Durante los últimos años en el mundo de los tutores caninos y felinos se ha popularizado el concepto de enriquecimiento ambiental. Ahora bien, ¿sabemos realmente lo que este concepto significa? Y más aún, ¿sabemos cómo aplicarlo correctamente? En esta nota de Filosofía Animal vamos a contarte más sobre qué es el enriquecimiento ambiental y cómo aplicarlo en animales domésticos. 

Qué es el enriquecimiento ambiental

Entendemos por enriquecimiento ambiental al  conjunto de medidas que, como su nombre sugiere, implica enriquecer un ambiente, añadiendo elementos que pueden servir para mejorar el bienestar físico y emocional de los animales que viven en él. Es aplicable a todos los animales que viven en cautividad, desde los que se encuentran en granjas (vacas, ovejas, caballos, etc.) y zoológicos (monos, leones, cebras, cocodrilos, etc.) hasta los que tenemos en nuestras casas (perros, gatos, conejos, aves,etc)

Como tutores o cuidadores el enriquecer el ambiente o entorno de nuestros animales debería buscar promover en el animal expresar diferentes comportamientos típicos de su especie con el objetivo de mejorar su bienestar y capacidad de adaptarse a los cambios y a los desafíos de la vida y reducir niveles de estrés. 

Las medidas de enriquecimiento incluyen desde la organización del ambiente físico como, por ejemplo, el espacio, los juguetes y la comida, hasta la organización de la estructura social del animal y su manejo por parte de las personas.

Mirá estas notas!

El enriquecimiento ambiental debe adaptarse a las necesidades particulares de cada animal.

Si nuestro objetivo es que el animal pueda expresar comportamientos que son típicos de su especie, no podemos buscar enriquecer el ambiente de un mono y de un perro de la misma forma. Su forma de alimentarse, de andar, de vincularse con otros, de comunicarse, sus capacidades anatómicas y demás, son algunas de las variables a tener en cuenta cuando buscamos enriquecer el ambiente de un animal particular. Además, aunque pertenezcan a una misma especie, no todos los animales son iguales y se tienen que tener en cuenta las características propias del individuo para que el enriquecimiento sea efectivo. No es igual la capacidad olfatoria de un beagle que de un poodle, por ejemplo. 

 

Objetivos del enriquecimiento ambiental 

El objetivo del enriquecimiento ambiental es mejorar y mantener la salud física y mental de un animal a través del aumento de posibilidades de expresión de comportamientos específicos propios de su especie.  

Algunos tipos de enriquecimiento ambiental

Dependiendo del tipo de animal para el cual busquemos enriquecer el ambiente podemos hablar de diferentes tipos de enriquecimiento ambiental:

  • Entorno físico. Es uno de los más habituales y se basa en la realización de modificaciones en los espacios, en la incorporación de elementos nuevos o en la adición de diferentes objetos que estimulen sus conductas naturales.
  • Alimentación. En este apartado podemos incluir tanto cambios en el menú (alimentación natural) como cambios el modo de entrega de la comida.
  • Estimulación sensorial. Es muy importante que los animales conserven sus habilidades naturales pero, si no se presta la debida atención a los animales en cautividad, estas habilidades podrían verse afectadas. Es, entre otras cosas, muy importante tener en cuenta que muchos depredadores identifican a sus presas mediante la vista, que otros dependen de su agudeza auditiva u olfativa, etc., y todo ello debe ser tenido en cuenta. Por otro lado, la capacidad sensorial sirve para establecer vínculos afectivos.

Enriquecimiento ambiental para perros y gatos

Si bien, como mencionamos anteriormente, se puede enriquecer el entorno o ambiente de cualquier especie, a continuación vamos a brindar algunos ejemplos de enriquecimiento ambiental para perros y gatos.

Enriquecimiento ambiental para perros:

  • Darle su comida a través de juguetes interactivos: los perros son animales cazadores y carroñeros por lo tanto si estuvieran en la naturaleza se pasarían gran parte del día buscando qué comer. Trabajar por la comida es una conducta natural de la especie canina.
  • Darle su comida en una actividad de olfato o de searching: esparciendo la ración de comida en el pasto o simplemente en el piso de casa, en lugar de dejarla en el plato
  • Darle huesos recreativos: los huesos recreativos son una gran actividad de enriquecimiento ambiental para perros. No solo los relaja sino que también simula un comportamiento que nuestros amigos caninos manifestarían si estuviera en la naturaleza.
  • Ir a un parque con correa larga y dejarlos olfatear lo que deseen y elegir el camino. 

Enriquecimiento ambiental para gatos

  •  Darle su comida en un juguete interactivo: los gatos son animales cazadores por naturaleza, por lo que si estuvieran en estado salvaje pasarían una buena parte del día buscando una fuente de alimentación: una presa para cazar. Trabajar por la comida es un comportamiento normal de la especie felina. 
  • Armar juguetes que simulen una situación de caza: los juguetes para gatos tipo caña de pescar suelen ser sumamente enriquecedores para sus vidas debido a que les permite expresar un comportamiento normal de su especie: cazar.
  • Proporcionarles superficies en altura: los gatos son animales que instintivamente trepan a superficies en altura tanto para evitar a sus depredadores como para visualizar mejor a sus presas. En casa, los gatos pueden utilizar las superficies en altura para refugiarse en momentos en los cuales se sienten agobiados, asustados o estresados. Podemos sumar a casa rascadores en altura, pasarelas para gatos o estantes para gatos. 

Como verás, a través de pequeños cambios en las rutinas de nuestros amigos felinos y caninos podemos mejorar considerablemente su salud y calidad de vida.

Te va a gustar.

Seguinos

NUESTROS CURSOS

Cursos de adiestracion para perros on line

Cursos de adiestramiento para perros por video llamada

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist