseñarle a quedarse solo. Puede parecer muy tentador el mayor tiempo con el nuevo integrante de la familia pero esto puede traer consecuencias bastante negativas. 

A continuación, detallaremos cómo podemos enseñarle al cachorro a quedarse solo sin problemas. 

Mirá estas notas!

¿Por qué es importante que el cachorro sepa quedarse solo? 

Por más que seamos muchos integrantes en casa, es imposible asegurar que el animal va a pasar toda su vida acompañado en cada momento del día. Los perros tienen que poder ser independientes.

Los perros tienen que poder ser independientes

Esto quiere decir, que no pueden depender de nosotros constantemente para sentirse seguros. Si no acostumbramos a nuestro perro desde que es cachorro a que los momentos de soledad también pueden ser agradables, puede ser muy difícil que logremos hacerlo cuando sea adulto. Un perro que no sabe quedarse solo puede desarrollar problemas como hiperapego o ansiedad por separación

 

¿Cómo enseñarle al cachorro a quedarse solo? 

La forma correcta de enseñarle a un perro a quedarse solo es asociando esos momentos en que no está con nosotros con cosas agradables y positivas. Para ayudarnos en el proceso de aprendizaje vamos a necesitar:

  • Trocitos de comida rica y motivante para el perro
  • Juguetes interactivos
  • Snacks deshidratados masticables 
  • Heladitos para perros

 

Te compartimos unas recetas de nuestro instagram.

 

Snacks

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educación Canina y Felina (@filosofia.animal) el

Heladitos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Educación Canina y Felina (@filosofia.animal) el

Si hacemos bien el trabajo, el resultado será un cachorro al que le encanta quedarse solo porque sabe que siempre ocurren cosas buenas y que no hay nada que temer. 

Para comenzar con el proceso de educación del cachorro, vamos a seguir los siguientes pasos: 

1- Dejar al cachorro en una habitación durante algunos minutos: vamos a empezar por dejar al cachorro solo en una habitación durante algunos minutos (de 3 a 5 minutos, no mucho más). Siempre que lo dejemos solo, tenemos que darle alguna actividad que para él sea agradable: 

  • Una actividad olfatoria: esparcimos trocitos de comida rica por la habitación y dejamos que el cachorro use su nariz para buscarla.
  • Un heladito para perros: los heladitos para perros son ideales para mantener entretenidos a nuestros amigos caninos y ayudarlos a liberar estrés y ansiedad. Como lamer provoca sensaciones agradables en el animal, este tipo de actividades nos servirán para lograr nuestro objetivo de asociar los momentos de soledad con cosas positivas. 
  • Snacks deshidratados masticables: los snacks deshidratados masticables son ideales para darle a nuestro perro cuando se queda solo. Las actividades de masticación liberan en el perro neurotransmisores encargados de generar placer y bienestar, por lo cual resultan una excelente opción para que el perro vaya asociando el quedarse solo en casa con este tipo de sensaciones.

2- Una vez que el perro pueda quedarse solo en una habitación durante 3 o 5 minutos sin problemas, podremos ir aumentando gradualmente el tiempo. Nuestro objetivo con esto es que el perro asocie los momentos de soledad con cosas agradables, por lo tanto, nunca debemos obligar al animal a quedarse solo. Ante el menor signo de estrés o incomodidad tendremos que abrir la puerta de la habitación y terminar la actividad.

3- Luego de varias sesiones en donde el perro se quede solo dentro de una habitación por varios minutos, podemos comenzar a dejarlo solo en casa. Las primeras veces no debemos excedernos de los 10 o 15 minutos. Dejaremos al cachorro con alguno o todos los elementos antes mencionados (heladito, actividad olfatorio, snack deshidratado masticable). Para asegurarnos de que estamos logrando una asociación positiva tenemos que constatar que el cachorro no está estresado cuando se queda solo. Para esto, puede ser muy útil emplear algún dispositivo con cámara para grabar al perro cuando nos vamos de casa. Esto puede ayudarnos a medir si el perro está todo el tiempo relajado, todo el tiempo estresado, si nos vamos demasiado tiempo de casa y sería prudente empezar por menos, etc.

4- Una vez que el perro se sienta cómodo quedándose sólo en casa por algunos minutos, podemos comenzar a aumentar el tiempo. Si vamos a dejar al cachorro solo durante varios minutos o hasta incluso horas, es recomendable que además de todas las actividades antes mencionadas lo dejemos con un juguete interactivo. Los juguetes interactivos son ideales para que el perro tenga algo que hacer cuando nosotros no estamos.

Además, gastará energía física y mental por lo que aumentaremos la posibilidad de evitar encontrarnos con destrozos cuando llegamos a casa. 

Es fundamental que todas las primeras experiencias que el perro tenga con juguetes interactivos, heladitos y snacks deshidratados sean bajo supervisión. De esta forma nos aseguraremos de que el cachorro interactúa con ellos de forma correcta. 

Si seguimos los pasos antes mencionados, si respetamos los tiempos del cachorro y si somos constantes con el proceso de aprendizaje lograremos que nuestro pequeño amigo canino disfrute de los momentos de soledad. 

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist